“Insultante”: Entrevista de Ulta Beauty muestra a dos hombres discutiendo ser madre y ser niña.

A Ulta Beauty, uno de los distribuidores de cosméticos más grandes de los Estados Unidos, le están lloviendo las críticas de las mujeres en las redes sociales por una entrevista en la que aparece un polémico hombre transidentificado que saltó a la fama por documentar sus “días de ser niña”.

Advertisement

La entrevista, presentada por el estilista de “género fluido” David López, fue recortada y compartida en el Twitter oficial de la compañía el 13 de octubre para promocionar el video completo publicado en su canal de YouTube. Titulada “The Beauty of Girlhood” (“La Belleza de Ser una Niña”), la entrevista se centró en la identidad transgénero de Mulvaney y su ascenso al estrellato gracias a TikTok.

Aunque el clip subido a Twitter duraba solo 15 segundos, ha generado cientos de burlas y respuestas furiosas al oír a Mulvaney, un hombre biológico, compartir su deseo de ser “madre”.

Advertisement

“Sé que puedo encontrar el amor, sé que todavía puedo ser un artista, sé que puedo tener una familia. Quiero ser mamá algún día, ¡y claro que puedo! La historia todavía no se ha acabado”.

En la entrevista completa en YouTube, Mulvaney también arremetió contra las mujeres ofendidas por su representación estereotipada de la feminidad.

“Creo que “la feminidad” (refiriéndose a las mujeres) intenta que me avergüence por gustarme el rosa y por gustarme las lentejuelas, y yo estoy como, o sea: ¿Por qué os molesta tanto? Se creen que estoy bajando el listón de ser mujer”. Mulvaney dijo, a lo que David López respondió: “Misoginia. Patriarcado”.

Aunque el clip solo lleva activo dos días, ya ha conseguido más de 200 respuestas, mayormente furiosas y otras 200 citas, la mayoría en el transcurso del mismo día. Desde entonces, Ulta ha corrido a “esconder” muchas de las respuestas negativas de las mujeres que señalaron que los comentarios de Mulvaney eran ofensivos para las madres e “insultantes” para las mujeres.

Antes de bloquear la sección de comentarios, Ulta intentó responder a algunos comentarios indignados y aplacar a las usuarias: “Queremos que nuestro canal acoja a personas de todos los ámbitos de la vida, incluso personas con las que puede que no estés de acuerdo”.

Advertisement
Me gasto MUCHO dinero en Ulta. Supongo que volveré a Sephora porque, como madre y mujer, este tío me parece insultante.

“No es acogedor para las chicas que desean un poco de RESPETO. ¡Te estás burlando de nosotras!” @babybeginner dijo en respuesta al comentario de Ulta.

Ulta contestó así a una tuitera que dijo que le daba “ascogrima” tener a dos hombres adultos hablando de “qué es ser una niña”: “Creemos que la belleza no tiene límites, y queremos crear un ambiente donde todas las expresiones de belleza sean bienvenidas”.

Debajo del clip del podcast, algunas mujeres publicaron capturas de pantalla de ellas cancelando la suscripción a los boletines promocionales de Ulta, y muchas dijeron que iban a boicotear además la tienda por completo o cancelar sus tarjetas de fidelidad.

Mulvaney saltó a la fama a toda velocidad gracias a sus videos cortos que documentan sus “días de ser niña”, que han conseguido millones de visitas en los últimos meses.

Mulvaney aparece en los TikToks actuando de maneras excesivamente “femeninas” que se perciben a menudo como representativas de estereotipos dañinos y sexistas. Cuando “es una niña”, Mulvaney suele atribuir su feminidad a lo que lleva puesto, su maquillaje, hábitos alimenticios y emociones dramáticas que lo llevan a llorar y a comprar compulsivamente.

Muchos se han dado cuenta que Mulvaney ha recibido un montón de privilegios como resultado de su condición de transgénero, incluido el hecho de que se le haya ofrecido una colaboración con la empresa de higiene femenina Tampax después de aproximadamente dos semanas de comenzar a identificarse como “niña”. También representó recientemente a las mujeres en la Cumbre de Mujeres de Forbes en septiembre, en su día 188 “siendo niña”.

Mulvaney ha provocado la ira de las feministas en Twitter por múltiples ataques selectivos, sobre todo uno dirigido hacia una joven comediante, a quien Mulvaney recientemente criticó por TikToks que hizo satirizando su “feminidad”.

La cómica, conocida en las redes sociales como Jess, ha recibido muchas críticas como resultado del video azuzador de Mulvaney, y ha dicho haber sido acosada en las redes sociales por fanáticos ansiosos por defenderlo. Los partidarios de Mulvaney parecen haber filtrado los datos personales de su familia.

En el video del “día 74 de ser niña”, Mulvaney abogaba por la normalización de su “protuberancia” escrotal tras quejarse de que la gente en un supermercado parecía ofendida por el atuendo que llevaba. Los pantalones cortos de cuero que tenía puestos mostraban claramente el contorno de sus genitales.

“Olvidé que mi entrepierna no se parece a la entrepierna de otras mujeres porque la mía no parece un bolsillito de barbie”, dice Mulvaney, “… Simplemente lo normalizo, y todos normalizamos a las mujeres que tienen protuberancias a veces, porque estamos llegando a la temporada de bikini, baby, y es posible que veas un paquete o dos”.

Mulvaney participó en Instagram en una presentación de diapositivas informativa donde afirmó que los hombres identificados como trans podían “dar clases” a las mujeres biológicas sobre la “feminidad”.

Mulvaney declaró recientemente que debería ser “ilegal” que la gente se refiriera a él usando pronombres masculinos o lo llamara “hombre”.

Advertisement

Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes!Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE