Han surgido preocupaciones por la modificación de los criterios de elegibilidad para donar sangre a la Cruz Roja Americana, que ahora permite a los donantes autodeclarar su sexo biológico.
Según la página web (en español) de la Cruz Roja Americana, la organización dice que “entiende que hay una diferencia entre sexo biológico y género”, pero aclara que la Cruz Roja sigue las recomendaciones de la FDA (Food and Drug Administration, organismo que fija niveles de calidad de los productos alimentarios y farmacéuticos) para determinar la elegibilidad de los donantes en función del sexo autodeclarado, en lugar del sexo biológico de los posibles donantes.
Este cambio permitiría a un hombre homosexual o bisexual presentarse en la clínica y autodescribirse como “mujer” o “trans” y quedar así exento del aplazamiento de 3 meses típicamente asociado con los hombres que participan activamente en actividades sexuales con otros hombres. Esto puede suponer un riesgo tanto para el personal de la Cruz Roja, como para el donante y la viabilidad de las donaciones de sangre.
Anteriormente había ciertas restricciones a las donaciones basadas en el sexo y la orientación sexual de los posibles donantes. La Cruz Roja, en su página web, se remite a la FDA en la toma de decisiones y afirma que “reconoce el daño que esta política ha causado a muchos miembros de la comunidad LGBTQ +” y está presionando para que se produzca un cambio. Las normas de elegibilidad se están eliminando gradualmente, aunque todavía quedan algunas.
Se crearon criterios específicos para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) debido a las tasas más altas de transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre los hombres homosexuales y bisexuales. En consecuencia, los hombres no pueden donar si han mantenido relaciones sexuales con otro hombre en los 3 meses previos a la donación. Las lesbianas están exentas de este aplazamiento, al igual que las mujeres bisexuales en función del comportamiento sexual de su pareja masculina.
Una miembro del equipo de Reduxx llamó al Centro de Apoyo a Donantes y Clientes de la Cruz Roja haciéndose pasar por un hombre biológico que se identificaba como mujer para comprobar los requisitos de elegibilidad. Cuando le preguntó al agente de la Cruz Roja si una persona “asignada hombre al nacer” que estuviera manteniendo relaciones sexuales con otros hombres biológicos podía donar sangre, éste respondió que siempre que el donante potencial declarara su sexo como “femenino”, podría hacerlo.
“Si te identificas como mujer … Si respondes a la pregunta como mujer, cualquier cosa que surja en relación al transgenerismo … no es pertinente”, declaró el agente, tras consultar con su equipo directivo durante varios minutos.
Del mismo modo, y según las normas, las mujeres que se identifiquen como “hombres” y que mantengan relaciones sexuales con hombres biológicos u otras mujeres que se identifiquen como “hombres”, no son eligibles y están sujetas al aplazamiento de 3 meses.
Los hombres que se identifican como “mujeres” y que tienen relaciones sexuales con otros hombres que se identifican como “mujeres” son eligibles para donar según las directrices para lesbianas.
La política de autoidentificación se aplica a todas las formas de donación de sangre, plasma y plaquetas, lo que contradice los requisitos de peso y estatura que la Cruz Roja impone a los donantes en función del sexo. A los donantes habituales también se les permite cambiar la información sobre su sexo previa confirmación verbal, lo que la Cruz Roja afirma asombrosamente que es en aras de la “seguridad del donante y la exactitud de los registros”. Las personas no necesitan declarar que son transgénero.
Diferentes usuarios han subrayado la incoherencia lógica de permitir donaciones en función del “sexo” autoidentificado, y otros han expresado en las redes sociales su preocupación por salvaguardar el suministro de sangre.
Los biólogos evolutivos Heather E. Heying y Bret Weinstein criticaron recientemente las directrices en un episodio reciente de su podcast, en el que desglosaron la política.
“Así que todo lo que tendrías que hacer si quieres donar sangre y así corromper potencialmente el suministro de sangre, es entrar … y siempre y cuando no lo hayas intentado antes y hayas admitido que en realidad eres un hombre, y [digas] ‘no, soy una mujer’, te dejarán donar sangre”, explica Heying después de leer la página web de la Cruz Roja.
“Es la prueba definitiva de que todo este desorden social, sea lo que sea, equivale a la priorización del mundo perceptivo sobre la realidad”, comenta Weinstein.
“… y luego es la priorización del mundo perceptivo de los enfermos mentales”, añade Heying.
Según la Cruz Roja, hay una “ventana” de tiempo durante la cual el cribado de las donaciones de sangre puede no detectar la presencia del VIH, el virus que causa el SIDA. La ventana es “un período aproximado de 7 a 10 días” para los hombres que no están tomando profilaxis preexposición (PrEP) u otros medicamentos antirretrovirales. Otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, pueden tardar hasta una semana en ser detectables en la sangre donada.
Los CDC (Centres for Disease Control, Centros de Control de Enfermedades) informaron recientemente que un estudio de varios años sobre hombres transidentificados residentes en Atlanta, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Seattle reveló que el 42% de los encuestados eran seropositivos.
Cuando Reduxx se puso en contacto con ellos para preguntarles sobre su política, la Cruz Roja Americana nos remitió a las directrices de la FDA, que provocaron el cambio de elegibilidad, a un enlace a su página de elegibilidad LGBT y a una “Declaración de la Cruz Roja Americana sobre la Política de Aplazamiento de HSH de la FDA” recientemente actualizada en la que se describe cómo podrían cambiar en un futuro próximo las políticas relativas a la elegibilidad de los donantes.
“La Cruz Roja Americana trata de crear un ambiente inclusivo que abarque la diversidad para todos aquellos que se comprometen con nuestra misión de salvar vidas. Como tal, la Cruz Roja cree que la elegibilidad para la donación de sangre no debe determinarse mediante métodos basados en la orientación sexual y se compromete a trabajar con sus socios para lograr este objetivo”.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.