Un equipo de baloncesto femenino de un instituto musulmán de California podría haber cancelado un partido después de que la junta directiva del centro se enterara de que el equipo contrario tenía un jugador varón que se dice trans.
El jueves 4 de enero, el instituto Averroes iba a jugar contra San Francisco Waldorf en un partido de baloncesto femenino, pero el encuentro se canceló repentinamente. Aunque la escuela no ha hecho comentarios sobre la razón por la que se produjo la repentina anulación, al parecer la decisión se debió a que la institución se enteró de que había un jugador masculino en el equipo femenino de Waldorf.
Averroes es una escuela islámica en la Bay Area, y fuentes cercanas al asunto especulan que la reticencia a competir contra Waldorf se debió a objeciones religiosas, ya que las chicas musulmanas se exponían al contacto físico con el jugador varón.
Aunque el nombre del estudiante no se hará público a petición de las fuentes, Reduxx ha revisado imágenes de partidos anteriores en los que aparece el chico en el equipo de Waldorf. Se le ve sobresaliendo por encima de sus compañeras, con una obvia ventaja en altura y longitud de las extremidades. De acuerdo con las listas del equipo, el estudiante varón también ha conservado su nombre “masculino”.
En declaraciones a Reduxx, Julie Lane, de Women Are Real, un grupo independiente de defensa de las mujeres con sede en California, reveló que fue un padre preocupado el que les reveló la información sobre el jugador de Waldorf en noviembre de 2023. Su hija había jugado un partido contra Waldorf y había quedado “traumatizada” por la experiencia. Siguiendo la pista, Lane buscó un partido de Waldorf para verlo por sí misma.
“El chico tenía una ventaja obvia”, dice. “Las chicas no pasaban necesariamente su ataque por él, probablemente porque no querían ser el blanco. Pero él cogía la mayoría de los rebotes y era capaz de saltar mucho más alto que ellas”.
Continuó señalando que el jugador varón “no era especialmente bueno”, pero que tenía un mayor alcance de brazos y podía saltar bastante más alto.
“Estaban en total desventaja”, dice Lane. “Vi un forcejeo por el balón con una jugadora y se me paró el corazón. Era más de 30 cm más baja que él y podría haberse lesionado gravemente”.
Según las estadísticas registradas por MaxPreps, el equipo Waldorf Wolverines Girls Varsity ha ganado todos los juegos en los que ha participado el año pasado, excepto uno.
Decididas a avisar de que Waldorf tenía un varón en su equipo, el grupo de Women Are Real investigó los siguientes partidos del instituto. Al enterarse de que tenían programado enfrentarse a Averroes, una escuela religiosa centrada en jóvenes musulmanes, el grupo se puso en contacto con el consejo escolar para alertarlos de la presencia de un hombre en el equipo contrario.
“Tenía esperanzas y pensé que de ninguna manera iba este consejo escolar permitir que sus deportistas femeninas participaran con un chico”, dijo Lane, señalando que nunca recibió una respuesta de Averroes.
El 4 de enero, Lane y algunas miembros del equipo Women Are Real acordaron asistir al partido entre los equipos de Waldorf y Averroes. Pero al llegar, no pudo localizar el evento de las chicas. Confundida, Lane se dirigió a algunos padres en busca de respuestas, que le indicaron que hablara con una alumna de Waldorf que estaba sentada en las gradas viendo el partido de los chicos.
“Me acerqué a ella y le pregunté si su equipo iba a jugar y si ella estaba en el equipo femenino, y ella dijo que sí que estaba en el equipo, pero que no iban a jugar. Le pregunté qué había pasado y me dijo ‘oh, el otro equipo no tenía suficientes jugadoras'”.
Pero Averroes ha evitado dar una respuesta concreta y oficial sobre el motivo de cancelar abruptamente el partido, y no respondió a múltiples peticiones de comentarios.
Jean Berns, otra representante de Women Are Real, cree que la confusión y el silencio en torno a la cancelación sugieren que el jugador varón de Waldorf fue la causa.
“Como la escuela no ha hecho una declaración oficial, no podemos decir con certeza por qué se canceló el partido. Sin embargo, ninguna de las múltiples razones que hemos oído de diversas fuentes tiene sentido. Hemos oído decir al director de la escuela que no había suficientes jugadoras para formar un equipo, sin embargo, jugaron un partido dos días después con jugadoras más que suficientes. Otros han dicho que el entrenador estaba enfermo, pero pudo entrenar al equipo masculino la misma noche de la cancelación. Todo este misterio y secretismo me lleva a creer que la verdadera razón de la cancelación probablemente tenga que ver con el jugador varón”, dijo, y agregó que se sintió “aliviada” cuando se enteró de que el partido había sido cancelado.
“Por un lado, creo firmemente que no se puede comprometer la seguridad de ninguna chica y que ninguna chica debería competir contra un chico sin saberlo. Por otro lado, me entristece que el resultado sea que las chicas se autoexcluyan silenciosamente de los deportes”, continuó.
“¿Tendrá el deporte femenino una muerte silenciosa aquí en California? Ver que el partido de los chicos sí que se jugó, me enojó mucho. A ellos no les ha pasado nada. ¿Qué mensaje les estamos mandando a estas jóvenes?”.
En declaraciones a Reduxx, Marshi Smith, del Consejo Independiente del Deporte Femenino, especula que la confusión en torno a la cancelación de Averroes puede deberse a la preocupación por una posible penalización de la Federación Interescolar de California (CIF).
“La CIF afirma falsamente que los niños que dicen que su ‘identidad de género’ es ‘femenina’ tienen derecho legal a las oportunidades de las niñas y acceso a los equipos, dormitorios, vestuarios, becas, títulos y récords de las niñas”, explica. “A las familias y a las escuelas como Averroes se les dice erróneamente que infringirán la ley federal si no obligan a sus hijas a competir contra o con varones. Trágicamente, al sentirse impotentes, los equipos renunciarán silenciosamente más y más”.
Pero Smith dice que las amenazas de la CIF son “falsas y poco éticas”, y pide a las escuelas y a las familias que se opongan a las políticas basadas en la ideología de género.
“Las familias deben oponerse con valentía a esta injusticia contra las mujeres y las niñas ahora. Hay millones de estadounidenses dispuestos a defenderlas”.
ACTUALIZACIÓN: En una versión anterior de este artículo se afirmaba incorrectamente que SF Waldorf había ganado “todos y cada uno” de los partidos en los que había competido el año pasado. Esto se ha actualizado para reflejar una única derrota.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.