Profesor trans suspendido indefinidamente por videos alarmantes de sus alumnos.

Suspenden indefinidamente a un profesor de secundaria transidentificado en el condado de Anne Arundel, Maryland, después de que saliera a la luz información alarmante acerca de su conducta con los estudiantes.

Willa Hoard, también conocido como “Billie”, era profesor de estudios sociales en Chesapeake High School y dirigía la organización GSA (Gay-Straight Alliance, Alianza Homo-Heterosexual) de la escuela. La escuela lo suspendió indefinidamente el 3 de octubre, sin haber dado muchos detalles a los padres acerca de la causa.

Pero el 2 de noviembre empezaron a circular por Twitter imágenes de video perturbadoras tomadas en el interior del aula de Hoard. Los videos se originaron en Facebook, publicados por primera vez por una madre preocupada.

En uno de los videos, se ve a dos estudiantes tendidos en el suelo juntos, y uno montando o restregándose contra otro en medio de una clase. Otro clip muestra a un estudiante chupando el estómago de otro estudiante. Ambos videos se grabaron con Hoard presente en la clase, aparentemente indiferente a lo que estaba pasando.

La escuela, bajo la dirección de la GSA, había etiquetado el aula de Hoard como un “espacio seguro” para “estudiantes LGBTQ+”. Eso significaba que, hubiera o no estudiantes en clase, si un alumno le decía a un profesor que necesitaba un “espacio seguro”, podía ir al aula de Hoard.

Pero el comportamiento sexual que Hoard permitía en su clase no era más que uno de los muchos aspectos preocupantes de la historia. Hoard aparentemente se había estado comunicando con los estudiantes a través de canales no monitoreados, en flagrante violación de la ética de salvaguardia. En algunas capturas de pantalla, se ve a los estudiantes refiriéndose a Hoard como “mamá” o “madre”.

Se sabe que al menos una madre preocupada había fotografiado las conversaciones de Hoard con los estudiantes en Discord e Instagram y las había puesto a disposición del director de la escuela J. Yore a principios de este año, pero parece que no se hizo nada hasta que los videos perturbadores comenzaron a circular en Facebook.

El 3 de octubre, los padres y tutores recibieron una carta del director Yore donde anunciaba que Hoard “dejaba su puesto indefinidamente”.

La carta no hacía referencia a los videos que mostraban lo que había ocurrido durante la reunión de GSA de Hoard. Aunque se comunicaba que iba a venir un sustituto que proporcionaría “instrucción y apoyo de alta calidad”, la carta no contenía ningún plan para garantizar la protección de los estudiantes, ni daba ninguna indicación de irregularidades.

El periodista independiente de Maryland, Brian Griffiths, fue el que primero dio la noticia de la comunicación extracurricular de Hoard con los estudiantes, así como de su baja, el 3 de octubre.

Según Griffiths, Hoard había comenzado la transición a principios de este año, y antes se le conocía por el nombre de William Edward Hoard.

En una publicación de febrero de Medium, Hoard escribió: “Resulta que soy una mujer. ¡Sorpresa! Supongo que, para ser más específico, soy una mujer de la variedad transgénero. Lo que quiere decir que soy una mujer a la que confundieron con un niño al nacer, y cuya familia y sociedad se mostraron de acuerdo, ya que mi cuerpo coincidía con las expectativas que tenían, primero de un niño y luego de un hombre, que solo se dio cuenta plenamente de mi propia feminidad hace unos años y que justo ahora le está diciendo al mundo que, bien intencionado como estoy seguro que fue, todos estábamos equivocados sobre mi género “.

Griffiths también informó que Hoard había obtenido una orden de protección contra una madre de la escuela que se había enfrentado con él por preocupaciones de salvaguarda.

Kristy Rush comenzó a criticar públicamente a la GSA de la escuela después de ver publicaciones que amenazaban con repercusiones disciplinarias por “deadnaming” y “misgenerizar” a los estudiantes o al personal. Según Rush, la escuela había decidido que el “deadnaming” fuera una forma de “acoso sexual”, y a los padres que se quejaron a la administración sobre tal política se les dijo que la acción disciplinaria por las ofensas enumeradas se había discutido con la GSA y se determinaría “caso por caso”.

Como su hija era miembro de la GSA, Rush revisó su teléfono y ordenador por precaución.

Descubrió que Hoard se había estado comunicando con sus estudiantes en aplicaciones no oficiales como Discord, Instagram y Facebook. Rush retiró a su hija de la escuela, e informó que después de haberse unido al club “su comportamiento había empezado a cambiar”. Rush también ha publicado varias declaraciones sobre Hoard y la GSA en su Facebook, incluidos videos de actividades que supuestamente ocurrieron en el aula de Hoard.

En un video que Rush puso en su Facebook, se ve a una estudiante bailando disfrazada de plátano y con medias de red. La ropa interior de la estudiante es claramente visible cuando se da la vuelta. Rush también publicó un video de estudiantes “montando” a otros en un aula durante una reunión de la GSA. Esos son los videos que están circulando ahora en Twitter.

Después de estas críticas, Hoard pidió una orden de protección contra Rush. La orden fue desestimada recientemente, pero Rush ha dicho que los activistas LGBT locales la llamaron a ella y a otros padres que estaban preocupados por Hoard como “transfóbicos” en las reuniones de la junta escolar.

Según Libs of TikTok, antes de ser suspendido indefinidamente, Hoard también había alentado a los estudiantes miembros de la GSA a llamar a la policía para que fuera a hacer controles de bienestar a la hija de Rush, Lulu.

La policía acudió a la casa de Rush en dos ocasiones diferentes, ya que habían recibido llamadas de que Lulu tenía tendencias suicidas y había intentado hacerse daño, cuando simplemente la menor estaba durmiendo.

Aunque Hoard no tiene permiso para entrar al recinto escolar, se ha especulado que los estudiantes han mantenido contacto con él a través de canales privados.

Permanece activo en TikTok y aparentemente ha alentado a los estudiantes graduados a enviarle mensajes directamente en Instagram.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE