Un transactivista islandés que ocupó un alto cargo en una organización nacional LGBT se vio obligado a dimitir tras ser acusado de acosar sexualmente a menores en línea y de violar a un hombre con discapacidad cognitiva.
Þórhildur Sara Sveinbjörnsdóttir, de 31 años, fue presidente del Consejo Comunitario de Samtökin ’78, la Organización Nacional Queer de Islandia. Esta Organización recibe fondos del Gobierno para proporcionar consultas sobre educación y servicios relacionados con LGBTQIA, incluyendo conferencias por todo el país sobre “diversidad de género” en escuelas de primaria a niños de tan solo 10 años. En 2020, el gobierno de la capital de Islandia, Reikiavik, otorgó a Samtökin ’78 un contrato de tres años con una financiación total de 8.700.000 ISK por año (unos 60.000 €).
Pero el 24 de noviembre, Sveinbjörnsdóttir dimitió de su puesto en Samtökin ’78 tras las acusaciones de que había acosado sexualmente a menores y agredido sexualmente a un hombre con discapacidad mental.
Capturas de pantalla de interacciones entre Sveinbjörnsdóttir y niños de tan solo 14 años han estado circulando en TikTok en los últimos días, después de haber sido expuestos por primera vez por el usuario @sveigjanlegur el 21 de noviembre.
Una de las capturas de pantalla documenta un intercambio con un adulto con discapacidad de aprendizaje que describe cómo fue agredido por Sveinbjörnsdóttir. Según la presunta víctima, Sveinbjörnsdóttir le había pedido que lo acompañara al baño. La víctima alega que Sveinbjörnsdóttir lo inmovilizó y lo violó oral y analmente.
Otras capturas de pantalla que están circulando son entre Sveinbjörnsdóttir y niñas menores de edad.
“Solo quería decir lo linda que eres”, dice un mensaje que Sveinbjörnsdóttir envió a una menor. Una joven se ha presentado para corroborar su veracidad, afirmando que él la había acosado sexualmente cuando tenía 13 años.
El presidente de Samtökin 78, Álfur Birkir Bjarnason, confirmó a los medios locales que Sveinbjörnsdóttir había dimitido el 23 de noviembre, pero se negó a especificar la razón. Reduxx contactó con la organización, pero no ha recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
“Tales casos pasan por un proceso profesional de acuerdo con nuestro plan de acción contra la violencia”, dijo Bjarnason a la prensa. Según la publicación, se ha presentado una denuncia formal ante la policía.
El 25 de noviembre, Samtökin ’78 emitió una declaración pública en su página de Facebook abordando esas preocupaciones.
“La junta recibió información esta semana de acusaciones de violencia sexual contra niños por parte del ex presidente de la asociación … El voluntario en cuestión ha dimitido”, dice la declaración, y agrega que el caso está siendo investigado por la policía y que Sveinbjörnsdóttir “nunca ha trabajado con niños o jóvenes” en la organización.
Sveinbjörnsdóttir trabajó brevemente en una guardería durante un período no especificado en septiembre.
El director de la escuela Skarðshlíðar en Hafnarfjörður, Ingibjargar Magnúsdóttir, confirmó que había trabajado con niños durante un tiempo, pero no dijo en calidad de qué o por qué ya no trabajaba allí.
Sveinbjörnsdóttir es un hombre biológico que se identifica como mujer lesbiana. “Salió del armario” como transgénero en 2020, y fue entrevistado por la revista de estilo de vida Mannlíf en mayo de 2021 sobre su transición.
“He oído que la proporción de grasa en mi cuerpo va a cambiar. Probablemente tendré caderas más grandes y pechos más grandes”, dijo Sveinbjörnsdóttir durante la entrevista. “Mi piel será más suave y mi voz se suavizará un poco más”.
Sveinbjörnsdóttir había actuado anteriormente como drag queen, usando el apodo de Sapphire Morningstarr. Una descripción en un perfil de Facebook dedicado a mostrar sus eventos dice: “Soy una drag queen guarra pero elegante y, si tienes suerte, te dejaré ver mi sitio oscuro [sic] (dark side: lado oscuro; dark site: sitio oscuro. Juego de palabras o errata?)”.
En agosto de este año, Sveinbjörnsdóttir apareció en las noticias nacionales islandesas criticando las largas listas de espera a las que las personas transgénero se enfrentaban en el país para tratamientos de “afirmación de género”, incluidos implantes mamarios y cirugías genitales.
En importante destacar que los medios islandeses informan sobre las acusaciones como si Sveinbjörnsdóttir fuera una mujer.
En un caso, un informe de noticias publicado por Visir inicialmente se refirió a él como “una mujer trans”, pero el artículo fue editado rápidamente y cambiaron el titular y la introducción para referirse a Sveinbjörnsdóttir como una “mujer de unos treinta años”.
Hablando con Reduxx, un activista LGB islandés, conocido como @justgayice en Twitter, calificó la situación de “repugnante” y dijo que Sveinbjörnsdóttir era un “depredador” que hacía grooming a las jóvenes para al final “reunirse” con ellas por video en Facebook y mensajes privados.
También señaló que antes de hacerse llamar organización “queer”, Samtökin ’78 era conocida como la Asociación de Lesbianas y Hombres Gays.
“Creo que lo que estamos viendo aquí podría ser solo la punta del iceberg. Estamos analizando importantes fallas de protección tanto dentro de nuestro sector educativo como en el sector de las organizaciones benéficas”, dijo. “La Organización Nacional Queer, que fue fundada originalmente en 1978 para ser un espacio seguro y una comunidad para un grupo muy marginado de homosexuales, se ha convertido en una organización masiva financiada con fondos públicos al estilo de Stonewall/Mermaids que se centra en jóvenes ‘queer’ desde los 10 años en adelante, con grupos de apoyo trans para niños y adolescentes como actividad principal”.
@justgayice señala que las leyes de autoidentificación, que se introdujeron en el país en 2019, han “eliminado todos los obstáculos” para los depredadores, permitiéndoles simplemente registrarse como mujeres y obtener más fácilmente acceso a sus víctimas.
“Las leyes se introdujeron sin una discusión nacional y casi sin un debate parlamentario. Se podría argumentar que nuestra democracia está rota debido a esta ideología”, agregó.
Las políticas de autoidentificación sexual implementadas en Islandia también permitirían que Sveinbjörnsdóttir cumpliera su condena en una prisión de mujeres si alguna vez fuera procesado formalmente y condenado por los delitos sexuales de los que se le acusa.
Las medidas fueron redactadas en parte por un hombre que se identifica como lesbiana y usa el nombre de Owl Fisher. El transactivista Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir provocó indignación después de que la revista Diva, una publicación para lesbianas, publicara su perfil en junio de 2018.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.