Patinador adulto transidentificado le arrebata primer lugar a niña de 13 años en competencia de skate femenino

Una ola de indignación se apoderó de la red luego de que los internautas conocieran el resultado de una competencia femenina de skate en Nueva York donde un hombre adulto le quitó el primer lugar a una niña de 13 años.

Ricci Tres, también conocido como Ricci And Tres, se adjudicó el primer lugar y un premio de $500 en la división femenina del The Boardr Open que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Tres, un hombre transidentificado de 29 años, superó a Shiloh Catori, de apenas 13 años. De los 6 competidores, 4 eran menores de 17 años, siendo Juri Iikura la más joven con 10 años.

En 2021, Tres se convirtió en el primer hombre transidentificado en intentar calificar para el skateboarding olímpico en su categoría femenina. Tres presentó una carrera virtual para el Campeonato Nacional de Skateboarding de EE. UU. pero no pudo cumplir con las pruebas hormonales a tiempo, pero luego fue informado que su nivel de testosterona era “mucho más alto” que los niveles permitidos para competir en la categoría de mujeres.

Durante este tiempo, Tres fue entrevistado por Robert Brink de USA Skateboarding donde reveló que tenía más de 190 unidades por encima del nivel testosterona requerido para poder calificar en la categoría femenina según los Estándares del Comité Olímpico Internacional. Durante la entrevista, Tres también expresó su ambivalencia hacia la reducción de sus niveles de testosterona, e incluso afirmó que se sentía cómodo “como estaba” en su proceso transición.

La victoria de Tres fue condenada por Taylor Silverman, una patinadora que anteriormente se convirtió en el centro de atención después de hablar sobre sus experiencias compitiendo contra hombres identificados como trans.

Esto ocurre pocas semanas después de que Silverman, una skater profesional, publicara una declaración en su Instagram en la que denunció al evento skate Redbull Cornerstone por permitir la participación de un atleta masculino que le quitó el primer lugar a las mujeres en su propia competencia.

En su declaración, Silverman describió como ella quedó de segunda en dos eventos en donde se les permitió a hombres biológicos competir contra patinadoras, y señaló que en la última competencia de patinaje patrocinado por Redbull, las atletas perdieron premios económicos porque un deportista transgénero se llevó el primer lugar.

La publicación de Instagram de Silverman se vio inundada inicialmente con comentarios llenos de odio por parte de activistas trans, pero  ella se ha vuelto aún más incisiva en su rechazo hacia los hombres que participan en el deporte femenino. En Twitter, la posición en pro de la mujer de Silverman  le ha conseguido un número significativo de seguidores entre las feministas y personas críticas de la ideología de género.

Después de que Silverman anunciara el resultado del evento The Boardr, los internautas no tardaron en expresar su indignación.

Muchos optaron por felicitar a Shiloh Catori por su victoria, honrándola con el reconocimiento simbólico de primer lugar al declarar el podio de Tres como invalido.

Si bien algunos cuestionaron las ventajas que podrían tener los varones frente a las mujeres en el deporte de skateboarding, se comenzaron a virilizar algunas opiniones que el comentarista Tim Pool había compartido en torno a la controversia.

Pool, un ex patinador profesional, salió en defensa de Taylor Silverman después de que esta se enfrentara a patinadores que competían contra mujeres. Pool ofreció compensar a Silverman por todos los premios perdidos frente a hombres transidentificados que participaban en las categorías femeninas, y también señaló que existen diferencias claras entre patinadores masculinos y sus contrapartes femeninas.

“Los hombres que andan en patineta tienen centros de gravedad más altos que otorgan ventajas que no se pueden eliminar con terapia de reemplazo hormonal”, escribió Pool mientras discutía con el YouTuber The Amazing Athiest, quien defendía la participación masculina transidentificada en las categorías femeninas.

En otro tuit, Pool continuó afirmando que las patinetas masculinas tienen ventajas que no pueden solventarse reduciendo los niveles de testosterona.

“Los hombres llevan el centro de gravedad más alto que las mujeres, lo que crea ventajas en el skateboarding que no se pueden cambiar con la HRT. Además, con el ángulo Q, las mujeres son más propensas a las lesiones, lo que crea una gran desventaja independientemente de la TRH”, escribió en respuesta al biólogo evolutivo Colin Wright.

Ricci Tres no es el único hombre identificado como trans que provocó indignación después de obtener el primer lugar en una competencia deportiva femenina de este mes.

El 3 de junio, dos hombres identificados como trans obtuvieron el primer y segundo lugar en una competencia ciclista femenina en el Reino Unido.

Emily Bridges y Lilly Chant, ambos hombres identificados como trans, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, durante la carrera ThunderCrit at the Herne Hill Velodrome en Londres. Jo Smith fue la única mujer en subir al podio de ganadores, quedando de tercera. ThunderCrit es la carrera ciclista de piñón fijo más grande del Reino Unido.

Una encuesta reciente de Gallup reveló que el 62% de los estadounidenses cree que los atletas solo se les debería permitir participar en equipos deportivos que correspondan con su sexo biológico, y no a su identidad de género preferida. También los estudios han sido contundentes al afirmar que los atletas masculinos identificados como trans conservan ventajas competitivas incluso años después de comenzar la terapia de reemplazo hormonal.

En el 2020, un informe publicado en el British Journal of Sport Medicine señaló que en promedio  los hombres identificados como trans podían completar un 31 % más de flexiones y un 15 % más de abdominales en un minuto que una mujer miembro del servicio de la Fuerza Aérea. También corrieron 1.5 millas un 21% más rápido.

Pero incluso después de dos años de tratamiento de supresión de testosterona, los varones seguían siendo en promedio un 12 % más rápidos que las hembras biológicas.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Seiland
Jennifer Seiland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE