PAÍSES BAJOS: Dos jugadoras de dardos abandonan la selección femenina neerlandesa en respuesta a la participación de un hombre que se dice trans

Dos jugadoras de dardos de los Países Bajos ha abandonado la selección femenina neerlandesa en respuesta a la participación de un hombre que se dice trans. Aileen de Graaf Anca Zijlstra causaron conmoción en ese deporte tras anunciar ambas su marcha, ya que no querían formar equipo con Noa-Lynn Van Leuven.

Zijlstra emitió un comunicado en el que revelaba que se iba después de que Van Leuven dominara el torneo de la Serie Femenina ayer, venciendo a Zijlstra por 4-0 y arrebatándole el Título 2 de las Series a la irlandesa Katie Sheldon en la última ronda.

Zijlstra publicó su comunicado en Facebook, que decía:

“Con dolor en el corazón… En el momento en que me avergüenzo de jugar para la selección neerlandesa, porque un hombre biológico juega en el equipo femenino, es hora de irse. He tratado de aceptarlo, pero no puedo tolerarlo. Creo que en el deporte debe haber igualdad de condiciones y juego limpio, y ambos deben usarse y aceptarse de buena fe. Después de todo, hemos trabajado muy duro para ser relevantes y competitivas en este deporte”, declaró en el comunicado traducido del neerlandés original.

La jugadora afirmó que también renunciaría a su puesto en la Nederlandse Darts Bond [NBD], el organismo que rige este deporte en los Países Bajos, señalando que es su criterio lo que permite que los hombres se autoidentifiquen como mujeres para poder participar en las categorías femeninas.

“También renuncio a mi cargo como representante de jugadoras de la NBD con efecto inmediato. Para aclarar: las organizaciones paraguas pueden decidir por sí mismas si permiten que una mujer trans juegue con los hombres, o que un hombre trans juegue con las mujeres”.

Concluyó su declaración con un emotivo resumen de su carrera de varias décadas en ese deporte.

“Siempre he considerado un honor representar a nuestro país, y siempre estaré dispuesta a volver a la Selección Nacional. Espero de todo corazón y por todas las mujeres en el deporte que la gente entre en razón. Esta decisión no fue fácil y fue muy difícil. La primera vez que me puse con orgullo la camiseta de los Países Bajos fue en 1991”.

La declaración de Zijlstra ha sido recibida con un apoyo abrumador, y muchas mujeres corrieron a los comentarios para elogiarla por defenderse. Entre ellas, Aileen de Graaf, actual número 2 femenina de la Federación Mundial de Dardos.

“Estoy orgullosa de ti, corazón, aunque esta decisión te haya resultado muy difícil. En algún momento tienes que tomar decisiones si algo va en contra de tus sentimientos. Tienes que hacer lo que te haga sentir bien. De ahí mi decisión de dejar la selección neerlandesa”, escribió de Graaf en respuesta a las declaraciones de Zijlstra.

“Si alguien no se siente cómodo en el cuerpo en el que nació, entonces permito que todo el mundo lo cambie y sean felices. Simplemente, no me parece bien que un hombre biológico juegue con las mujeres o viceversa. O es mixto, o no lo es. Esta es mi opinión y muchas otras pensarán de manera diferente sobre esto, pero todo el mundo puede tener una opinión o estar abiertos a esto”.

AnnMarie Potts, una jugadora de dardos galesa, también respondió a Zijlstra, diciendo que había querido renunciar a su juego contra Van Leuven, pero que se lo habían impedido.

“Entiendo perfectamente lo que dices. Yo quise renunciar a mi juego contra esa persona, pero Scott no lo permitió, pero si me toca con elle en la primera ronda mañana, renunciaré al juego, esto es totalmente incorrecto, o son dardos femeninos o mixtos”, escribió Potts.

Con la renuncia de Zijlstra y de Graaf, el equipo femenino neerlandés para el Torneo de las Cuatro Naciones ahora está formado sólo por Van Leuven y tres jugadoras: Desiree Geel, Roos van der Velde y Aletta Wajer. El equipo se enfrentará a Alemania, Bélgica y Luxemburgo los días 13 y 14 de abril.

La situación con Zijlstra y de Graaf se hace eco de una reciente conmoción en el deporte femenino de taco, donde varias jugadoras abandonaron la mesa después de ser emparejadas para jugar contra un hombre que se dice trans.

El pasado noviembre, Lynne Pinches recibió numerosas muestras de apoyo tras renunciar a su partida contra Chris “Harriet” Haynes, un hombre que se dice trans, en un campeonato femenino celebrado en Gales.

Días después, otras dos jugadoras de billar se negaron a competir contra Haynes en solidaridad con Pinches durante el torneo Ultimate Pool de Blackpool, Reino Unido.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team

Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE