Una liga australiana de fútbol amateur está recibiendo críticas de padres y jugadoras que expresan su frustración tras enterarse de que un hombre que se identifica como mujer ha estado dominando la liga de fútbol femenino y lesionando a jugadoras.
Según se informa, la League One de fútbol de New South Wales, Australia, tiene cinco jugadores varones que se dicen trans, pero uno en particular ha liderado la tabla de goleadores de la primera categoría, con siete tantos.
Los informes iniciales de The Daily Mail Australia habían optado por no identificar al jugador, censurando imágenes de él y negándose a proporcionar su nombre. Sin embargo, Reduxx puede confirmar que el jugador es el YouTuber y activista trans Riley J. Dennis.
Se ha alegado que Dennis, de 30 años, que al parecer juega en el Inter Lions FC, lesionó a mujeres del equipo rival en un partido el pasado fin de semana pasado. Los informes de que una jugadora tuvo que ir al hospital a consecuencia de una lesión no se han confirmado todavía.
Football NSW parece haber borrado a Dennis de su página web, sustituyendo su nombre con “Inter Player”, debido a las reacciones negativas que han recibido, pero existen capturas de pantalla de las versiones anteriores del sitio, que muestran claramente dónde Dennis figura como anónimo.
En Facebook, algunos aficionados al fútbol han recurrido a sus plataformas para apoyar a las atletas que compiten contra Dennis, criticando a Inter Lions FC por permitir que Dennis juegue entre mujeres.
“Hay hombres biológicos adultos, y no es solo uno, son varios, jugando en las competiciones de la liga estatal femenina de Nueva Gales del Sur, en la que participan chicas adolescentes y mujeres jóvenes. Vergüenza debería darles a esos clubes, que han tirado por la borda cualquier atisbo de moral, para consentir esto con tal de poder ganar, ¿dónde está la dignidad? Os importa más ganar que el respeto a las rivales”, escribió hoy en un post NSW NPL Banter Page.
Los grupos de defensa de los derechos de la mujer también han condenado a Football NSW por poner en peligro a las jugadoras.
Kirralie Smith, portavoz de Binary Australia, una organización creada para combatir la ideología de género, criticó a la liga de fútbol en una declaración al Daily Mail.
“Football NSW no ha sido capaz de responder a estas simples preguntas: ‘¿Qué es una mujer?’ y ‘¿Para qué tener una división femenina si los hombres pueden jugar en ella?’ Han fracasado a la hora de salvaguardar la equidad y la seguridad de niñas y mujeres”.
Binary Australia organizó una campaña para presentar quejas a Football NSW, y parece haber recibido más de 12,000.
Riley Dennis era un popular YouTuber transactivista que contaba con 113,000 suscriptores, pero ha dejado de crear contenido. Durante el apogeo de su carrera en Internet, recibió críticas por un polémico video en el que calificaba de transfóbicas las “preferencias genitales”.
El video, titulado Your Dating ‘Preferences’ Might Be Discriminatory (Tus Preferencias de Citas Pueden ser Discriminatorias) y publicado en 2017, provocó la indignación de las lesbianas que consideraban que Dennis estaba tratando de hacerlas sentir culpables para que aceptaran tener relaciones sexuales con hombres.
En el video, Dennis, que se identifica como “lesbiana transgénero”, daba a entender que la orientación sexual está causada por prejuicios sociales y que es discriminatorio excluir a los miembros del sexo opuesto de tus preferencias de citas si eres homosexual. Dennis borró el video tras las críticas generalizadas.
Dennis dijo, respondiendo a las críticas: “Estas acusaciones de homofobia hacen que parezca que estoy tratando de convencer a las lesbianas de que les gusten los hombres, pero no es así. Estoy tratando de mostrar que la preferencia por mujeres con vagina frente a la preferencia por mujeres con pene puede deberse en parte a la influencia de una sociedad cisexista”
Dennis también escribía para la publicación autoidentificada “feminista” Everyday Feminism, donde ha publicado artículos como “Esta es la razón por la que malgenerizar a las personas trans es un acto de violencia” y “Algunos niños son transgénero: 5 explicaciones de por qué eso es perfectamente normal“.
Después de su polémico video de 2017, se lanzó una petición pidiendo que lo retiraran como escritor de Everyday Feminism. La petición consiguió 1.389 firmas.
“Nosotros, los homosexuales y heterosexuales ‘excluyentes’ y ‘discriminadores’, queremos que esa retórica homofóbica y violadora sea eliminada de la plataforma del feminismo cotidiano“, anunciaba la petición. “Queremos que personas como Riley consideren que nuestras preferencias (léase: sexualidades) son innatas e incuestionables. Queremos que Riley J. Dennis sea expulsado del equipo de Everyday Feminism“.
Dennis dejó de crear contenido poco después y se mudó a Australia desde los Estados Unidos para vivir con su prometida australiana, Fiona, también conocida como neonfiona.
Las competiciones atléticas femeninas y la equidad en el deporte se han convertido en un tema importante en el debate sobre la ideología de género y su impacto en las mujeres.
La cuestión saltó a la palestra pública cuando un nadador, un hombre que se dice trans, Lia Thomas, comenzó a batir récords femeninos y ganar medallas destinadas a atletas femeninas en 2021. Desde entonces, ha habido varios casos (artículo en español) de atletas varones que se dicen trans que han subido al podio en eventos deportivos femeninos.
Hace poco, Reduxx informó sobre el caso de un corredor varón que dice ser trans de 50 años (artículo en español) que se hizo con su octavo título de campeón en una categoría femenina tras aplastar a sus rivales en el Campeonato Italiano Masters en Pista Cubierta celebrado en Ancona el 12 de marzo. Valentina Petrillo ha batido múltiples récords femeninos de atletismo en Italia, pero no había logrado ganar ni un solo título cuando competía como hombre.
A pesar de una tendencia global a que los hombres dominen el deporte femenino, ha habido numerosas protestas de atletas, activistas y entrenadores preocupados por la equidad.
El 28 de febrero, un equipo de baloncesto femenino juvenil (artículo en español) saltó a los titulares internacionales por retirarse de su torneo estatal en protesta por la presencia de un hombre en el equipo contrario. Las Mid Vermont Christian School Eagles (MVCS) renunciaron a su partido de playoffs contra las Long Trail School Mountain Lions (LTS) tras enterarse de que “la jugadora” estrella de LTS, Rose Johnson, era un hombre, y desde entonces se les ha prohibido participar en competiciones estatales.
A principios de esta semana, la protesta de un entrenador de levantamiento de pesas contra las políticas “trans inclusivas” del powerlifting en Canadá se volvió viral cuando se inscribió en un competición femenina, donde batió el récord femenino de press de banca.
Avi Silverberg, entrenador de levantamiento de pesas que ha trabajado con el Equipo de Canadá, se identificó como mujer la semana pasada (artículo en español) para participar en la categoría femenina del Heroes Classic Powerlifting Meet celebrado en Lethbridge, Alberta. Silverberg pretendía poner de relieve la injusta ventaja que tienen los hombres cuando compiten en el atletismo femenino. El pasado sábado, Silverberg rompió extraoficialmente el récord de press de banca femenino de Alberta en la categoría de más de 84 kilos.
Silverberg realizó el acto de protesta en presencia del actual poseedor del récord, un hombre que se dice trans.
Como respuesta a las reacciones negativas sobre la participación de Dennis en las ligas femeninas, Football NSW ha hecho pública una declaración sobre su política de inclusión transgénero, escribiendo en su sitio web que acelerarían el desarrollo de equipos deportivos transgénero, pero también introducirían formación LGBTQI.
“Para apoyar la inclusión de personas transgénero y de género diverso en el fútbol, Football Australia ha iniciado el proceso de desarrollo de una Política de Inclusión de Alto Rendimiento, equilibrando específicamente las necesidades y la inclusión de las personas transgénero y de género diverso en el deporte, al tiempo que garantiza mantener la integridad del fútbol competitivo de élite”.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.