La primera persona abiertamente transgénero elegida para un cargo público en New Hampshire ha sido encarcelada por delitos relacionados con el acoso a una víctima que tenía una orden de alejamiento contra él. El arresto de Stacie Laughton se produce pocos días después de su reelección para la Cámara de Diputados de New Hampshire por el partido demócrata.
Laughton, nacido Barry Charles Laughton Jr., fue arrestado el 12 de noviembre tras la violación más reciente de una orden de restricción por acoso que se le había concedido a una mujer no identificada de su ciudad en julio. Laughton, de 38 años, contactó a la víctima a través de las redes sociales.
Según el Departamento de Policía de Hudson, esta no es la primera vez que Laughton viola una orden de alejamiento. En agosto, Laughton había intentado de manera similar ponerse en contacto con la víctima, y fue arrestado en septiembre por ello, pero fue puesto en libertad poco después.
No hubo prácticamente ninguna cobertura mediática de su arresto en septiembre, lo que probablemente significa que los votantes no eran conscientes del asunto antes de las elecciones del 8 de noviembre, a las cuales se presentó para la reelección como candidato demócrata libertario en el Distrito 4 de Nashua.
De cuatro candidatos, Laughton quedó en segundo lugar, lo que le aseguró un escaño en la Cámara de Diputados. New Hampshire tiene la Cámara estatal más grande del país con 400 diputados, y los tres primeros clasificados tienen asegurado un escaño.
Además de las recientes violaciones de la orden de restricción por acoso, Laughton está en libertad bajo fianza por un arresto en 2021 en el que fue acusado de hacer mal uso del sistema de emergencia 911 de Nashua.
Entre mayo y julio de 2021, envió siete mensajes de texto al 911 de Nashua, lo que hizo que la policía se personara en su domicilio. En cada ocasión, determinaron que no había ninguna emergencia. Por aquel entonces, Laughton había negado haber enviado los mensajes de texto y afirmó que estaba siendo “suplantado” por un delincuente desconocido.
También se quejó de que la cobertura mediática del arresto lo estaba haciendo quedar mal.
Laughton fue elegido por primera vez para la asamblea legislativa de New Hampshire en 2012 y se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo político en ese estado, pero se retiró antes de asumir su cargo cuando se descubrió que había cumplido cuatro meses de prisión en 2008 por un delito grave por fraude de identidad y de tarjetas de crédito y falsificación de evidencia física.
“Si viviera en el distrito, estaría extremadamente decepcionado al saber, pocos días después de las elecciones, que mi diputado era una persona que hace solo cuatro años fue condenada por un delito grave de conspiración y fraude y que cumplió condena en prisión”, dijo el diputado republicano Pete Silva a los medios.
Se anunció una elección especial para el escaño de Laughton después de su renuncia en 2012 y se volvió a inscribir para presentarse otra vez, pero las autoridades estatales determinaron que no era elegible debido a la sentencia suspendida de diez años a la que había sido condenado en el caso de fraude de 2008. La ley de New Hampshire prohíbe que un delincuente convicto solicite u ocupe un cargo público desde el momento de su sentencia hasta su final puesta en libertad.
Laughton intentó presentarse para el mismo cargo dos años después, pero la Comisión de Votación del estado nuevamente dictaminó que no era elegible hasta que la sentencia suspendida hubiera sido completamente cumplida.
En 2015, Laughton fue arrestado por amenazar de bomba al Centro Médico Southern New Hampshire. Fue acusado después de salir de otro hospital donde había sido tratado por trastorno bipolar. Confesó haber hecho la amenaza, pero culpó de ello a un problema de salud mental.
“No estaba tratando de hacer daño a nadie. Es totalmente impropio de mí”, dijo Laughton. Inicialmente fue acusado de hacer una llamada falsa de explosivos, pero un juez redujo el cargo a un delito menor y lo sentenció a una pena de cárcel suspendida de seis meses.
En 2019, después de ser elegible para presentarse nuevamente para un cargo político, Laughton lideró una exitosa campaña para ser concejal del Distrito 4 de Nashua. Al año siguiente también ganó un mandato de dos años para la asamblea estatal por el mismo distrito.
La orden de protección que Laughton violó fue emitida en julio, meses antes de las primarias demócratas de septiembre y las elecciones de mitad de término de la semana pasada. Esto indica que los demócratas estatales y locales probablemente estaban al tanto de la historia de Laughton, pero no tomaron medidas.
Mientras que la mayoría de sus compañeros demócratas de New Hampshire han guardado silencio sobre sus últimos problemas legales, el diputado Timothy Horrigan de Durham defendió activamente a Laughton en Twitter.
“[En mi opinión], el diputado Laughton es un neohampshireño de toda la vida. [Ella] se ha metido en muchos problemas a lo largo de los años y sigue metiéndose en problemas, pero es básicamente una buena persona. Ella no es violenta ni abusiva, y no le hace daño a nadie más que a sí misma”, dijo Horrigan, usando pronombres femeninos para referirse a Laughton.
El diputado republicano de New Hampshire, Di Lothrop, copresidente del Comité Republicano de Nashua, criticó al partido demócrata del estado por apoyar a un político electo con constantes problemas de salud mental.
“Ella tiene un gran problema. Ha pasado por esto antes, ha estado en la cárcel. Obviamente, no aprendió la lección”, dijo Lothrop, usando pronombres femeninos para referirse a Laughton.
“¿Cómo puede dedicar el tiempo y la energía a los votantes que se supone que representa? Ella no está capacitada”, continuó Lothrop. “Es abominable, y es una vergüenza para Nashua que vaya a Concord como diputada”, comentó Lothrop al New Hampshire Journal.
El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Diputados, David Cote, dijo que Laughton “tiene derecho a las garantías procesales y a la presunción de inocencia otorgada a todas las personas acusadas” bajo las Constituciones de los Estados Unidos y el Estado de New Hampshire.
“Tengo plena confianza en que el sistema judicial de New Hampshire va a tomar medidas apropiadas y rápidas para proteger los derechos de los acusados y de las víctimas”, dijo Cote.
El secretario de la Cámara de Diputados de New Hampshire, Paul Smith, ha señalado que no existe un mecanismo para destituir a un diputado que ha sido acusado de un delito: “No hay reglas. No existe un proceso automático para su expulsión”.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.