“Si dice que no, no es sexo, es agresión”: una ciudad española se disculpa por una campaña “pederasta” sobre el consentimiento sexual

El Ayuntamiento de Almería, España, está recibiendo críticas tras lanzar una campaña de carteles sobre el consentimiento sexual en una de cuyas versiones aparecía un niño. La campaña, que aconsejaba a la gente pedir el consentimiento de sus parejas sexuales, fue retirada después de una inmensa reacción negativa en las redes sociales.

Lanzada a principios de este mes, la campaña de carteles urbanos fue aprobada por el Ayuntamiento y contó con unos 18.000 euros de financiación del Ministerio de Igualdad. Centrándose en la violencia sexual, el eslogan principal creado para la campaña fue un aviso al estilo “no quiere decir no”: “Si dice no, no es sexo, es agresión”.

Los carteles también incluían diversas estadísticas sobre violencia sexual y marcas asociadas al Ayuntamiento de Almería y al Ministerio de Igualdad.

Pero mientras que la mayoría de los carteles presentaban imágenes de archivo de mujeres adultas detrás del texto, uno de los diseños usaba una foto de un niño pequeño.

Bajo la cara del niño estaba superpuesto el eslogan estándar de la campaña: “Si dice no, no es sexo, es agresión”. El cartel también proporcionaba estadísticas sobre la violencia sexual contra menores: “El 72,3% de las agresiones sexuales contra menores ocurren en el entorno familiar y escolar de la víctima”.

La semana pasada, empezaron a circular por las redes sociales las fotos del cartel en el que aparecía el niño, y los usuarios españoles expresaron su indignación por el hecho de que se hubiera dado luz verde al letrero, ya que parecía sugerir que los menores pueden dar su consentimiento para tener relaciones sexuales.

“Y si dice que sí, ¡también es agresión! Los niños no se tocan”, escribió la presentadora de televisión Sonia Ferrer, cuyo tuit consiguió más de 80.000 “me gusta” de lectores igualmente indignados.

“Retirad esta campaña de blanqueo de la pederastia y dimitid en masa. Es intolerable”, escribió Rocío De Meer, política conservadora del partido Vox.

El Partido Socialista Obrero Español de Almería también exigió respuestas y su portavoz, Adriana Valverde, interrogó al Ayuntamiento sobre “quién había dado el visto bueno al cartel”.

Después de que las fotos del cartel comenzaran a hacerse virales, el Ministerio de Igualdad emitió una dura declaración y exigió que se pusiera fin a la campaña.

“El Ministerio de Igualdad exige la retirada inmediata de una campaña que atenta contra la infancia y que, en ningún caso, puede financiarse con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, dijo el 15 de mayo una portavoz del ministerio.

El Ayuntamiento de Almería se apresuró a obedecer de inmediato y retiró rápidamente todos los carteles de la campaña en los que aparecía el niño. Se publicó una breve disculpa en la cuenta oficial de X del Ayuntamiento, en la que se afirmaba que no se había realizado una evaluación adecuada.

La disculpa no fue bien recibida, y muchos usuarios continuaron exigiendo la dimisión del responsable de aprobar el cartel.

Al día siguiente, el 16 de mayo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, anunció que la ciudad retiraba totalmente la campaña, señalando que: “el objetivo [de la campaña] no se ha cumplido y no se cumplirá al verse ensombrecido por la polémica suscitada”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team

Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE