Un ciclista varón consigue su décima medalla de ciclismo femenino en el Campton Cross 2023

Un atleta masculino que ha dominado la categoría femenina de las competiciones de ciclismo en todo Estados Unidos se llevó dos primeros puestos el fin de semana, lo que eleva su cuenta de medallas de oro femeninas a 10 desde diciembre de 2022.

Advertisement

El 29 de octubre, la Copa de Ciclocross de Chicago celebró la cuarta prueba de su evento de ocho carreras en Anderson Park en Campton Township, Illinois. Como parte de la carrera, se ofrecieron más de una docena de categorías diferentes para hombres, mujeres y júniors. Pero el evento vuelve a ser criticado después de que un corredor varón que se dice trans se llevara a casa no una, sino dos medallas femeninas.

Tessa Johnson, un hombre que se autoidentifica como mujer, se hizo con los primeros puestos en las carreras femeninas de SingleSpeed y Categoría 1/2, esta última con un premio en metálico de 150 dólares.

Advertisement

Durante las carreras, que se celebraron el fin de semana antes de Halloween, Johnson se disfrazó de Barbie como parte del concurso opcional de disfraces.

Pero esta no es la primera vez que Johnson se lleva a casa premios destinados a mujeres en la Copa de Ciclocross de Chicago.

Como ya informó Reduxx (artículo en español), Johnson también se hizo con el primer puesto en las carreras femeninas de SingleSpeed y Categoría 1/2 en la Copa de Ciclocross de Chicago durante su evento en Jackson Park en Chicago, Illinois, a principios de este mes. En esa carrera, otro hombre que se dice trans, Evelyn Williamson, se hizo con la plata en SingleSpeed, dejando sólo a una mujer biológica en el podio.

Según el sitio web de la Copa de Ciclocross de Chicago, la competición se enorgullece de “fomentar ante todo una comunidad positiva y solidaria construida en torno a las carreras de ciclocross de competición”, y continúa: “Eso significa dar la bienvenida y desafiar a todos los que quieran contribuir a la serie y mejorarla en ese sentido”.

En su sección oficial de preguntas frecuentes sobre el tema de los ciclistas transgénero, la Copa señala que “la discriminación o el acoso de cualquier tipo por motivos de raza, color, religión, edad, género, orientación sexual, identificación de género, origen nacional o cualquier otra idea estúpida que se le ocurra a alguien para menospreciar a otro corredor no será tolerada en [nuestros] eventos y puede resultar en la descalificación”.

Advertisement

La noticia de la victoria de Johnson este fin de semana la dio a conocer la usuaria de X @i_heart__bikes, una ciclista anónima que con frecuencia llama la atención sobre los hombres que se autoidentifican como “mujeres” en este deporte. La publicación provocó rápidamente la indignación de los entusiastas del deporte y los defensores de los derechos de las mujeres.

“El egoísmo de estos hombres no conoce límites”, respondió un usuario.

“Las mujeres tienen que empezar a boicotear estos eventos. Es un tío con todos las ventajas físicas. USA Cycling tiene que adoptar las normas de la UCI y obligar a estos ciclistas femeninos de imitación a competir con los hombres”, comentó otro.

A principios de este mes, USA Cycling (USAC) anunció que actualizaría su política de participación de atletas transgénero y que trataría de establecer nuevas categorías para que los atletas transgénero puedan competir en carreras nacionales como la Copa de Ciclocross de Chicago dentro de los Estados Unidos.

A partir del 1 de enero de 2024, los atletas transgénero que deseen competir en eventos sancionados por la USAC serán clasificados como atletas del Grupo A o del Grupo B, según su disciplina y categoría de carrera, según un comunicado de prensa de USA Cycling del 19 de octubre.

Los atletas del Grupo A son aquellos que desean competir en el nivel de élite y deben completar una “solicitud de evaluación de juego limpio de atleta de élite” para su revisión por parte de un panel médico independiente. Este proceso incluye la presentación de documentación médica que demuestre que el nivel total de testosterona de dicho atleta se ha reducido durante al menos 24 meses y debe completarse 90 días antes del primer día de la carrera en la que el atleta desea competir.

Los atletas del Grupo B, aquellos que desean competir en competiciones nacionales que no sean de élite, simplemente tendrían que rellenar una “solicitud de verificación de auto identidad” para su revisión por parte del director técnico de USA Cycling. Este proceso es una simple evaluación para asegurarse de que el atleta ha completado un cambio legal de identidad de género.

Los cambios fueron tachados de completamente inadecuados por los defensores del deporte femenino, y el Consejo Internacional del deporte Femeninos señaló que ambos “grupos” ofrecen a los atletas masculinos una vía para competir en categorías femeninas.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE