“¿Por qué hay tantos hombres?”: una conferencia de informática de mujeres se llena de hombres mientras activistas debaten cómo identificarlos

Una importante conferencia de networking enfocada en centrar a las mujeres en la informática se enfrenta a las críticas de algunas participantes después de que se permitiera la asistencia de una avalancha de hombres, al parecer debido a las políticas de inclusividad del evento.

Advertisement

Creada en 1994 e inspirada en el legado de la almirante Grace Murray Hopper, la AnitaB.org Grace Hopper Celebration pretende “poner en primer plano la investigación y los intereses profesionales de las mujeres en la informática”. Aunque históricamente la conferencia se ha centrado en las mujeres, la reciente evolución de su política de inclusión de género ha hecho que su marca se abra también a participantes “no binarios”.

En su comunicado de prensa más reciente sobre la conferencia, AnitaB.org la considera “la reunión más grande del mundo de mujeres y tecnólogos no binarios”.

Advertisement

Pero la conferencia, de una semana de duración, y que cuesta 650 dólares para estudiantes y académicos, pero más de 1.200 dólares para el público en general, se enfrenta este año a la polémica después de que algunas asistentes notaran un “número significativo de hombres” en el evento.

En una petición a través de Change.org ahora borrada, una de las asistentes pide al Comité Grace Hopper (GHC) que les devuelva el dinero a las mujeres que compraron las caras entradas y que se comprometa a prohibir la entrada a los hombres en el futuro.

“GHC (2023) lleva el nombre de nuestras programadoras pioneras, que han allanado el camino para la igualdad de género dentro de la industria tecnológica. Este evento se estableció con la intención de empoderar a las mujeres mediante la creación de un espacio seguro donde puedan conectarse, aprender y prosperar. Sin embargo, al permitir la participación de hombres, GHC incumple su propia misión”, escribió la peticionaria Agnes Lu en la descripción.

La petición se subió el 26 de septiembre, pero fue borrada el 27 de septiembre. Una versión en caché de la página muestra que había recogido más de 2.700 firmas en las 24 horas que estuvo activa. Por el momento se desconocen los motivos de su eliminación.

Un sentimiento similar se compartió en Reddit cuando una asistente a la conferencia publicó “¿por qué hay tantos hombres en Grace Hopper?”

Advertisement

La usuaria escribió hace unos días: “Estoy viendo grupos enteros sólo de hombres, en una conferencia cuyo único propósito es dar oportunidades a las MUJERES y a las personas no binarias en un campo dominado por hombres. Asistí el año pasado y no vi a ningún estudiante que se identificara como hombre entre los asistentes. Esto es realmente exasperante”.

La usuaria continúa explicando en las respuestas que hay un número limitado de plazas de networking disponibles y que las prácticas son muy competitivas.

Al igual que en la petición, la usuaria afirma que hay una diferencia evidente entre hombres y personas “no binarias”, una cuestión que rápidamente se convirtió en un punto de controversia en los comentarios.

“Podrían ser simplemente no binarios, de género queer, etc., o podrían ser simplemente hombres tratando de sacar ventaja. No hay forma de saberlo”, escribió una usuaria en respuesta, a lo que la autora del post original respondió: “Todos llevan los pronombres masculinos colgando de un cordón del cuello y está extremadamente claro que se identifican como hombres y están aquí para quitarles oportunidades a las mujeres reales y a los asistentes [no binarios]”.

Pero el intento de defensa fue rápidamente desvirtuado, y algunos usuarios llamaron a la autora del post original “TERF” por no incluir a personas no binarias de género diverso.

“Los no binarios, incluidos los no binarios con pronombres masculinos, tienen cabida en Grace Hopper y son bienvenidos. Las TERFas como tú son las que no deberían estar allí”, dice un comentario.

“Muchos NB (nobinaries) usan pronombres masculinos. La única forma de saberlo es preguntándoles”, afirmó otro.

En X (antes Twitter), los usuarios debatieron cómo se podría “no dejar pasar a los hombres por la puerta” de la conferencia sin ser excluyentes, a lo que se proporcionaron pocas soluciones.

La conferencia tuvo lugar en Orlando este año, siguiendo la tradición de los años anteriores, pero se ha anunciado que se trasladará a otro lugar para la próxima edición debido a los cambios en la legislación estatal reciente con respecto a las personas LGBT.

En un comunicado publicado en su página web, AnitaB.org afirma que Florida ha introducido una “avalancha de legislación que no solo devalúa a las mujeres y a las personas no binarias y, en las intersecciones, a aquellos que viven como miembros de la comunidad LGBTQIA +, sino que también tiene como objetivo borrar la historia negra”. Afirma que están haciendo preparativos para celebrar la conferencia de 2024 en otro lugar.

Uno de los ponentes destacados de este año fue el hombre que se dice trans Sasha Costanza-Chock, que se describe a sí mismo como “investigador y diseñador que trabaja para apoyar los procesos dirigidos por la comunidad que construyen poder compartido, desmantelan la matriz de dominación y promueven la supervivencia ecológica”.

Costanza-Chock formó parte de una mesa redonda en la que también estaba Alejandra Caraballo, un abogado que se dice trans, sobre la “Intersección de la tecnología y la justicia social”. El panel fue descrito como “una inmersión en la intersección crítica de la tecnología y la equidad social y explorar cómo la tecnología puede convertirse inadvertidamente en una barrera para los grupos marginados”.

Advertisement

Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE