La policía se puso en contacto con un usuario de las redes sociales crítico con la ideología de género por escribir un hilo expresando su preocupación por un “bebé adulto” que da charlas en las escuelas a niños y niñas.
El 15 de agosto, Gender is Harmful publicó un hilo de varias partes en X (antes Twitter) en el que daba información sobre un hombre llamado Richard Smith, el jefe de un grupo de formación en concienciación sobre el autismo conocido como Awesometistic (una mezcla entre awesome, fantástico, y autistic).
En el hilo, el usuario señalaba que Smith tenía un historial preocupante de vestirse como niña pequeña, así como de usar pañales, biberones, osos de peluche y otros accesorios infantiles. Aunque Smith afirma que fue “cruelmente desatendido cuando era bebé” y usa estos artículos como un método para “ayudar” a su autodescubrimiento, este comportamiento se asocia más comúnmente con una subcultura fetichista conocida como el “estilo de vida de pañales para bebés adultos”.
Aunque su historial de las redes sociales revela que Smith vestía con normalidad en torno al lanzamiento de su grupo, comenzó a adoptar colores y vestimenta infantiles en 2021, lo que parece haber ido en un aumento continuo a medida que adoptaba más hábitos y ropa infantiles relacionados con los bebés.
En el hilo del 15 de agosto, Gender is Harmful señalaba que Smith había adoptado a dos menores vulnerables y había sido invitado a escuelas locales para dar charlas a estudiantes con autismo. Smith ha declarado que cuando va a las escuelas, usa sus osos de peluche y otras “ayudas” con el fin de “mostrar a los niños y niñas una persona segura de sí misma con autismo”.
En 2019, una tienda local de supercoches le regaló a Smith un Ford Mustang para promocionar su organización benéfica. Smith dijo que el coche sería una forma de interactuar con los niños al “darle el aspecto de Bumblebee de Transformers, que a los niños les encanta”.
En 2023, Smith anunció que iba a conducir un nuevo supercoche, aunque nunca especificó explícitamente si el automóvil estaba totalmente patrocinado o parcialmente pagado con fondos de la organización benéfica Awesometistic.
El Lotus Emira, valorado en unos 100,000 dólares, estaba envuelto en rosa y azul con la marca Awesometistic. Desde que se hizo con el vehículo, Smith ha organizado eventos en centros comerciales locales, exhibiendo el coche e informando a los menores sobre autismo.
La labor de Smith ha adquirido una gran notoriedad, y en 2022 la duquesa de Cornualles le concedió el codiciado premio Platinum Champion con motivo de las celebraciones del jubileo de la difunta reina Isabel.
Pero mientras que el breve hilo publicado por Gender is Harmful sólo proporcionaba información general que ya era de dominio público, el usuario fue rápidamente contactado por la policía de Northumbria. Curiosamente, Smith ya había trabajado con esta fuerza del orden en el pasado, proporcionando formación sobre “cómo apoyar mejor a las personas con autismo que están bajo custodia policial“.
En declaraciones a Reduxx, Gender is Harmful, quien desea permanecer en el anonimato por su seguridad, proporcionó copias de los múltiples correos electrónicos que le envió el agente de policía Will Sutton.
En el primero, Sutton pide hablar con el responsable de la cuenta de X de Gender is Harmful, a lo que el usuario se negó. Sutton luego volvió a escribir poco después, esta vez aclarando los motivos de su petición y afirmando que era necesaria una “conversación adulta”. En un email plagado de errores gramaticales, Sutton escribió:
“Quiero hablar con elle sobre una publicación que ha causado muchos comentarios negativos y abuso que en este momento puede que sea capaz de tratar a través de una conversación adulta con los involucrados aunque si continúa podría dar lugar a cuestiones penales relacionadas con el acoso o las comunicaciones maliciosas así que si pudiera decirme quién es me sería útil. Si es necesario tendré que acudir a los canales pertinentes”, escribió Sutton. “Espero su respuesta decente, útil y respetuosa con la ley”.
Unos minutos más tarde, Sutton escribía otra vez.
“La publicación en cuestión está relacionaba con Richard Smith y Awesometistic. ¿Podría borrar la publicación por favor como mencioné puede dar lugar a nuevas medidas?”.
Gender is Harmful dijo que estaba “sorprendido” al ver que la policía se había puesto en contacto con él por su hilo sobre Smith.
“Cuando repasé mi breve hilo, no pude ver qué había hecho que justificara tal acción. No había etiquetado al Sr. Smith ni a su empresa, Awesometistic, y me limité a describir, con la ayuda de publicaciones hechas por él mismo, lo que estaba haciendo”, explicó Gender is Harmful. “Nunca antes se había puesto la policía en contacto conmigo por mis publicaciones en las redes sociales, así que fue un poco desconcertante”.
Tras la comunicación inicial, Gender is Harmful se puso en contacto con Fair Cop, una organización compuesta por personas preocupadas por los intentos de la policía de criminalizar a la gente por expresar opiniones que en realidad no contravienen ninguna ley.
Fair Cop redactó una carta que envió a la policía de Northumberland en apoyo de Gender is Harmful, cuestionando por qué los agentes parecían estar amenazando al usuario con acciones penales y animándoles a revisar las leyes de derechos humanos pertinentes.
Aunque Gender is Harmful dice que no está seguro de cuál será el desenlace del caso, cree que la situación es “enormemente escalofriante” y representa un problema más amplio con la policía en el Reino Unido, que vigila las opiniones en lugar de combatir la delincuencia.
“Cuando en el Reino Unido hay mujeres asesinadas dos o tres veces por semana y la violencia doméstica contra las mujeres es un problema grave, parece una extraordinaria pérdida de tiempo de la policía que actúen en nombre de alguien que ha sido criticado por padres preocupados por sus hijos autistas”, dice, señalando que Smith había sido objeto de quejas de los padres en el pasado, ante lo que amenazó con denuncias a la policía.
Gender is Harmful proporcionó copias de una publicación de Facebook de 2020 realizada por Smith en la que anunciaba que se había puesto en contacto con la policía después de que un grupo que se hacía llamar Progenitores de Niños Autistas y con Trastornos Asociados del Noreste expresara su preocupación por que él no era el mejor representante para el diagnóstico.
En una carta, los progenitores señalaban que Smith no estaba calificado profesionalmente para “enseñar, formar o asesorar” a nadie sobre autismo, y ponían en duda su propia historia con el diagnóstico.
“Ritchie está exagerando su autismo y fabricando una mentira para todo el mundo”, afirmaba la carta. “Está observando a niños con autismo e imitando su comportamiento para aparentar que él también muestra esos rasgos. Es un completo disparate”.
Después de que la carta comenzara a circular, Smith publicó una post en Facebook en el que llamaba a los padres “gente horrible y celosa” y afirmaba que “se había llamado a la policía”.
Gender is Harmful se hizo eco de algunas de las preocupaciones expresadas por los padres.
“Después de haber trabajado con alumnos autistas y junto a colegas autistas durante muchos años, me alarmó ver los mensajes que Smith parece estar difundiendo a las escuelas y al personal”, dijo. “Aunque no puedo cuestionar el autismo de Smith en sí, hace una serie de cosas que plantean más preguntas y preocupaciones. Afirma ser incontinente, pero va más allá y habla de jugar con sus propias heces y en lugar de decir que usa toallas sanitarias, que es el término más comúnmente aceptado para niños más mayores y adultos, usa la palabra “pañales”. También dice que necesita juguetes para masticar, pero de nuevo, lo ha llevado más allá y chupa un chupete. También usa baberos y se viste como una niña pequeña”.
Gender is Harmful va más allá y dice que algunos progenitores de menores autistas le han dicho que la posibilidad de que Smith interactúe con sus hijos les parece “aterradora”, porque promueve comportamientos que en gran medida no son representativos de la persona promedio con autismo.
“Mi experiencia de trabajar con jóvenes autistas, algunos de los cuales podrían tener la esperanza de seguir estudiando u obtener un empleo, no acabaría bien si jugaran con sus propias heces o se vistieran como un bebé adulto”.
Gender is Harmful también señala el preocupante elemento de salvaguardia, afirmando que quienes están en contacto con niños deben estar abiertos a las críticas.
“Una contratación más segura consiste en estar abierto a criticar las malas prácticas y abordar cualquier inquietud de una forma profesional… Y aunque [Smith] se presenta como una ‘superestrella’, está claro que se enfada mucho cuando se le critica”.
Gender is Harmful concluye: “Cuanto más acceso tiene alguien a los niños, y este hombre tiene mucho, más estrictas deben ser las salvaguardas y, en esta situación en particular, parece que las medidas de salvaguardia se han descuidado, y mucho. Si Smith siente que puede conseguir que la policía, con la que claramente ha trabajado, amenace a los progenitores que hacen preguntas sobre su forma de trabajar y sobre las salvaguardas existentes, eso le da acceso sin restricciones a las escuelas y los menores”.
Reduxx se puso en contacto con la Policía de Northumbria, pero no recibió una respuesta a tiempo para la publicación de este artículo.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.