Revista de temática lesbiana anuncia a ciclista masculino como portada para el mes de orgullo

Una revista lesbiana está bajo fuego luego de anunciar que un hombre identificado como trans sería el modelo de portada para la edición “Pride” de junio del 2022.

El 20 de mayo, la revista DIVA anunció en Twitter que el ciclista transgénero Emily Bridges aparecería en la portada de su próximo número, entrevistado por la directora de la publicación, Linda Riley.

Bridges fue noticia a principios de este año después de que se le fuera prohibido competir en carreras ciclistas femeninas en el Reino Unido por no cumplir con los requisitos para clasificación. Después de una revisión de sus credenciales, se descubrió que Bridges todavía estaba registrado en la UCI, el organismo rector internacional del deporte, como hombre.


Bridges había ganado previamente varios campeonatos a nivel nacional en la división masculina y se había ubicado en los puestos altos de la clasificación masculina para febrero del 2022, solo unas semanas antes de intentar ingresar a la competencia femenina.

Después del anuncio de que Bridges estaba incursionando en el deporte femenino, las ciclistas amenazaron con boicotear el Campeonato Británico de Omnium si se le otorgaba un lugar en la competencia. Bridges provocó una protesta pública generalizada por poseer lo que muchos vieron como una injusta ventaja biológica.

La reacción violenta se desencadenó en pleno desarrollo de una controversia surgida por la reciente actualización de la política transgénero y no binaria del British Cycling, que ahora amenaza a sus miembros con multas o expulsión por criticar la inclusión de hombres en los deportes femeninos, o cuestionar las “identidades de género” de los miembros. Después de que a Bridges se le prohibiera competir, British Cycling expresó su “decepción” en nombre de los atletas masculinos identificados como trans.

El anuncio de la estrella de portada DIVA para el mes de junio no fue bien recibido por las mujeres en las redes sociales, quienes rápidamente le cayeron encima a la publicación y manifestaron su descontento.

Si bien muchos usuarios expresaron confusión sobre la razón por la cual un hombre biológico que se identifica como lesbiana fuera la primera elección, otros apuntaron directamente a la revista.

“No olvidemos que esta es una publicación propiedad de Linda Riley, quien afirmó haber inventado el #MesDeLaVisibilidadLesbiana cuando en realidad le robó la idea a otra persona”, escribió el usuario @UKHomosexual, señalando que se le debía atribuir la idea a la activista lesbiana Jeanne R. Córdova. “Linda es una mujer blanca que le roba la idea a una mujer latina y la proclama como suya”.

Compartiendo con Reduxx en el lugar de los hechos, la activista lesbiana y periodista de Gender Dissent Eva Kurilova calificó a la decisión de DIVA de elegir a un hombre como “borrado lésbico”.

“Hacer una crónica del ‘camino a salir del closet’ de un hombre heterosexual como si fuera lesbiana en una publicación lésbica es absurdo”, dijo Kurilova, y señaló que DIVA era solo uno de los muchos medios lésbicos que participaban en los intentos de obligar a las lesbianas a incluir a hombres en su sexualidad.

Kurilova también apuntó a Emily Bridges, afirmando que “sigue los pasos de hombres como Susan Stryker que han estado borrando y redefiniendo lo que significa ser lesbiana”, y agregó: “La concepción de un ‘hombre lesbiano’ solía ser ridiculizado y con razón por el chiste que representa. Sin embargo, no aceptar a un hombre como lesbiana hoy en día se considera un acto transfóbico”.

En abril, un hombre en Alemania provocó una reacción violenta generalizada después de anunciar que se identificaba como “masculino lesbiano”. Francois Etscheid, de 50 años, nació varón y se identifica como hombre, pero fue perfilado en General-Anzeiger como perteneciente a una minoría ignorada de “masculinos lesbianas” cuya sexualidad era tan válida como cualquier otra.

En el caso de DIVA, Kurilova dice que se “vendió a la ideología de género” y que la única esperanza para los espacios exclusivos homosexuales femeninos es no ceder.

“Las revistas lesbianas que felizmente ponen a un hombre en la portada y consideran a cualquier lesbiana que se oponga como intolerante no merecen nuestra atención ni nuestro apoyo”.

DIVA se lanzó por primera vez en 1994 bajo la dirección de la editora Frances Williams, pero la “activista LGBTI+” Linda Riley se convirtió en la editora de la revista a partir del 2016. Riley se describe a sí misma en Twitter como la creadora de la campaña de etiquetas #LesbianVisibility y la fundadora del Bank of London Rainbow Honors Day. Anteriormente el medio se comercializaba como una “revista lesbiana convencional” para y sobre mujeres lesbianas y bisexuales, pero bajo el liderazgo de Riley se ha cambiado el enfoque demográfico a mujeres “queer” y “personas no binarias”.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Patreon button
Bryndís Blackadder
Bryndís Blackadder
Bryndís is a contributing journalist at Reduxx with a focus on free speech and the law. She lives in Scotland, where she enjoys creating documentaries, multimedia art, and advocating for human rights.
READ MORE