Un hombre que se dice trans se hizo con el trofeo de un torneo de golf profesional femenino en Florida. Hailey Davidson, de 30 años, se alzó con la victoria en el NXXT Women’s Classic celebrado en Mission Inn Resort and Club el 17 de enero.
A pesar de que la admisión estaba restringida a “jugadoras de sexo femenino”, NXXT permitió a Davidson competir. Su victoria es particularmente significativa, ya que este año NXXT se asoció con el Epson Tour para conceder 10 exenciones a sus cinco mejores jugadoras. Las exenciones pretendían proporcionar a las golfistas la posibilidad de competir en el Epson Tour independientemente de sus calificaciones específicas, algo de lo que NXXT se jactó que daría “oportunidades de crecimiento profesional sin precedentes a las mujeres golfistas”.
Davidson se encuentra actualmente de primero para recibir dos de las diez exenciones disponibles.
Davidson, que es originario de Escocia, compitió por última vez como hombre en 2015 antes de declarar una identidad transgénero. Desde entonces, se ha convertido en un firme defensor de los hombres que se dicen trans en los deportes femeninos.
En un artículo publicado en Athlete Ally en 2021, Davidson se describió a sí mismo como la “primera mujer transgénero del mundo en ganar un torneo de golf profesional, algo que ya he hecho varias veces”. Explica que comenzó a creer que era una “mujer” a los 14 años, pero reprimió su “verdadero yo” hasta que fue adulto, momento en el que comenzó a experimentar graves problemas de ira.
“Había intentado jugar al golf profesionalmente como hombre antes de salir del armario, pero estaba tan loco que empezó a afectar a otros jugadores a mi alrededor, no sólo a mí”, escribe. “Me encontraba en una encrucijada en este momento, ya que pensaba que tenía que elegir entre jugar al golf para ganarme la vida y ocultar quién era para siempre, o finalmente ser feliz como mi auténtico yo y posiblemente nunca volver a jugar al golf… Aunque no jugué ni toqué un palo para nada durante más de 2 años debido a todo lo que supuso salir del armario, finalmente pude volver a jugar cuando tuve la suerte de conseguir un trabajo en GolfNow. Esto me hizo volver a jugar por placer, y por una vez estaba jugando sin ira o sin esta bomba de relojería mental a punto de explotar”.
En 2022, Davidson saltó a los titulares cuando intentó obtener una tarjeta del Tour de la Asociación de Golf Profesional Femenino (LPGA). En ese momento, Judy Murray, entrenadora de tenis de élite y madre del campeón de Wimbledon Andy Murray, arremetió contra Davidson por intentar unirse al LPGA Tour.
“No. No es justo para nada”, publicó Judy Murray en X (antes Twitter) en acaloradas palabras que rápidamente se volvieron virales. “Proteged el deporte femenino. Escuchad los hechos, a los científicos y a los médicos. Esto está mal”.
No. Not fair at all. Protect women’s sport. Listen to the facts, the scientists and the medics. This is wrong. https://t.co/bFjlfNSg2v
— judy murray (@JudyMurray) August 20, 2022
Aunque finalmente no tuvo éxito, Davidson atribuyó a la transfobia las críticas por su participación en deportes femeninos.
“He visto que no se trata de proteger los deportes femeninos o de que yo tenga una ventaja, sino de que no os gustan las personas trans”, dijo Davidson durante una entrevista en el pódcast Like It Is. “Es muy triste que todo se reduzca a eso. Esto es lo que he aprendido en los dos últimos meses”.
En X, Davidson se jactó de su victoria, escribiendo: “Por fin pude conseguir mi cuarta victoria profesional después de dos hoyos de desempate… ¡También me colocó en primera posición en la clasificación de la temporada por dos exenciones del Epson Tour!”
El Epson Tour es el circuito clasificatorio para la LPGA, lo que significa que Davidson no sólo le estará arrebatando una gran oportunidad profesional a una mujer, sino que también podría conseguir la tarjeta del LPGA Tour por la que ha estado luchando. El LPGA Tour eliminó el requisito de “nacer mujer” en 2010.
Reduxx se puso en contacto con NXXT para obtener aclaraciones sobre sus políticas y recibió una respuesta en la que se nos remitía a la guía transgénero de la Asociación de Golf Profesional Femenino, la Asociación de Golf de EE. UU. y el Epson Tour, todas las cuales tienen políticas uniformes que permiten a los hombres participar en categorías femeninas si cumplen con una serie de requisitos.
“La LPGA tiene una política de género completa que permite a los atletas transgénero, incluidos aquellos que han hecho la transición de hombre a mujer, participar en sus eventos. Esta política requiere que los atletas transgénero presenten una declaración de su identidad de género, una prueba de cirugía de reasignación de género y pruebas de al menos de haber estado un año con una terapia hormonal que mantenga los niveles de testosterona en un rango específico. También incluye disposiciones para la confidencialidad y el reconocimiento de las decisiones relativas a la verificación de género tomadas por otros circuitos de golf o autoridades deportivas”, escribió el director del NXXT Tour, Bennett Noe.
“Esta alineación entre NXXT, LPGA, Epson Tour y USGA garantiza un enfoque coherente hacia los atletas transgénero, haciendo hincapié en la competición justa y la integridad en el deporte”.
Pero en declaraciones a Reduxx sobre el éxito de Davidson en el torneo, Marshi Smith, del Consejo Internacional del Deporte Femenino, criticó la respuesta de Noe.
“Lo que está haciendo el NXXT Tour es afirmar que, puesto que su política es uniforme y consistentemente injusta junto con la del Epson Tour, la LPGA y la USGA, de alguna manera eso garantiza ‘la equidad e integridad en el deporte'”, dijo Smith.
“Es precisamente lo contrario. La pregunta que deben responder es “¿merecen las mujeres acceder a una competición justa?” En caso afirmativo, deben adoptar normas simples y limpias que creen una categoría protegida femenina protegida sin excepciones”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.