México: Político trans interrumpe conferencia contra la trata de personas  gritando consignas a favor de la prostitución.

Una conferencia sobre la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes fue interrumpida por un político transgénero que se enfureció y calificó de “discurso de odio” a la posición abolicionista de una ponente que hablaba en contra del comercio sexual.

El segundo día del 7º Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes se llevó a cabo el día miércoles en la Ciudad de México. El Congreso anual reunía a investigadores y políticos en la Cámara de Diputados de México para discutir formas para la erradicación de la trata de personas. El panel del miércoles contó con una conferencia de la socióloga española Dra. Rosa María Cobo, profesora de la Universidad de La Coruña.

La Dra. Cobo ofreció una perspectiva feminista radical sobre la trata de personas y exigió la abolición del comercio sexual que, según señaló, se basaba en la explotación de mujeres y niñas con pocos recursos económicos y sociales.

“La prostitución no está bien, desde un punto de vista ético y político”, dijo la Dra. Cobo, “no es aceptable que una mujer se convierta en un objeto y no es aceptable que un hombre cosifique y agreda a mujeres de escasos recursos y que son vulnerables”.

Al final de su charla, la Dra. Cobo recibió un obsequio de Cecilia Márquez Alkadef, miembro de la Cámara de Diputados de México, y una de las principales organizadoras del Congreso anual.

Justo en el momento que la Dra. Cobo posaba para las fotografías, se escuchó una voz masculina gritando furiosamente a través del auditorio.

En la transmisión oficial en vivo del evento, la cámara mostró a un individuo cada vez más agresivo, gritando hacia el escenario antes de ponerse de pie para gritarle a la audiencia. El anfitrión del evento intentaba calmar al individuo y le pedía respeto para la perspectiva que presentó la Dra. Cobo, pero la cólera del hombre solo aumentó.

“¡Esto es un discurso de odio! ¡Esto es criminalizar a mis camaradas! ¡Este es un discurso de odio pagado con fondos del gobierno!”

El hombre fue identificado rápidamente como María Clemente, un política identificado como trans que fue elegido el año pasado y se convirtió en la primera persona transgénero en ingresar a la Cámara de Diputados de México.

Un miembro de la audiencia comenzó a discutir con Clemente, gritando de manera sarcástica: “¿Las mujeres nacieron para ser putas?”. A lo que Clemente respondió: “¡Pues yo soy mujer, y soy puta! ¡Es mi trabajo y cómo come mi familia! ¡Me encanta!”

En otro ángulo dentro del mismo altercado, se puede escuchar a Clemente cantando: “¡El trabajo sexual es trabajo! ¡El trabajo sexual es trabajo!”. Clemente también arremetió contra uno de los funcionarios del Congreso que intentaba calmarlo llamándolo ‘Señor’, lo que provocó que se acercara agresivamente al podio gritando: “¡María! ¡María! ¡Mi nombre es Maria!”

Tras los exabruptos de Clemente, el Congreso entró en receso. De acuerdo con La Razón de México, Clemente dejo el lugar junto a otros asistentes. Ese día el Congreso celebraba su reunión final.

Algunos videos de la rabieta de Clemente tomados por un miembro de la audiencia comenzaron a circular en las redes sociales ya para el jueves, y muchas feministas mexicanas expresaron su indignación por su furiosa defensa de la prostitución y el descarrilamiento de una conferencia sobre la trata de personas.

“Yo no soy psicóloga pero esta gente necesitan ayuda mental urgente. No están bien, de verdad. Vemos las mismas escenas. Odio, rabia, violencia, agresividad y un ego patológico descomunal. Patalean como niños pequeños en cuerpos de adultos. No es normal. Un comentarista escribió debajo de uno de los videos del incidente publicados por la sucursal Mexicana de Women’s Declaration International.

Muchos elogiaron a Sonia Sánchez, la abolicionista que encaro a Clemente en la audiencia y defendió el derecho de las mujeres a estar libres de explotación sexual.

La violencia sexual contra las mujeres en México se considera una de las más altas del mundo, y la tasa de femicidios del país continúa aumentando incluso cuando la tasa general de homicidios ha bajado. El 85% de las víctimas de trata de personas en el país son mujeres, y las mujeres y las niñas están sobrerrepresentadas como víctimas en todas las formas de delito, incluyendo el tráfico de órganos, la prostitución forzada y la explotación laboral.

La falta de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual ha provocado disturbios generalizados en México, especialmente entre la comunidad de activistas feministas organizadas que ha llevado a cabo protestas durante todo el año. En marzo, miles de mujeres marcharon por las calles de la Ciudad de México exigiendo mayor protección por parte de la policía y el Gobierno.

ACTUALIZACIÓN 8/22 de Julio: Una vocera asociada con WDI México respondió a la solicitud de Reduxx y calificó el comportamiento de Clemente como “una vergüenza”.

“Aunque este comportamiento deja mucho que desear, para las feministas es una oportunidad para mostrarle al mundo la verdad sobre el transgenerismo”, dijo la representante Laura Lecuona, “Estos no son simplemente unos pocos hombres al margen de la sociedad que luchan por sus derechos de vivienda y trabajo”.

Lecuona dice que esta no es la primera vez que se registra un arrebato emocional explosivo por parte Clemente. En diciembre del 2021, Clemente supuestamente atacó al personal de la cafetería del Congreso luego de que usaran pronombres incorrectos para referirse a él.

“Clemente fue la razón por la cual el diputado Gabriel Quadri fue amonestado por el Instituto Nacional Electoral por supuestas expresiones  ‘discriminatorias y transfobicas’”, explicó Lecuona, y señaló que el precedente de la sanción de Quadri tenía preocupadas a las feministas, ya que actuaba como una advertencia contra la expresión de cualquier sentimiento crítico.

“No todos los activistas de la identidad de género hacen tanto alboroto. Otros son más sutiles en sus formas, pero la mayoría de los que son influencers y tienen cierta plataforma, ya sea en los medios tradicionales o en las redes sociales, son hostiles a las feministas radicales y a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos”.

La Declaración Internacional de la Mujer es una declaración que afirma los derechos de las mujeres y las niñas en función del sexo y denuncia el impacto que la ideología de género ha tenido sobre los derechos de las mujeres. Actualmente cuenta con más de 32.000 signatarios de 159 países.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.
READ MORE