Reduxx ha confirmado que un destacado transactivista, conocido por haber causado la detención de al menos dos mujeres por “incitación al odio”, fue condenado en el pasado por abusos deshonestos a un niño de 14 años, y fue un delincuente sexual registrado.
Stephanie Hayden, antes conocido como Anthony Halliday, se declaró culpable en 1999 de agredir sexualmente a un niño de 14 años que conoció a través de Internet.
Según registros judiciales y reportajes archivados revisados por Reduxx, Hayden fue declarado culpable de abusar del niño en al menos dos ocasiones en 1997, en las que quedó con la víctima y procedió a “besarlo y tocarlo” antes de llevarlo de vuelta a casa de sus padres. Hayden aceptó dos cargos de abusos deshonestos en 1999, y el juez Gerald Clifton le ordenó pagar una multa de 600 libras (700 euros, 765 dólares) y registrarse como delincuente sexual durante los cinco años siguientes al veredicto.
Durante el juicio, el juez Clifton comentó: “Me dijeron que estaba dispuesto. Si se hubiera tratado de un caso en el que usted sedujo a un chico y practicó sexo oral con él, entonces, tanto si consintió como si no, tanto si fue en privado como si no, habría sido necesaria una breve pena de prisión.”
Pero el pasado delictivo de Hayden, que incluye otro delito violento, se ha quedado oculto en gran medida detrás de su manifiesta defensa del transactivismo. Aunque Hayden se identificaba anteriormente como un hombre gay, comenzó la “transición” en 2017 y más adelante se convirtió en un defensor clave de la política pro-trans en el Reino Unido.
La experiencia de Hayden como supuesto abogado le ha permitido utilizar los tribunales para silenciar a aquellos a quienes acusa de “transfobia”, y se ha ganado una autoproclamada reputación de ser especialmente pleitista.
A lo largo de los años, Hayden ha emprendido acciones legales contra más de dos docenas de personas, a menudo en un aparente intento de evitar que se refieran a él como “hombre” o acallar las especulaciones sobre su pasado delictivo. En total, Hayden ha presentado aproximadamente 40 denuncias, y varias personas han sido detenidas por “incitación al odio” después de que él se quejara a la policía.
En octubre de 2018, Hayden lanzó el primer caso de “deadnaming” (usar el nombre que le pusieron al nacer, en vez del nuevo) de Gran Bretaña en el Tribunal Superior de Londres contra el famoso escritor de comedia irlandés Graham Linehan. En la presentación judicial, donde se acusaba a Linehan de difamación, acoso y uso indebido de información privada, Hayden alegaba que Linehan le había hecho “deadnaming” al compartir contenido de una cuenta diferente de X (antes Twitter) que incluía fotos antiguas de Hayden, cuando todavía era conocido como Anthony Halliday, y hacía referencia a su pasado delictivo.
Hayden también acusó a Linehan de difamación y citó publicaciones en redes sociales en las que Linehan se refirió a él como un “misógino” y “delincuente sexual”.
En uno de los posts, publicado el 26 de septiembre de ese año, Linehan escribió: “No respeto los pronombres de misóginos, acosadores u hostigadores”. En otro, Linehan publicó: “Sí, siempre debemos ser amables con los estafadores, depredadores sexuales y misóginos que secuestran un noble movimiento para sus propios fines”.
Apenas dos meses después de presentar una demanda contra Linehan, Hayden logró que detuvieran a una madre de Hertfordshire llamada Kate Scottow en su casa frente a su hija pequeña y su hijo bebé. El arresto de Scottow se produjo después de que Hayden presentara una serie de quejas a la policía por sus publicaciones en las redes sociales, específicamente que se había referido a él con pronombres masculinos.
Scottow estuvo detenida en una celda durante varias horas antes de ser interrogada sobre sus comentarios y la policía incautó y retuvo sus dispositivos electrónicos durante meses.
Durante el proceso, Hayden dijo que Scottow había “violado” su “dignidad como mujer”.
Scottow fue inicialmente declarada culpable de “hacer uso persistente de una red pública de comunicaciones para causar molestias”, pero su condena fue revocada más tarde en apelación.
Otra mujer acosada por Hayden fue amenazada legalmente por una publicación en X en la que simplemente preguntó si era cierto que Hayden tenía una condena penal anterior por abusos deshonestos. Aunque Bronwen Dickenson era en un principio anónima en las redes sociales, Hayden averiguó su identidad y le envió una advertencia una semana más tarde, y luego presentó una denuncia penal contra ella por “acoso”.
Si bien ha habido aproximadamente una docena de personas directamente afectadas por las acciones legales de Hayden, quizás su objetivo más publicitado sea Caroline Farrow, madre de cinco hijos y periodista católica, que lleva años envuelta en diversas disputas legales y penales con Hayden.
Farrow está actualmente envuelta en un litigio con Hayden por tercera vez en lo que ha sido una amarga y continua disputa que comenzó en 2019 con acusaciones de Hayden de que Farrow lo había “malgenerizado” al referirse a él como hombre.
Farrow recibió documentos a instancias de Hayden el 29 de abril de 2019, ordenándole que compareciera ante el tribunal el 2 de mayo, aparentemente dándole solo dos días hábiles de aviso para conseguir asesoramiento legal.
En las semanas previas a ser notificada, Farrow fue acosada y amenazada con ser violada por el autor de un blog anónimo llamado Tombstone Teeth, con la coletilla: “Un blog para poner de relieve el comportamiento de Caroline Farrow y otros”.
Las publicaciones publicadas en Tombstone Teeth hacían repetidas referencias a aspectos técnicos de la ley y se jactaban de que “Stephanie [Hayden] no tiene miedo de instigar procedimientos”.
Dos días antes de que Hayden fuera a su casa, el blog Tombstone Teeth publicó una serie de capturas de pantalla desquiciadas de la cuenta de X de Farrow acompañadas de amenazas.
“Te aconsejamos que te pongas tus mejores bragas el lunes y el martes de la próxima semana porque es posible que estés a punto de cagarte encima. No hay caza de brujas. Todas las personas de las que has abusado se han unido y te están plantando cara”, decía la publicación.
“Tu dirección es de puto dominio público, imbécil de mierda… Eres una jodida madre horrible. Nadie sería tan estúpido como para intentar violarte; Tienes las cualidades sexuales de un cubo lleno de babas”, continuaba el blog.
El mismo día que Hayden apareció en casa de Farrow, una publicación de Tombstone Teeth anunciaba alegremente: “Estamos encantados de compartir con nuestros lectores que esta tarde (lunes 29 de abril), Caroline Farrow recibió una orden del Tribunal Superior de Londres”.
El 3 de octubre de 2022, la policía de Surrey detuvo a Farrow delante de sus hijos por presuntos delitos de acoso y comunicaciones maliciosas contra Hayden.
Se incautaron sus dispositivos y fue trasladada a la comisaría de Guildford para ser interrogada. Hablando de la terrible experiencia, Farrow contó a GB News que la detuvieron por comentarios que hizo durante una “discusión en Twitter sobre cuestiones de género”.
“Un minuto estaba preparando la cena para mis hijos y al siguiente me estaban registrando los calcetines en busca de drogas. Esto llevó un turno entero. Qué absoluta pérdida de tiempo de la policía”, dijo Farrow sobre su arresto.
El 27 de abril de 2023, la policía de Surrey volvió a detener a Farrow y solicitó una orden de protección de acoso (SPO) contra ella, en defensa de Hayden y con su completo apoyo. Fue notificada el 5 de junio y se le ordenó comparecer ante el tribunal el 8 de junio, pero cuando llegó, le dijeron que el abogado de la policía necesitaba más tiempo para revisar el caso. Después de esto, se retiró la orden de protección.
Otras de las personas acosadas por Hayden son la Dra. Louise Moody, una defensora de los derechos de las mujeres a quien Hayden acusó de “acoso”, y el abogado Adrian Yalland, que había dado apoyo jurídico a algunas de las mujeres contra las que Hayden había presentado denuncias judiciales.
Un componente clave de muchas de las denuncias de Hayden ha sido la supresión del debate sobre su historial delictivo, que no se limita a los abusos deshonestos al niño de 14 años.
Además de haber estado previamente en el registro de delincuentes sexuales, en 2000, Hayden se declaró culpable de un cargo de agresión violenta tras golpear a un hombre en la nuca con un palo de golf después de un acalorado intercambio sobre aparcamiento.
Durante el proceso, se reveló que Hayden había comparecido ante los tribunales en cinco ocasiones anteriores por delitos que incluían alteración del orden público y una serie de delitos de deshonestidad. A pesar de sus múltiples enfrentamientos con la ley, Hayden recibió solo 100 horas de servicio comunitario como castigo.
Además de sus repetidas denuncias judiciales contra quienes critican la ideología de género, Hayden ha suscitado preocupación entre algunos usuarios de las redes sociales debido a una publicación anterior sobre el famoso pedófilo Jimmy Savile.
En 2012, justo después de que el escándalo en torno a Savile sacudiera al Reino Unido, Hayden publicó en X: “¿Y qué pasa si la policía interrogó a Jimmy Savile? No fue acusado ni condenado por nada. ¡El debido proceso no muere con el sospechoso!”
Pero Savile no fue el único depredador infantil sobre el que Hayden habló en las redes sociales. También se echó contra quienes tachaban a Jeremy Forrest de “pedófilo”. Forrest era un profesor británico que fue condenado por secuestro de menores y por cinco cargos de actividad sexual con una menor tras llevar a una alumna de 15 años a Francia para abusar de ella.
“Jeremy Forrest es un idiota y se enfrentará a una condena por sus acciones. ¿Pedófilo? Edades de consentimiento en la UE, España 13, Francia 15, Alemania 14, etc…” Hayden publicó en junio de 2016.
En declaraciones a Reduxx, el cómico irlandés Graham Linehan expresó su opinión sobre las motivaciones de Hayden para sus continuos y persistentes litigios.
“Stephanie Hayden ha estado utilizando su identidad trans como un arma contra sus adversarios durante años y la ha estado utilizando para amortiguar las investigaciones que puedan aparecer contra él. Y ahora, por supuesto, nos enteramos de esto, que tiene ese episodio en su pasado, y cada vez está más claro por qué ha querido pasar desapercibido”, dijo Linehan.
“Está haciendo todo lo que está en su mano para encubrir su historial, y estos tabúes de ‘deadnaming’ y ‘misgenerización’, lo único que hacen es proteger a los hombres con pasados cuestionables”.
El 16 de agosto, Linehan fue entrevistado por Uncensored en Talk TV por la periodista Rosanna Lockwood quien, en el transcurso de la conversación, tomó con él un tono fuertemente acusador ante la mención de abuso sexual infantil.
Lockwood afirmó que Linehan había insinuado que el transgenerismo era una tapadera para los “pedófilos”, a lo que el aclamado escritor de comedia comentó que los medios protegen a los abusadores de menores.
Lockwood pidió entonces la opinión de Peter Tatchell, un activista LGBT que había publicado un capítulo en un libro editado por el ex vicepresidente del Intercambio de Información sobre Pedófilos (PIE) (artículo en español), una organización que presionó por la abolición de la edad de consentimiento en los años 70.
Durante la discusión, Linehan mencionó brevemente los antecedentes penales de Hayden y, en cuestión de horas, Hayden publicó en las redes sociales que había “estado en contacto directo con” los productores de Talk TV y sugirió que emprendería acciones legales.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.