Un modelo masculino que se dice trans ha sido nombrado uno de los ganadores del premio a la Mujer del Año 2023 de la revista Glamour, lo que ha suscitado críticas en las redes sociales. Geena Rocero, un modelo de moda afincado en Nueva York, fue en el pasado un concursante de certámenes de belleza en Filipinas y participó en eventos para mujeres y niñas, así como para hombres homosexuales y chicos adolescentes travestidos.
En X (antes Twitter), los comentaristas señalaron que Rocero es un hombre, y algunos cuestionaron si Glamour cree que “los hombres son mejores en ser mujeres”, o preguntaron si la revista tuvo problemas para encontrar “mujeres reales” para el premio.
2023 @glamourmag Woman of The Year 💜🦄 https://t.co/vKBCOpxcN7
— Geena Rocero (@GeenaRocero) November 1, 2023
“Qué regresivo, excluir a las mujeres de un premio para mujeres para dárselo a un hombre. Casi como si el Movimiento de Liberación de la Mujer nunca hubiera existido”, respondió Jane Griffiths en X.
“Estáis promoviendo y participando activamente en el borrado de las mujeres. Los hombres que fingen ser mujeres son hombres. Estáis en el lado equivocado de la historia. Debería daros vergüenza”, respondió otro crítico.
Rocero se inscribió en su primer concurso de belleza, Super Sireyna, a la edad de 15 años a instancias de un hombre mayor transidentificado y director de un concurso de belleza al que se refiere como su “madre trans”, Tigerlily. De entre más de 40 concursantes femeninas, Rocero ganó el segundo premio, el de mejor en traje de baño y el de mejor en vestido largo.
“Mi madre trans, Tigerlily, me vio a los 15 años y dijo: ‘Oh, ella podría hacerlo’. Me la presentaron a través de una amiga y yo aún llevaba mi uniforme del instituto de College of St. Peter. Tigerlily me vio y me dijo: ‘Sabes qué, ponte este bikini de dos piezas’. Me lo puse y vi un cuerpo, cariño. Piel, cuerpo, reluciente”, dijo Rocero a Interview en mayo.
Continuó: “Ese [fue] el comienzo de ‘No voy a ir a la universidad’. Voy a ganar dinero, voy a tener novios por toda Filipinas… Solía participar en concursos de belleza en todos los barrios de Filipinas. Desde Pangasinan hasta Ilocos Norte y por toda Manila, participé en todos”.
Rocero recuerda haber visto concursos de belleza en la televisión antes de su primer certamen. “Estaba viendo este concurso, las finales en la televisión nacional, y dos semanas después les gané a todas”, dijo. Con el dinero del premio compró hormonas femeninas para parecerse más a una mujer.
A partir de entonces, Rocero ganó múltiples premios y títulos en concursos de belleza. En el año 2000, cuando tenía sólo 16 años y se hacía llamar Gina García, Rocero fue nombrado Miss Gay Universo 2000. La serie de concursos “Miss Gay” se refiere a certámenes de belleza en los que participan hombres travestidos.
Al año siguiente, Rocero se fue a vivir con su madre a Estados Unidos y dos años más tarde se sometió a cirugía genital en San Francisco.
Después de trasladarse a Estados Unidos, Rocero emprendió una carrera como modelo de lencería y ha descrito la experiencia como “la validación definitiva”.
En 2014, reveló que era un hombre durante una charla TED, donde dijo a la audiencia: “Me asignaron niño al nacer basándose en la apariencia de mis genitales”. Su discurso se volvió viral en Internet, acumulando millones de visitas.
En 2015, apareció en el programa de entrevistas TODAY junto a la Dra. Michelle Forcier defendiendo la postura de que los niños de tan solo 2 años pueden autodeclarar una identidad de género. El mes pasado, se presentó una demanda contra Forcier por parte de la mujer detransicionadora Isabella Ayala, entre otras, a quien se le administraron hormonas a la edad de 14 años.
En aquel momento, Rocero actuaba como productor ejecutivo de “Beautiful As I Want To Be” (“Guapo como quiero ser”), una serie digital que emparejaba a jóvenes con un mentor adulto que se identificaba como transgénero.
Tras el éxito de su charla TED, Rocero fue invitado a hablar en la Casa Blanca en una Cumbre de Innovación LGBT y en la Gala LGBT del Comité Nacional Demócrata de 2014, y ha trabajado con el Departamento de Estado bajo el mandato del expresidente Obama.
En agosto del 2019, fue el Playmate del Mes de Playboy en su número de Género y Sexualidad. El artículo de Playboy escrito por Rocero fue nominado para un premio GLAAD.
Al comentar sobre la nominación, Alex Schmider, Director Asociado de Representación Transgénero de GLAAD, dijo: “Al destacar a modelos talentosas y hermosas como Geena, Playboy está amplificando un hecho simple que otros medios de comunicación deberían repetir a gritos: las mujeres trans son mujeres”.
Además de hablar en la Casa Blanca, Rocero hizo apariciones en la sede de las Naciones Unidas para ONU Mujeres en 2020 y en el Foro Económico Mundial en al menos dos ocasiones, en 2017 y en 2020.
Rocero fue invitado de nuevo a la Casa Blanca a principios de este año, donde promocionó su autobiografía, “Horse Barbie” (“Barbie Caballo”).
La decisión de Glamour de otorgar a Rocero el honor de Mujer del Año es parte de una tendencia más amplia. Numerosos hombres que dicen ser mujeres han recibido títulos similares en los últimos años.
En marzo, el hombre que se dice trans que redactó un proyecto de ley que declaraba a Minnesota un “estado refugio” para la transición médica de menores recibió el título de Mujer del Año de USA Today. Leigh Finke estuvo entre las 50 homenajeadas elegidas por la publicación de cada estado, entre las que se encontraban figuras femeninas tan notables como la ex primera dama Michelle Obama y Sandra Day O’Connor, la primera mujer que formó parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Finke escribió un libro para adolescentes (artículo en español) en el que se les indicaba que “limitaran el contacto con los adultos” que no afirmen su “condición queer”, y donde aconsejaba a los menores que visitaran “sex shops queer”.
En respuesta a haber sido galardonado con el título de Mujer del Año 2023, Rocero fue perfilado para Glamour por otro hombre que se dice trans que ha aparecido en eventos y ha sido contratado por publicaciones típicamente dirigidas a mujeres. Raquel Willis fue uno de los oradores en la Marcha de las Mujeres de 2017 en Washington, DC.
En 2018, Willis fue nombrado Miembro de Igualdad de la Open Society Foundation de Soros y comenzó a trabajar como director ejecutivo de la publicación LGBT de la revista Out. En 2020 fue nombrado director de comunicaciones de la Ms. Foundation for Women.
Pero esta no es la primera vez que Glamour otorga a un hombre el título de Mujer del Año.
Como ya informó Reduxx, la franquicia brasileña de Glamour otorgó el título a un influencer varón de las redes sociales (artículo en español) a pesar de que ni siquiera se identificaba como “mujer”. Linn da Quebrada, que ya había sido objeto de críticas por parte de influencers feministas brasileñas por burlarse de las mujeres embarazadas, había declarado anteriormente que no cree que las mujeres “existan”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.