Un estudiante de secundaria que se dice trans ganó el premio a la chica de segundo curso de instituto (sophomore) más rápida en una carrera celebrada en Belfast, Maine, el pasado fin de semana. Soren Stark-Chessa ya había corrido sin pena ni gloria en categoría masculina, y no empezó a participar como estudiante “femenino” hasta este año.
En 2022, mientras representaba al instituto Coast Waldorf de Freeport, Stark-Chessa quedó en el puesto 25 en el Festival de Campeones XC de Maine, donde corrió como estudiante (varón) de primer curso (freshman), y en el puesto 14 en el Campeonato Regional XC de Clase C del Sur de Maine en las Finales de 5000 Metros Masculinos de la División C.
Pero desde su “transición” a “mujer” en algún momento del año pasado, Stark-Chessa empezó a dominar las categorías femeninas, mejorando rápidamente su posición en un tiempo récord.
El 30 de septiembre, Stark-Chessa obtuvo el 5º puesto en el Festival de Campeones en la categoría femenina, con un tiempo que le habría situado en el puesto 162 si hubiera corrido en la categoría masculina. Una semana después, el 5 de octubre, el chico obtuvo el primer puesto en la carrera de campo a través 2023 de Cape Elizabeth High School, superando a la corredora más rápida en casi 2 minutos.
El 21 de octubre, Stark-Chessa se hizo con el título de “Chica de segundo curso más rápida” en un campeonato regional de campo a través del instituto, completando el recorrido de 3.1 millas (5 km) más de 80 segundos más rápido que sus competidoras femeninas.
Stark-Chessa, que antes ocupaba el puesto 172 en la categoría de estudiantes varones de primer año (Freshman Boys), volverá a competir en la categoría femenina el 28 de octubre.
A finales de septiembre, su participación como corredor “femenino” comenzó a recibir duras críticas después de que empezaran a circular por las redes sociales las imágenes de una de las carreras en las que participó. En un video, compartido por Shawn McBreairty, se podía escuchar a los espectadores gritar “¡qué manera de hacer trampas, tío!” cuando Stark-Chessa pasaba corriendo junto a ellos.
Cheater boy from Freeport, ME Soren Stark-Chessa displaces the 11th placed girl from a medal, as expected.
— Shawn McBreairty 🇺🇸 (@ShawnMcBreairty) September 30, 2023
He finishes the girls race 5th.
Pathetic.
The #MainePrincipalsAssociation are woke morons. pic.twitter.com/DxbIFBgdzl
En X (antes Twitter), el Consejo Internacional de Deportes Femeninos destacó la exasperación de una corredora que compitió contra Stark-Chessa en el reciente campeonato de Maine.
Haley Williams, estudiante de último año de secundaria, quien terminó en tercer lugar, declaró al Portland Press Herald que sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganarle a Stark-Chessa: “Como probablemente sepan, hay un corredor que se identifica como mujer, y que el año pasado corría en los campeonatos para chicos, y este año elle decidió correr en los campeonatos para chicas. Y es realmente terrible para mí, porque me he dejado la piel todo el año”.
Male cross-country runner, Soren Stark-Chessa won the @MPA_Sports Girls S. Maine Championships this morning by almost 1.5min
— ICONS (@icons_women) October 22, 2023
3rd place, Haley Williams lamented “it’s really, it’s very upsetting to me because I’ve worked my butt off all year.” https://t.co/v7bx1Ehinp
Algunos también señalan que el padre de Stark-Chessa, el Dr. Frank Chessa, es el director de ética clínica del Centro Médico de Maine, en Portland.
El Centro cuenta con una Clínica de Género en la que el Dr. Chessa proporciona orientación ética. De acuerdo con el Manual de la Clínica: “Tenemos un enfoque afirmativo de género para el tratamiento. No estamos de acuerdo con ningún tipo de terapia de conversión”. La Clínica ofrece “bloqueadores de la pubertad”, así como hormonas de sexo cruzado, y proporciona enlaces a las normas de atención de WPATH, The Gender Unicorn, una “Guía para el Tucking Seguro” (el tucking consiste ajustarse y apretar los genitales masculinos para que no se noten a través de la ropa) y “Binding Seguro” (el binding consiste en ponerse una prenda muy apretada (binder) que comprime los pechos de las chicas).
Tras las críticas, las autoridades escolares remitieron a los padres preocupados al Manual de la Asociación de Directores de Maine, que está en proceso de modificación para incluir políticas de autoidentificación de género de acuerdo con la Ley de Derechos Humanos de Maine de 2021.
Según la Ley, es ilegal que las instituciones educativas “nieguen a una persona la igualdad de oportunidades en programas deportivos” o actividades “extraescolares” por motivos de “identidad de género”. El Comité de Equidad de Identidad de Género que dicta la política escolar está compuesto por gente “con experiencia en la atención médica de la identidad de género y las normas de atención de la Asociación Mundial de Profesiones para la Salud Transgénero (WPATH)”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.