Un travesti competirá por segunda vez en un Campeonato Nacional de Waterpolo Femenino

Un hombre que se dice trans competirá en un campeonato nacional de waterpolo femenino este fin de semana, poco después de proclamarse campeón de ajedrez femenino en Michigan. Alicia, anteriormente Johnny, Paans, es una de las estrellas del equipo del club de waterpolo femenino de la Universidad de Michigan.

Se espera que Paans, de 31 años, participe en el Campeonato Nacional Universitario de Waterpolo (CWPA) de 2024, que se celebrará del 3 al 5 de mayo en la Universidad A&M de Texas. En la competición participarán 16 equipos con sede en Estados Unidos que compiten por el título nacional femenino en su deporte. El primer partido de Paans será contra la Universidad Estatal de Texas el 3 de mayo a las 9:00 GMT.

Se espera que Paans compita en el equipo de waterpolo del Club Femenino de la Universidad de Michigan. La cuenta oficial de Instagram del club nombró recientemente a Paans “jugadora de la semana“, presumiendo de que también es campeón estatal de ajedrez en la categoría femenina, habiendo ganado el segundo puesto en el abierto femenino de la Asociación de Ajedrez de Michigan en 2022.

Paans también compitió en el equipo de la Universidad de Michigan en 2023, con el que ganó el título nacional femenino contra la Universidad de California-Santa Bárbara. En esa misma competición, Paans anotó goles en el partido que perdieron por 17 a 5 contra la Universidad de Virginia, y en el que perdieron por 17 a 6 contra la Universidad de Washington.

Fuera del mundo del deporte, Paans es conocido por involucrarse en asuntos relacionados con las mujeres, incluido el voluntariado como consejero en una “línea directa especializada en temas relacionados con la salud femenina y el embarazo”.

Aunque no está claro cuándo Paans comenzó a identificarse como “mujer”, en una publicación de Facebook de 2013 revela que sus amigos seguían refiriéndose a él por su nombre de nacimiento cuando lo felicitaron por haber empezado la educación secundaria en su país de origen, los Países Bajos. Paans parece haber emigrado de Europa a California en 2017 cuando comenzó una pasantía para Volo San Diego, un club deportivo social, y se ha quedado en el país para estudiar desde entonces. En 2023, comenzó una carrera de trabajo social en la Universidad de Michigan.

Según el Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS), los padres de las contrincantes de Paans han confirmado que utiliza los vestuarios e instalaciones femeninas cuando compite.

En declaraciones a Reduxx, Jennifer, la madre de una waterpolista que participó en el campeonato nacional de 2023 con Paans, explicó que le había parecido “obvio” que Paans era un hombre desde el momento en que lo vio. El nombre completo de Jennifer no se ha revelado para proteger a su hija.

“Mi marido y yo lo vimos primero, de pie junto a la piscina antes del primer partido [de la Universidad de Michigan]. Nos miramos sorprendidos e inmediatamente supimos que era un hombre”, dice, y agrega: “Observé a Alicia bastante durante el torneo, en parte por preocupación por las mujeres, y también preguntándome cómo se comportaban sus compañeras de equipo a su alrededor”.

Jennifer dice que le había angustiado la idea de que su hija pudiera verse obligada a participar contra un hombre, y se sintió “aliviada” cuando el enfrentamiento no llegó a producirse.

“A ninguna de estas mujeres se les dijo en un principio que se le había permitido jugar a un hombre”, señaló Jennifer. “Muchas de las jugadoras del equipo de mi hija estaban casi en estado de shock por la situación, y hablaron entre ellas sobre su incomodidad al respecto. Pero que yo sepa, nadie habló con los organizadores del torneo. Pensaron que no se haría nada dado que estaba permitido según la política [de la CWPA]”.

En enero de 2024, la CWPA publicó una política sobre atletas transgénero que permitía explícitamente a los hombres competir en categorías femeninas. La política dice: “Los atletas transgénero que se identifican como mujeres pueden competir tanto en la Liga Mixta como en la Liga Femenina”.

Los hombres identificados como trans también deben proporcionar una “carta de confirmación” con respecto a su identidad de género, ya sea del atleta mismo o, si es menor de edad, de un progenitor o tutor; una prueba de niveles de testosterona por debajo de 10 nmol/L en los 60 días anteriores a la competición; y una nota del médico que demuestre que el deportista está comenzando una “transición física de género/supresión de testosterona”. La asociación pretende garantizar “la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos”.

ICONS ha criticado esa política, y la define como una “vía para que los hombres” entren en el waterpolo femenino.

En una declaración oficial, ICONS criticó la CWPA, y destacó los riesgos de seguridad asociados con permitir que los hombres se autoidentifiquen del sexo opuesto para acceder a los deportes de contacto.

“La Asociación Universitaria de Waterpolo ha dejado claro en su política que no da prioridad a una competición segura o justa para las mujeres en el waterpolo”, dijo la cofundadora de ICONS, Marshi Smith. “El anuncio de su política discriminatoria se produjo después de haber coronado al equipo de la Universidad de Michigan con un título nacional, a pesar de haber usado un jugador masculino, un arma secreta a la que no tenían acceso otros equipos femeninos del torneo”.

Smith continúa diciendo que, a pesar de que el waterpolo es un deporte de alto contacto, las atletas femeninas fueron arrojadas al agua sin que se les avisara de los riesgos adicionales de competir contra un hombre.

“Los campeonatos nacionales de este año se perfilan como un trágico déjà vu de dominación para las oponentes femeninas que simplemente buscan una oportunidad justa de triunfar. 


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Amy Hamm

Amy is a contributor at Reduxx hailing from British Columbia, Canada. Amy juggles being a mom, writer, and healthcare professional while also being one of the nation's most visible advocates for free speech and women’s sex based rights.

Amy Hamm
Amy Hamm
Amy is a contributor at Reduxx hailing from British Columbia, Canada. Amy juggles being a mom, writer, and healthcare professional while also being one of the nation's most visible advocates for free speech and women’s sex based rights.
READ MORE