Reino Unido: Un travesti amenaza con presentar una demanda por “discriminación” porque las mujeres se negaron a jugar contra su equipo por motivos de seguridad

Un hombre que se dice trans ha amenazado con demandar a unos clubes de fútbol rivales por “discriminación” después de que las jugadoras se mostraran reacias a jugar contra él debido al riesgo de lesiones. Francesca Needham, de 30 años, anunció públicamente su dimisión del Rossington Main Ladies Football Club. (RMLFC) en Facebook ayer.

“Con una mezcla de decepción y determinación me veo obligado a abordar un acontecimiento reciente que me afecta a mí y a mi equipo”, escribió Needham, revelando que las mujeres de otros equipos no habían estado “dispuestas” a jugar contra el Rossington, con sede en Doncaster, mientras Needham estuviera en el campo.

Se dice que el aumento de reticencia se debe a un incidente en el que se alega que Needham le rompió la rodilla a una mujer en un partido reciente mientras ella le bloqueaba un tiro. Cuando se corrió la voz, surgieron preocupaciones sobre la seguridad y las mujeres de los equipos contrarios se negaron a jugar partidos en los que estuviera Needham.


Entre los partidos cancelados figuraba el que iban a disputar el Rossington y el Mexborough Athletic Football Club en el Oxford Stadium el 19 de noviembre. Pocos días antes de la celebración de la Copa del Condado, el administrador de Rossington, Garth Restell, anunció la cancelación en Facebook.

“Lamento informarles que el partido del domingo ha sido cancelado debido a que otro equipo se ha negado a jugar contra el RMLFC. POR FAVOR, tengan la fe y la confianza en todo el RMFC de que estamos unidos y trabajando duro para resolver este problema tan pronto como sea posible”, escribió, y agregó: “EN UNIDAD DEROTAMOS [sic] LA DISCRIMINACIÓN”.

Francesca Needham. Crédito de la foto: Facebook

La semana anterior, el partido entre Rossington y el Bentley Ladies Football Club fue cancelado de manera similar.

Calificándolo de “circunstancia desafortunada” en su comunicado, Needham afirma que se retira indefinidamente por el bien del club, pero presenta una demanda por discriminación contra los equipos contrincantes implicados.

“Creo que representa un incumplimiento del código de conducta en materia de diversidad e inclusión, así como de salvaguarda de los adultos en el fútbol, establecido tanto por la Asociación de Fútbol como por la Liga de Mujeres y Niñas de Sheffield y Hallamshire”, escribe Needham.

Según los informes, Needham no recibió la autorización de la Asociación de Fútbol para jugar en torneos femeninos hasta principios de este año, y sólo ha disputado dos partidos esta temporada.

En declaraciones a The Daily Mail, un entrenador anónimo vinculado al Bentley Ladies Football Club dijo que “era obvio” que Needham era varón y que sus jugadoras estaban “aterrorizadas” de competir contra él debido a su tamaño y fuerza.

La Asociación de Fútbol (FA) publicó su guía transgénero en 2014 y no ha actualizado la política desde entonces. Según el breve documento de una página, los jugadores menores de 16 años pueden autoidentificarse como quieran para acceder a la categoría que deseen, independientemente de su sexo.

En el caso de los jugadores mayores de 16 años, aquellos que se dicen transgénero “pueden solicitar a la FA la aprobación para jugar en su género declarado. Cada solicitud se estudiará caso por caso”. Parte del proceso de revisión consiste en exigir a los hombres que se dicen trans que aporten pruebas de que están en terapia de reemplazo hormonal o de que se han sometido a una cirugía genital.

En abril, la FA anunció que estaba estudiando revisar su política en consulta con activistas y el embajador de diversidad de la Federación Alemana de Fútbol.

Por aquel entonces, un portavoz de la FA le dijo a BBC Sport: “La inclusión está en el corazón de todo lo que hacemos en la FA y nos apasiona celebrar y apoyar la diversidad de nuestro juego nacional… Nuestra política transgénero ha posibilitado muchos resultados positivos para las personas que desean disfrutar de y jugar al fútbol, ya sea en su género afirmado o en un entorno seguro e inclusivo”.

En declaraciones a Reduxx, una representante del Consejo Independiente del Deporte Femenino (ICONS) elogió a las jugadoras que se negaron a jugar contra un hombre, pero cree que el punto crucial de la cuestión aún está por llegar.

“El público en general no está suficientemente concienciado sobre el actual ataque al deporte femenino; Sin embargo, estamos observando un aumento significativo de la concienciación entre los atletas. Todavía no hemos llegado al punto de inflexión”, dijo la representante de ICONS.

“Los órganos de gobierno y los líderes políticos están poniendo en peligro a sabiendas a las mujeres y las niñas para dar prioridad a los sentimientos de los hombres. Las noticias de lesiones devastadoras en los deportes femeninos, como el voleibol, el hockey sobre hierba y el fútbol, son cada vez más frecuentes”, añadió.

“Necesitamos una comprensión más amplia de los efectos devastadores de priorizar la ideología de género sobre los criterios físicos mesurables para determinar la elegibilidad en la categoría de deportes femeninos”.

La noticia de que las mujeres se niegan a jugar contra Needham se produce tras varios casos de protestas similares por parte de mujeres en todo el mundo del deporte.

Como ya informó Reduxx, (artículo en español), el mes pasado las mujeres abandonaron un torneo de Jiu-Jitsu brasileño en Georgia en protesta por la participación de varios hombres que se dicen trans. Como resultado, uno de los hombres se hizo con cuatro medallas de oro en la categoría femenina y, en una de las divisiones, sólo hubo varones en el podio de ganadores.

Las artistas marciales Jayden Alexander y Ansleigh Wilk se pronunciaron en contra de la Asociación Norteamericana de Grappling (NAGA) por su política de autoidentificación de género, lo que desató una oleada de reacciones que acabó provocando que la NAGA segregara totalmente las divisiones en función del sexo biológico, “sin excepciones”.

En Canadá, una boxeadora se retiró recientemente de un campeonato provincial en Quebec (artículo en español) después de enterarse de que su oponente era un hombre, con el resultado de que él acabó ganando la competición por defecto. La doctora Katia Bissonnette, de Saguenay, dice que la pusieron a pelear contra el boxeador que se dice trans Mya Walmsley sin previo aviso.

Del mismo modo, el 13 de noviembre, una jugadora de billar en Inglaterra causó controversia después de abandonar la mesa durante un torneo en Gales, en aparente protesta por la presencia de un hombre que se dice trans en la competición.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Patreon button
Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE