Funcionarios del gobierno y activistas de la “reforma penitenciaria” en los Estados Unidos respaldan un intento de bloquear la ejecución de un delincuente sexual infantil y asesino convicto que comenzó a identificarse como transgénero cuando estaba en el corredor de la muerte.
Los congresistas demócratas de Missouri Cori Bush y Emanuel Cleaver han enviado una carta al gobernador del estado solicitando clemencia para Amber McLaughlin, un hombre que está a punto de convertirse en el primer recluso transgénero ejecutado por el estado por sus crímenes el 3 de enero de 2023.
Antes conocido como “Scott”, McLaughlin comenzó la “transición” cuando estaba en el corredor de la muerte (artículo en español) por la horrible violación y asesinato de su ex novia, Beverly Guenther, en 2003.
Según los registros judiciales, Guenther y McLaughlin se conocieron en 2002 y empezaron a vivir juntos al poco de comenzar la relación. Pero la convivencia se vio empañada por rupturas que a menudo eran tan graves que Guenther a veces tenía que pedir órdenes de alejamiento para que McLaughlin no se le acercara.
En la primavera de 2003, Guenther y McLaughlin pusieron fin formalmente a su relación, pero McLaughlin continuó persiguiendo a la mujer, mostrando conductas de acoso al visitar con frecuencia su lugar de trabajo y llamarla por teléfono.
El 27 de octubre de 2003, McLaughlin fue detenido tras robar en la casa de Guenther. Dijo a la policía que solo intentaba recuperar las pertenencias que había dejado en la casa cuando vivía con Guenther, y fue procesado en noviembre. Guenther había solicitado una orden de protección solo dos días antes de que McLaughlin la asesinara.
La noche del 20 de noviembre, mientras la orden de protección estaba en vigor, McLaughlin condujo hasta el lugar de trabajo de Guenther y la esperó en el aparcamiento del edificio de oficinas. La agarró por sorpresa cuando caminaba hacia su camioneta, la tiró al suelo y la agredió sexualmente.
Después de violar a la mujer, McLaughlin la apuñaló hasta matarla y metió su cadáver en su coche. Condujo el cuerpo de Guenther hasta un río cercano y se deshizo de él entre la maleza. McLaughlin fue arrestado al día siguiente en el hospital cuando intentaba obtener medicación para su enfermedad mental.
McLaughlin fue finalmente declarado culpable de asesinato en primer grado y violación. El jurado no pudo decidir si imponer la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y el juez que presidía el tribunal tomó la decisión final de dictar la pena de muerte.
McLaughlin ha recurrido sin éxito su sentencia varias veces.
En 2016 se le concedió a McLaughlin una suspensión de su ejecución, pero en 2021 un Tribunal Federal de Apelaciones la restableció. El 29 de septiembre, tras años de retrasos, el estado de Missouri anunció que se había fijado la fecha del 3 de enero de 2023 para la ejecución de McLaughlin.
Además del asesinato de Beverley Guenther en 2003, McLaughlin también estaba fichado como delincuente sexual por una condena en 1992 por violar a una niña de 14 años.
El 12 de diciembre, el abogado de McLaughlin presentó una petición de clemencia instando al gobernador de Missouri, Mike Parson, a intervenir para impedir la ejecución. En el documento de 27 páginas, los abogados de McLaughlin describían a su cliente con compasión, afirmando que “las instituciones que debería haberlo protegido… le fallaron (a él)”.
La petición incluía descripciones de abusos físicos y sexuales en la infancia, períodos de tiempo en hogares de acogida, daños cerebrales por exposición fetal al alcohol y enfermedades mentales que se manifestaban como depresión.
Missourians for Alternatives to the Death Penalty (MADP) hizo suya la causa de McLaughlin y se concentraron en el Capitolio de Missouri el martes 27 de diciembre para pedir al gobernador Mike Parson que concediera clemencia a McLaughlin. La organización entregó una petición con más de 6.000 firmas a la oficina de Parson.
La codirectora de MADP, Elyse Max, dijo al noticiario local KRCG: “Solo imploramos al gobernador que encuentre misericordia en su corazón. Amber es una persona dulce. Todos los que la conocen saben que Amber no va a hacer daño en un futuro”.
La petición fue apoyada por siete ex jueces de Missouri, según MADP, y dos representantes estatales demócratas del Congreso.
En una carta conjunta firmada y emitida por los congresistas Bush (demócrata- Missouri) y Cleaver (demócrata- Missouri), entregada junto con la petición de MADP, se solicitaba al gobernador Parson que detuviera la ejecución prevista y conmutara la sentencia de McLaughlin a cadena perpetua, alegando “disforia de género” y “problemas de salud mental” como circunstancias atenuantes.
La carta, fechada el 27 de diciembre, argumenta que los miembros del jurado que deliberaron sobre la sentencia de McLaughlin se vieron privados de “pruebas cruciales de salud mental”, incluida la información relativa a su “disforia de género”, ya que sus abogados defensores “no las presentaron”.
Usando pronombres femeninos para referirse a McLaughlin, los políticos escribieron: “La Sra. McLaughlin se enfrentó a una infancia traumática y a problemas de salud mental durante toda su vida. Sufrió horribles abusos y negligencia a manos de varios cuidadores; Los expedientes judiciales indican que su padre adoptivo la golpeaba a menudo con paletas y una porra, e incluso usaba la pistola eléctrica. Además de este horrendo maltrato, también estaba luchando silenciosamente con su identidad, lidiando con lo que ahora entendemos que es disforia de género. El abuso, unido a la persistente confusión mental en torno a su identidad, le provocaron daños cerebrales neurológicos leves y múltiples intentos de suicidio tanto de niña como de adulta”.
Los dos congresistas concluyeron su apelación describiendo a McLaughlin como una “mujer” y haciendo referencia a la discriminación contra las personas “LGBTQ+”.
“La cruel ejecución de la Sra. McLaughlin supondría el primer uso de la pena de muerte en el estado contra una mujer desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos reinstaurara la pena capital en 1976, y lo que es peor, no resolvería ninguno de los problemas sistémicos a los que se enfrentan los habitantes de Missouri y las personas de todo Estados Unidos, incluido el odio y la violencia anti LGBTQ +, y los ciclos de violencia que atacan y dañan a las mujeres”.
Un portavoz del gobernador Parson dijo a NBC News que éste estaba revisando la solicitud de clemencia.
A principios de este mes, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, conmutó las penas de muerte de 17 hombres condenados por asesinatos violentos, incluido un recluso que había comenzado a identificarse como mujer cuando estaba en el corredor de la muerte.
Según documentos judiciales, Karl Anthony Terry mató a Jeffrey y Dale Brown en 1994 con una espada samurai mientras dormían. Los tres hombres pertenecían a una organización que Terry llamaba la “Orden de la Paloma Negra”. El credo de la Orden de la Paloma Negra, según consta en las anotaciones del diario de Terry, “celebraba la violencia y otros comportamientos antisociales”.
Mientras estaba encarcelado y a la espera de la condena a muerte, Terry comenzó a identificarse como transgénero y adoptó el nombre de Tara Ellyssia Zyst. Terry ha usado casi una docena de alias además de Tara Ellyssia, como Miazni Theidra, Deluria Dinnae, Uujohne Aejetta y Ula Mitsata. Está detenido en el Centro Penitenciario Snake River en Ontario, Oregon, una prisión de custodia mixta de seguridad media, y ahora figura como “mujer” en los registros de la prisión.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.