Un travesti afirma que se violaron sus derechos humanos cuando le dijeron que no se le permitía competir en una carrera ciclista femenina y que debía inscribirse en la categoría masculina.
Patti Flynn, antes conocido como Patrick, es Consultor Sénior y Facilitador en el Instituto para la Igualdad de Chicago, Illinois, una agencia que se describe a sí misma como una “firma boutique de DEI” (Diversidad, Igualdad e Inclusión). El Instituto afirma que su misión es “ayudar a las organizaciones a cumplir la promesa de la diversidad, incorporando la igualdad y la inclusión en los sistemas y la cultura de las organizaciones, mejorando los resultados para todos”.
Además de su trabajo en el Instituto para la Igualdad, también es entrenador personal y director general de Edge Athletic Lounge, un gimnasio de Chicago que se caracteriza por su “inclusión”. Un miembro del personal de Edge informó a Reduxx que a los socios se les permite usar las instalaciones que se ajusten a su identidad de género autodeclarada sin tener que responder a ninguna pregunta.
Flynn participa en un proyecto deportivo que pretende eliminar los deportes separados por sexos, y se describe a sí mismo como alguien que “fomenta eventos de resistencia equitativos e inclusivos”. En una publicación del 20 de junio en Instagram, declaró que las categorías de las competiciones deportivas deberían estar “claramente definidas”, pero también deberían “permitir a los participantes competir en categorías basadas en la identidad”. Las carreras de resistencia, escribió, deberían tener “salidas separadas para las mujeres y las personas no binarias para un entorno de carreras respetuoso”.
Pero más recientemente, Flynn está en pie de guerra contra CAMBr, las Carreras de Bicicleta de Montaña del Área de Chicago, después de que se le negara la participación en la categoría femenina en dos de sus competiciones en agosto. En una publicación en Instagram, Flynn anunció que estaba emprendiendo acciones legales contra CAMBr por ello.
“Estoy mirando la documentación para presentar una queja de derechos humanos ante el estado y el condado por su falta de acción para cuadrar sus reglas de acuerdo con las disposiciones antidiscriminatorias tanto del condado de Cook como del estado de Illinois. No rechazaría ninguna ayuda legal para rellenar estos formularios”, escribió.
La publicación de Instagram fue sacada a la luz pública por @i_heart__bikes, una ciclista anónima en X que aboga por el deporte segregado por sexos y denuncia la participación masculina en el ciclismo femenino.
Is the CAMBR race series in Chicago committing a human rights violation by barring males from entering the women's category?
— 🚲 (@i_heart__bikes) August 24, 2024
Patti (Patrick) Flynn, the large-breasted male in the photo, thinks so.
So, age categories are also violating human rights, right Mr. Flynn? pic.twitter.com/cWGuUdWyQi
Según el Colegio de Abogados del Estado de Illinois, la Ley de Derechos Humanos de Illinois sí incluye la “identidad relacionada con el género” como característica protegida en el contexto de “el empleo, la vivienda, el crédito financiero y los alojamientos públicos”.
En la publicación, Flynn afirmaba que ya había participado en la categoría femenina de otra competición en Illinois, la carrera ciclista Wausau 24, y dice que un compañero ciclista le dijo que CAMBr seguía las mismas reglas aplicadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a los atletas que se dicen transgénero. Flynn continúa diciendo que la norma de la UCI es una “norma internacional de élite y profesional (UCI) increíblemente dura y estricta para los atletas trans que me hace imposible poder competir”.
Actualmente, la UCI prohíbe a los hombres competir en categorías femeninas a menos que cumplan con cinco criterios: una declaración médica firmada de su identidad de género “femenina”; no haber pasado por la pubertad masculina más allá de los 12 años o del estadio Tanner 2; haber mantenido, y seguir manteniendo, un nivel de testosterona sérica por debajo de 2,5 nmol/L desde la pubertad; y que todas las mediciones de testosterona se realicen mediante cromatografía líquida y pruebas de espectrometría de masas.
El reglamento de CAMBr revela que la organización sigue una resolución de la UCI de julio de 2023 y que no permite competir contra mujeres a los varones trans-identificados que hayan “hecho la transición” después de la pubertad. Los hombres biológicos, independientemente de su autoidentificación, deben competir en la categoría masculina.
Flynn dijo que había pedido a CAMBr que cambiaran las reglas por él, pero supuestamente le dijeron que la organización no cambiaría su política “draconiana” hasta 2025.
“En la primera carrera tenían a tres mujeres en total en la categoría en la que yo competiría. Está claro que no les interesa fomentar el ciclismo femenino, sino hacer una carrera para que los chicos compitan entre sí… Así que, mientras tanto, puede que yo me vaya a montar en bici con mis amigos. Y espero que si vais a participar en Meltdown este fin de semana, les hagáis saber a los organizadores de la carrera que apoyáis a los ciclistas de montaña trans y que mostréis vuestra solidaridad llevando carteles o los colores de la bandera trans en vuestro atuendo o en vuestra bicicleta. Este mundo parece cada vez más estúpido y eso es súper molesto”, publicó Flynn.
Flynn no es el único hombre que se dice trans que va a por CAMBr debido a sus categorías segregadas por sexo. A principios de este mes, el usuario de Reddit u/wordsthatendini” llamó la atención sobre una petición en línea que exigía que CAMBr permitiera a los hombres competir con las mujeres sobre la base de su identidad de género.
“Eliminar o modificar esta regla mejorará drásticamente la comunidad ciclista al fomentar un entorno acogedor para todos los deportistas. Creemos que retrasar un posible cambio hasta 2025 perjudica excesivamente a la comunidad ciclista e impide la participación aquí y ahora. CAMBr existe más allá del día de la carrera, y ser acogedor con todo el mundo ayudará a fomentar la participación en futuros eventos, el trabajo en los senderos y el apoyo”, decía la petición.
“Implementar este cambio de inmediato es fácil, ya que estos eventos de CAMBr no están bajo el paraguas sancionado por la UCI o USAC (Ciclismo EE. UU.). Ni siquiera hace que los eventos de CAMBr entren en conflicto con la normativa de USAC. CAMBr sólo tiene que declarar que las Mujeres Transgénero pueden competir como Mujeres”.
La petición ha sido cerrada y reemplazada por un mensaje que dice: “Cerramos ahora este formulario para dar tiempo a CAMBr a elaborar una respuesta. Recordad, ¡las mujeres trans son mujeres!”
Reduxx se puso en contacto con CAMBr para solicitar comentarios sobre las amenazas de Flynn de emprender acciones legales, pero el organizador de la carrera no respondió a tiempo para la publicación de este artículo.
Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.