Un equipo de baloncesto femenino se retira del torneo estatal en protesta por un jugador varón que se dice trans.

Advertisement

Un equipo de baloncesto femenino se ha retirado del torneo estatal de la División IV de Vermont tras negarse a competir contra un equipo que tiene un jugador varón trans-identificado.

Los Mid Vermont Christian School Eagles (MVCS) renunciaron a su partido de playoffs contra los Long Trail School Mountain Lions (LTS) después de enterarse de que el jugador estrella de los LTS, Rose Johnson, era un hombre.

Advertisement

En un correo electrónico enviado a Vermont Valley News, la directora de la escuela MVCS, Vicky Fogg, escribió: “Creemos que jugar contra un equipo contrincante que tiene un hombre biológico pone en peligro la imparcialidad del juego y la seguridad de nuestras jugadoras. Permitir que los hombres biológicos participen en deportes femeninos sienta un mal precedente para el futuro del deporte femenino en general”.

Long Trail School es una escuela preparatoria privada situada en Dorset, Vermont. Johnson, que mide 1’85 (6’1), es el miembro más alto de su equipo de baloncesto y destaca en el bloqueo, según la entrenadora de Mountain Lions, Courtney Stasny. En una entrevista realizada a principios de este mes, Stasny se jactó de la destreza atlética de Johnson.

“Rose trae una gran energía a la pista. La llamamos Rose ‘no en mi casa’ Johnson porque simplemente no deja que nada pase por su calle”, dijo Stasny.

En un partido contra Proctor High School, Johnson bloqueó seis tiros y anotó seis puntos. La jugadora de Proctor, Aubrey Lanning, se lamentó tras su derrota por 47-43 ante LTS, diciendo: “Rose protege todo el poste”.

El entrenador profesional y experto en fitness Aaron Warner se opuso a la participación de Johnson en el baloncesto femenino en el Vermont Daily Chronicle: “En un partido [Johnson] bloqueó siete tiros. Eso significa que siete tiros, normalmente más cerca de la canasta y por tanto con más probabilidades de entrar, fueron bloqueados por un tipo que es más alto que todas las chicas de la pista, puede saltar más alto y probablemente es mucho más fuerte. ¿En qué mundo es esto remotamente justo para otras chicas de la División IV de Vermont?”

Advertisement

Warner advirtió que las jugadoras tienen más probabilidades de lesionarse cuando compiten contra hombres: “La masa ósea, la masa muscular, el gasto cardíaco, la capacidad de fuerza, la capacidad de trabajo y el potencial kinesiológico favorecen en gran medida a los hombres. Esta es la razón por la cual los récords de competición masculina (es decir, sprint, salto, levantamiento de pesas) empequeñecen a los de las mujeres … Si a esto añadimos el hecho de que los hombres son más grandes, más rápidos y más fuertes que las mujeres, la posibilidad de que los hombres lesionen a las chicas aumenta drásticamente en competición”.

En octubre, un distrito escolar de Carolina del Norte votó a favor de suspender todos los partidos de voleibol femenino contra una escuela rival en la que jugaba un varón que se identificaba como “trans” por motivos de seguridad, después de que éste lesionara a una chica del equipo contrario con una pelotazo en la cara. El video, que se volvió viral, mostraba a la niña desplomándose en el suelo después de ser golpeada con la pelota. Al parecer, sufrió lesiones en la cabeza y el cuello y síntomas de conmoción cerebral a largo plazo.

La ley estatal de Vermont incluye la “identidad de género” junto con el “sexo” como una característica protegida que no puede sufrir discriminaciones en lugares de alojamiento público en lo que respecta a “alojamientos, ventajas, instalaciones y privilegios”.

La política de la Agencia de Educación de Vermont sobre las prácticas recomendadas para las escuelas con respecto a los estudiantes transgénero y no conformes con el género establece: “En general, se debe permitir a los estudiantes participar en educación física y deportes de acuerdo con la identidad de género del estudiante. La participación en actividades atléticas y deportes competitivos se resolverá caso por caso”. La política también aborda el uso de vestuarios, estableciendo que se les debe permitir a los jugadores transgénero usar el vestuario de su elección en función de su identidad de género autodeclarada.

Lauren Thomas, directora ejecutiva adjunta de la Asociación de Directores de Vermont, dijo: “He recibido llamadas (de escuelas) preguntándome cuáles eran las prácticas recomendadas y cómo seguir adelante sabiendo que iban a jugar contra un equipo en el que había una mujer transgénero. Simplemente apoyamos nuestra postura y nuestras prácticas recomendadas a través de nuestra declaración de inclusividad”.

Debido a la renuncia de MVCS, Long Trail School pasará directamente a los cuartos de final del torneo estatal.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Gingrich
Jennifer Gingrich
Jennifer is a news contributor at Reduxx. A radical feminist and lifelong leftist, she is a passionate advocate for the rights of women and girls to single-sex spaces. She is originally from Brooklyn, New York, and now resides in New England.
READ MORE