Un balneario coreano para mujeres se ve obligado a borrar “mujeres biológicas” de su política tras una denuncia de derechos humanos de un hombre que se dice trans

Un tribunal de Seattle ha dictaminado que un spa nudista exclusivo para mujeres carece del “derecho constitucional” de prohibir el acceso de hombres a sus instalaciones. La decisión se produce después de que el spa demandara a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington (WSHRC), que le había obligado a cambiar su política de segregación por sexos debido a la demanda de un cliente que se identifica como transgénero.

Haven Wilvich.

En mayo de 2020, un hombre que se dice trans presentó una demanda ante la WSHRC alegando discriminación por su identidad de género.

Haven Wilvich había querido hacerse socio del Olympus Spa en enero de 2020, pero se le había denegado la solicitud, alegando que no se había sometido a cirugías de “reasignación de género” y que todavía tenía pene.

En la demanda, Wilvich alegaba que su solicitud para usar las instalaciones del spa había sido rechazada después de que el personal le dijera que “las mujeres transgénero sin cirugía no son bienvenidas porque podrían hacer que otros clientes y el personal se sintieran incómodos”.

El Olympus Spa, que tiene instalaciones en Lynnwood y Tacoma, es un centro de salud y bienestar de estilo coreano. El spa requiere desnudez en algunas de sus zonas, por lo que está reservado a la clientela femenina.

El propietario del spa, Myoon Woon Lee, y el presidente del spa, Sun Lee, son de ascendencia coreana y crearon el spa siguiendo la tradición del jjimjilbang. También son cristianos, y citaron su fe como razón por la que no deseaban acoger a hombres en las instalaciones.

En marzo de 2021, la WSHRC envió al spa una notificación de denuncia por discriminación y pidió a los propietarios que respondieran a la afirmación de que habían actuado de manera discriminatoria. Sun Lee redactó una declaración defendiendo su norma de solo aceptar mujeres.

El salón de té familiar en el Olympus Spa en Lynnwood, WA. Crédito de la foto: Olympus Spa.

Sun Lee explicó que Olympus era un “spa de salud tradicional coreano para mujeres de propiedad familiar” y señaló que la desnudez era necesaria para determinados procedimientos.

“Creemos firmemente que es esencial para la seguridad, la protección legal y el bienestar de nuestras clientas y empleados que mantengamos la adhesión a esta adaptación de la norma de sólo aceptar mujeres”, escribió Sun Lee, que también proporcionó información sobre las tradiciones culturales del jjimjilbang.

Concluyó su respuesta indicando que Olympus Spa estaba “dispuesto a considerar una revisión de [su] política actual de sólo mujeres biológicas”, pero que “no estamos dispuestos a rehacer el oasis ‘jjimjilbang‘ que nos ha costado tantos años construir y preservar, simplemente por promover la neutralidad de género”.

Dos semanas después, la WSHRC dictaminó que el spa había infringido la ley antidiscriminatoria de Washington, afirmando que la política de sólo para mujeres “niega servicios a mujeres transgénero que no se han sometido a cirugía … porque su apariencia física no es ‘consistente’ con el concepto tradicional de mujeres biológicas”.

El spa cuestionó la veracidad de las afirmaciones de Wilvich, afirmando que no tenían documentación que demostrara que Wilvich hubiera solicitado entrar en las instalaciones, y que ningún miembro del personal podía recordar haber interactuado con él.

Pero la WSHRC mantuvo su decisión y ofreció al spa un acuerdo previo a la investigación para evitar el juicio.

El acuerdo previo a la investigación exigía que el spa eliminara todas las referencias a “mujeres biológicas” de su sitio web y proporcionara al personal formación sobre “inclusión”.

En marzo de 2022, Olympus Spa demandó a Andreta Armstrong, directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington, alegando que las medidas adoptadas contra ellos violaban sus derechos de libre ejercicio de la religión, la libertad de expresión y la libertad de asociación recogidos en la Primera Enmienda.

Pero un Tribunal de Distrito de Washington desestimó su demanda el lunes, confirmando la sentencia de la WSHRC y afirmando que las medidas adoptadas para impedir que el spa tuviera una política sólo para mujeres eran legales.

El tribunal ofreció a Olympus Spa 30 días para enmendar su demanda y volver a presentarla.

Haven Wilvich, el hombre que se dice trans cuya demanda provocó la pérdida del espacio sólo para mujeres, se jactó de su éxito en Facebook después de la sentencia inicial de WSHRC.

Lo logré! Trabajé con la Comisión de Derechos Humanos de Washington y conseguí que Olympus Spa (el principal spa de mujeres desnudas de la zona) cambiara su política y permitiera el acceso a todas las mujeres autoidentificadas, sin importar sus operaciones o genitales.

Wilvich, nacido Caleb Richmond, se identifica como “una mujer transgénero no binaria”, y actualmente afirma ser Coordinador de Proyectos en Fred Hutch en la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH.

En una entrevista de 2020, Wilvich declaró que trabajaba con centros clínicos de todo el mundo en las investigaciones para encontrar una vacuna efectiva contra el VIH.

Wilvich es también el fundador de STANCE, el coro Seattle Trans and Nonbinary Choral Ensemble.

En 2022, Wilvich recibió una subvención de 2,000 dólares de la Asociación del Orgullo de Seattle por ofrecer “un espacio vocal libre de expectativas de género, por y para cantantes transgénero y no binarios, para explorar y expresarse a través de la música”.

Antes de su transición, Wilvich también formaba parte de la junta directiva del Seattle Nonbinary Collective, y se describía a sí mismo como “un transfemme alto, barbudo y nativo del condado de King”.

En 2018, Wilvich apareció en un podcast de Futurism en el que elogiaba la idea de que los hombres que se dicen trans recibieran implantes de útero para poder dar a luz.

La descripción del podcast dice: “Cuando Caleb Wilvich leyó sobre la primera mujer en los Estados Unidos en tener un bebé gracias a un trasplante uterino a principios de diciembre, se entusiasmó. Wilvich, que usa el pronombre “elle”, siempre ha querido dar a luz y nunca ha tenido útero.”

Dice Wilvich: “Todo el proceso de crear ese vínculo con un niño a través de ese período de embarazo, a través del trauma y la alegría del parto, a través de estar ahí desde sus primeros momentos en el mundo … Me surgen tantas emociones fuertes cuando imagino poder hacer esas cosas”.

Olympus Spa es el tercer spa coreano en los Estados Unidos que se encuentra en el punto de mira del debate sobre la ideología de género en los últimos dos años.

En 2021, un spa coreano en California saltó a los titulares internacionales después de que a un delincuente sexual que se dice trans se le diera acceso a las instalaciones femeninas de acuerdo con la ley estatal de California.

Wi Spa, un establecimiento de estilo jjimjilbang de Los Ángeles, fue objeto de atención viral después de que un video grabado por una clienta comenzara a circular por las redes sociales. En el video, la mujer se enfrenta al personal del spa porque un hombre desnudo se estaba exhibiendo frente a mujeres y niñas en el vestuario femenino.

El incidente fue tachado inicialmente de bulo “transfóbico” por comentaristas progresistas, pero más tarde sería verificado por la policía que emitió una orden de arresto contra Darren Agee Merager, un delincuente sexual registrado. Merager fue detenido en diciembre de 2022.

A principios de este año, un hombre que se dice trans interpuso una demanda contra un spa coreano de Nueva Jersey, alegando discriminación porque le dijeron que no podía usar los vestuarios femeninos.

A Alexandra “Allie” Goebert se le negó el acceso a la sección de mujeres de King Spa & Sauna de Palisades Park por razón de su sexo, una medida que, según él, constituía una violación de la Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey (LAD).


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz

Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.
READ MORE