Un profesor sustituto transidentificado fue expulsado de King Middle School en Portland, Maine, después de que compartiera intencionadamente con sus alumnos su cuenta de TikTok, de contenido muy sexual.
Lydia Lamere, también conocido como Chris Lamere, escribió su nombre de usuario de TikTok en la pizarra de la entrada del aula y animó a los estudiantes a “echarle un vistazo”, según un alumno.
Los estudiantes de King Middle School visitaron las redes sociales de Lamere por invitación de éste y comenzaron a difundir sus videos sugerentes y de alto contenido sexual en chats de grupo.
Una niña que asiste a King Middle School le dijo a su padre, Mark Davey, que los estudiantes comentaban y compartían los videos de Lamere en los que hablaba de actividad sexual y donde se le podía ver casi desnudo, según informa The Maine Wire.
“Mi hija me mostró mensajes de texto de un grupo en el que todos los estudiantes hablaban de ello”, dijo Davey.
El padre de la estudiante se puso en contacto con la directora de la escuela, Caitlin LeClair, con varias preguntas sobre la terrible experiencia, pero todavía no le ha contestado. Davey dijo que no le sorprendería que Lamere estuviera purgando sus redes sociales siguiendo las órdenes de la escuela, tal vez para evitar más problemas para las dos partes.
Sin embargo, Davey se refirió a Lamere como mujer y utilizó pronombres femeninos: “Su (de ella) género o sexualidad no tiene nada que ver con la razón por la que estoy molesto … La infracción aquí es la sexualización de los niños”.
Aunque gran parte del contenido de TikTok de Lamere fue borrado en algún momento de la semana pasada tras la amplia difusión que tuvo, los estudiantes ya habían descargado varios videos y continuaron compartiéndolos entre ellos.
En uno de los videos a los que había expuesto a sus alumnos, se ve a Lamere con solo una toalla puesta, posando provocativamente y hablando en el espejo del baño.
En un correo electrónico enviado a los padres el viernes 20 de enero, la directora Caitlin LeClair se refirió al fiasco, diciendo que se había enterado de las preocupaciones el día anterior. “A medida que se desarrollaba [el jueves], se hizo evidente que muchos estudiantes estaban hablando de la cuenta de TikTok”, escribió LeClair en su correo electrónico. Dejó claro que Lamere no regresaría a la escuela secundaria como resultado de una “investigación”.
Tess Nacelewicz, coordinadora de comunicaciones de las escuelas de Portland, confirmó los detalles de la suspensión a Reduxx, señalando que “el distrito tiene una política estricta sobre el uso de las redes sociales por parte de los empleados de las escuelas que requiere que dichos empleados preserven la integridad del entorno de aprendizaje y mantengan límites profesionales con los estudiantes en todo momento”.
Nacelewicz declaró que el proceso de selección de sustitutos incluye entrevistar a los candidatos y realizar verificaciones de antecedentes, pero que no habían contactado con la policía con respecto a la conducta de Lemere con los estudiantes.
Una cuenta en TikTok que parecía pertenecer a Lamere estaba siendo purgada y fue convertida en privada mientras Reduxx analizaba su contenido para este informe.
Hasta el miércoles por la noche, la cuenta de TikTok de Lemere @lydia_moon_ tenía seis videos, cinco con Lamere frente a la cámara y uno un video animado. Menos de dos horas después, Lamere comenzó a eliminar los comentarios de los videos. Poco después, la cuenta ya no era accesible.
La investigación de Reduxx permitió encontrar otro video disponible a través de la caché, donde se podía escuchar al instructor discutiendo “fetiches” y posiciones sexuales, usando términos habituales en la cultura BDSM.
El último video de Lamere, publicado el 20 de enero, coincide con la carta del 20 de enero de la directora de King Middle School, LeClair, confirmando que Lamere no volvería a la escuela.
El ex profesor sustituto era evidentemente consciente de las consecuencias a las que se enfrentaba tras la promoción de una cuenta sexualizada en las redes sociales a sus alumnos de sexto curso (11/12 años). El último post fue como una especie de adiós a sus seguidores.
“Probablemente mi último video en esta cuenta. Os quiero a todos”, tituló Lamere el video, que presentaba una animación del cuento conocido como “El anillo de Giges” del segundo libro de La República de Platón. La historia habla de un personaje llamado Giges que encuentra un anillo mágico que le da el poder de desaparecer y reaparecer al girar la piedra del anillo. Giges usa el anillo y sus poderes para asesinar a un monarca reinante y tomar el poder del reino.
Una transcripción parcial del video dice: “… Esta historia ilustra cómo la gente puede aparentemente beneficiarse actuando injustamente. Después de todo, ¿acaso no actuaría cualquier persona racional como Giges si se le presentara la oportunidad de conseguir lo que desea sin que haya consecuencias? La única razón por la que alguien se comporta de forma virtuosa se debe a influencias externas … Así que lo que importa es parecer virtuoso, no serlo”.
Un popular sitio web de filosofía explica que “Una de las conversaciones más famosas sobre la justicia tiene lugar en el Libro II de La República de Platón, donde [se argumenta] que no hay una razón intrínseca para ser justo”.
Antes de que la cuenta de Lamere fuera desactivada, Reduxx consiguió capturas de pantalla que mostraban el comentario favorable de un usuario del calculado y último post de Lamere antes de que eliminara los comentarios y finalmente borrara la cuenta, en la que el usuario dijo: “Siento mucho lo que te hicieron”.
Otro comentario decía: “¿Vas a abrir otra [cuenta]? No comento a menudo, pero disfruto viéndote por aquí”, a lo que Lamere respondió “No lo sé”.
Según los informes, Lamere también se ha hecho llamar Chris Lamere, Lydia Moon, Clodagh Moon y Clodagh Lamere, y al parecer ha adoptado múltiples sexualidades e identidades de género diferentes. Reduxx también descubrió que Lamere una vez se refirió a sí mismo como “Thorn”.
Reduxx encontró la cuenta de Facebook perteneciente a Lamere, que lleva activa más de 10 años, con publicaciones que datan de 2012.
Según la cuenta, que usa el nombre de “Lydia Moon”, el mismo nombre de su ahora privada cuenta de TikTok, Lamere se crio en New Hampshire, se graduó de la escuela secundaria en 2007 y estudió antropología en la Universidad Estatal de Nueva York en Plattsburgh, de la que se graduó en 2011.
Su experiencia laboral anterior parece incluir haber sido un “educador medioambiental”, así como haber trabajado en una librería y una empresa de control de plagas.
En 2016 y 2017, Lamere publicó largos videos en los que aparecía leyendo varios libros en voz alta frente a la cámara.
Lamere se mudó a Portland, Maine, en julio de 2020, y desde entonces usa su cuenta para hablar casi exclusivamente sobre su identidad como “mujer transgénero” con varias publicaciones relacionadas con su “transición”, incluidas múltiples solicitudes de ayuda económica.
Tras instalarse en Portland, Lamere escribió un largo mensaje afirmando que los “fascistas” lo estaban persiguiendo.
“¡hola! sí, soy gay y trans, y me importa una mierda este sitio web. me preocupa que personas de las que me hice amigo porque sí hace 8 años resultaran ser fascis [fascistas] secretos y me persigan”. Lamere escribió, tirando la gramática por la ventana en el farragoso texto. “SIN EMBARGO: este sitio web se ha convertido en cómplice de actividades terroristas de extrema derecha. usar este sitio tiene el potencial de ser extremadamente peligroso. TE INSTO a que te largues de este sitio web tan pronto como te sea humanamente posible. Tómate un descanso de una semana, intenta no publicar, lo que es más importante, trata de evitar los anuncios. Si hablas con tus amigos y vais todos juntos a Twitter, podéis formar una pequeña comunidad y comenzar a daros bombo mutuamente. Yo estoy en Twitter como @thicketthorn. Recuerda que este sitio web también posee el sitio de fotos más importante. Me encantaría ayudarte a iniciarte en Twitter y darte algunos consejos para usar el sitio. Si eres amigo o pariente, hazte una cuenta de Twitter lo antes posible”.
En octubre de 2020, Lamere compartió un enlace de recaudación de fondos autoorganizado para financiar su depilación láser y declaró que su nombre era “Thorn”. El mensaje del enlace de la recaudación de fondos, en donde se recaudaron más de 1000 dólares, dice “Hola, soy Thorn. Llevo unos años de transición, pero he descubierto que comenzar la TRH (terapia de reemplazo hormonal) ha hecho que estas Necesidades se disparen. Todos los días me despierto y descubro que tengo más pelos en las mejillas y en la barbilla. Me sentiría tan feliz y eufórico si me despertara un día y eso se acabase. Cualquier cosa ayuda, y sé que es un proceso largo. Puedes compartir este gofundme en cualquier plataforma”.
Unos meses más tarde, Lamere dijo a sus amigos de Facebook: “Solo un recordatorio casual a todos mis amigos y familiares de que mis padres me echaron de casa en medio de una pandemia por haber salido del armario como trans. Mi padre está pagando amablemente por el apartamento mientras estoy en paro después de perder mi trabajo por pedirles a mis compañeros de trabajo que se pusieran máscaras …
Sé que no publico aquí en absoluto, pero tal vez debería. Tengo que cambiar mi nombre de Facebook para tinder de todos modos. Subiré algunas fotos nuevas, pero dudo mucho en publicar sobre ser trans aquí en Facebook”.
Más tarde ese mismo día, Lamere publicó un mensaje más largo, como continuación de la petición inicial de ayuda económicas, en el que cuenta que llevaba 8 meses en TRH (terapia de reemplazo hormonal) y que estaba “muy contento con ella”.
Continúa diciendo que, gracias a la terapia hormonal, se siente “mejor física, mental, emocional, espiritual [y] sexualmente”: “No soy un depredador, solo soy una mujer que resulta que es súper alta y sexy”.
También compartió que en respuesta a pedir ayuda económica debido al desempleo, “ya he recibido donaciones más que suficientes de algunas personas muy generosas, pero dejaré mi aquí mi cuenta otra vez ($seajay) por si estás aburrido y quieres darme dinero por alguna razón”.
Más tarde, en 2021, Lamere publicó una captura de pantalla de un mensaje de Facebook que decía que no podía volver a cambiar su nombre en Facebook porque ya lo había hecho en los últimos 60 días. En el pie de foto decía “me llamo Lydia ahora … lo siento soy trans lol”, y un usuario comentó: “Es realmente una pena y un desastre que no permitan los cambios de nombre con más frecuencia”.
También publicó fotos suyas “antes de la progesterona” y “4 meses [con] progesterona”, con el comentario “muy problemático de mi parte basar la evaluación de mi propia feminidad en mis tetas”.
Lamere no es el primer profesor varón transidentificado de los Estados Unidos que se convierte en objeto de preocupación en materia de salvaguardia.
El año pasado, Reduxx informó (artículo en español) que un profesor de secundaria transidentificado del condado de Anne Arundel, Maryland, había sido suspendido indefinidamente tras salir a la luz información preocupante sobre su conducta con los estudiantes.
Willa Hoard, también conocido como “Billie”, era profesor de estudios sociales en Chesapeake High School y dirigía la organización GSA (Gay-Straight Alliance, Alianza Homo-Hetero) de la escuela.
La escuela, aconsejada por la GSA, etiquetó el aula de Hoard como un “espacio seguro” para “estudiantes LGBTQ +”, lo que quería decir que, independientemente de si un estudiante estaba en clase o no, si le decía a un profesor que necesitaba un “espacio seguro”, podía ir al aula de Hoard.
Pero el 2 de noviembre, comenzaron a circular por Twitter imágenes de video perturbadoras del interior del aula de Hoard. Los videos se originaron en Facebook, y fueron publicados por primera vez por una madre preocupada.
En uno de ellos se ve a dos estudiantes tumbados juntos en el suelo, y uno montando o restregándose contra otro en medio de una clase. Otro clip muestra a un estudiante chupando el estómago de otro estudiante. Ambos videos se grabaron con Hoard presente en la clase, aparentemente indiferente a lo que estaba pasando.
Pero el comportamiento sexual que Hoard permitía en su clase era solo uno de los muchos componentes perturbadores de la historia. Hoard aparentemente se había estado comunicando con los estudiantes a través de canales no monitoreados, en flagrante violación de la ética de salvaguardia. En algunas capturas de pantalla, se ve a los estudiantes refiriéndose a Hoard como “mamá” o “madre”.
Aunque Hoard tiene prohibido entrar en el recinto escolar, se ha especulado con que los alumnos han seguido manteniendo contacto con él a través de canales privados.
Sigue activo en TikTok y aparentemente ha animado a los estudiantes que acaban la escuela a que le manden mensajes directamente en Instagram.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.