El dos veces ganador de Miss Transgénero Perú ha sido arrestado en Bélgica por presunto tráfico de personas para el comercio sexual, y por haber convertido a algunas de ellas en verdaderas esclavas en los barrios rojos legales más famosos de Europa.
Celeste Rivasplata, de 34 años, es un influencer de redes sociales muy conocido en Perú por haber ganado dos títulos nacionales de Miss Transgénero en 2019 y 2021, así como Miss Internacional Perú ese mismo año. Pero Rivasplata, un hombre biológico que se identifica como mujer, se enfrenta ahora a cargos de trata de personas después de que la policía se enterara de que dirigía una red internacional de explotación sexual con una docena de víctimas.
Según La Meuse, Rivasplata captaba a jóvenes vulnerables identificados como trans de Perú, y les ofrecía una vida mejor en Bélgica.
Si bien se desconoce la edad exacta de las víctimas, el padre de Rivasplata les cobraba una tarifa en Perú antes de su partida a Bélgica. Una vez que llegaban, Rivasplata les quitaba los pasaportes y les decía que su deuda solo podía pagarse a través de la prostitución. A las víctimas también se les amenazaba con daños a sus familias en Perú si no accedían.
Rivasplata alquilaba apartamentos y habitaciones de hotel en 6 ciudades de Bélgica donde la prostitución tenía algunas protecciones legales, así como en Utrecht, Países Bajos, donde alojaba a las víctimas, dejándolas sin nada más que comida. Luego anunciaba a las víctimas en Internet, incluso en sitios web de escolta del barrio rojo, y manejaba las reservas. A los clientes se les cobraba entre 150 y 300 euros por “pases” que luego les daban acceso a la víctima elegida.
El dinero que Rivasplata recaudó aparentemente fue lavado utilizando una agencia de transferencias electrónicas internacionales en Perú, y algunos administradores recibían sobornos para no registrar la identidad de Rivasplata en cada transacción.
Rivasplata fue arrestado el 7 de julio cuando la policía se enteró de la operación y lo conectó con las víctimas de trata a través de medios digitales. Fue encarcelado en una celda de detención de mujeres en Berkendael antes de ser puesto en libertad sin condiciones después de pagar una fianza de 7.000 euros el miércoles.
Los informes de noticias locales sobre los cargos a Rivasplata hablaron de él usando pronombres femeninos.
En 2019, Rivasplata apareció en múltiples programas de televisión peruanos una vez que el país introdujo leyes de autoidentificación de género. En una entrevista, Rivasplata declaró que las políticas peruanas anteriores que no le permitían cambiar sus marcadores legales eran injustas porque “se sentía como una mujer” y quería ser percibido y tratado como tal.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon