Una compañía norteamericana de viajes compartidos se asocia con un travesti para promocionar su nueva función de seguridad “Mujeres+”

Un conductor de sexo masculino que se dice trans de Lyft (empresa norteamericana que ofrece soluciones para el transporte de pasajeros a través de conductores con coche propio, tipo Cabify) ha recibido dinero de Lyft por promocionar su función Women+ Connect en sus redes sociales. Lanzada en febrero en todo Estados Unidos, la función tenía como objetivo hacer que las pasajeras se sintieran más seguras a la hora de usar el servicio al permitirles optar por una conductora de sexo femenino.

“Ya está disponible en todo el país Women+ Connect, una función muy solicitada que permite a las mujeres y a las conductoras no binarias viajar juntas más a menudo”, dijo Lyft en un comunicado de prensa en su sitio web tras la puesta en marcha del programa.

“Lo pidieron las conductoras y las usuarias, y Lyft es la única compañía de viajes compartidos con Women+ Connect en EE. UU.”, dijo el CEO de Lyft, David Risher. “Cuando los viajes compartidos son mejores para las mujeres y las personas no binarias, los viajes compartidos son mejores para todos. Estamos orgullosos de llevar la comodidad y la camaradería de Women+ Connect a millones de personas de todo el país”.

Cuando la función se introdujo por primera vez el pasado mes de septiembre, muchos se apresuraron a señalar que permitir que los hombres se autoidentifiquen como trans o no binarios para convertirse en pasajeros o conductores de Women+ Connect frustraba el propósito de dicha función y no ayudaba a mantener la seguridad de las mujeres.

“A simple vista, diría que es una GRAN idea. ¿Pero os dais cuenta de que ahora les dais a los HOMBRES la opción de solicitar una mujer conductora/[pasajera], simplemente diciendo que son no binarios? Es una gran idea, pero consigue el efecto contrario cuando dejáis que vuestra ideología se interponga en el camino del pensamiento lógico”, respondió una persona a la empresa.

Otra cuenta comentó: “Lyft lo llama Women+ porque involucra a hombres en womanface. Hola @lyft, ¿sabes que los hombres con autoginefilia cometen más delitos sexuales que los hombres que no la tienen? ¿Sabes cuánto envidian y odian a las mujeres reales? Esto pone a las mujeres MÁS en riesgo, no menos. Repugnante”.

Aunque muchos especularon en un principio que la función les daba a los hombres la oportunidad de abusar de la autoidentificación de género para recoger pasajeras, Lyft ha dejado ahora claro que no se trata de una consecuencia inesperada de la función, sino algo que ellos fomentan.

La aplicación de viajes compartidos se asoció con Davie Felton, un TikToker varón que se dice trans, para promocionar la función. Felton tiene 900.000 seguidores en TikTok y se dedica principalmente a crear contenido sobre ideología de género.

Felton no empezó a identificarse como mujer hasta agosto de 2023, pero afirma haber sido conductor de Lyft durante más de 6 años.

En el video promocional, publicado en la cuenta de TikTok de Felton, él mismo demuestra lo fácil que le resulta activar la función Women+ Connect para hacer match con pasajeras “mujeres y no binarias”.

“Estoy muy emocionada, la función ofrece más control sobre la experiencia de conducción para las mujeres y las personas no binarias”, dijo Felton en el anuncio.

La cuenta @LeftismForU publicó el vídeo de TikTok en X, e inmediatamente provocó la indignación entre las usuarias de viajes compartidos.

“Estos hombres parafílicos suponen un riesgo importante para la seguridad de mujeres y menores. Vergüenza debería darles a @lyft poner en peligro a mujeres y menores. No volveré a utilizar sus servicios”, dijo una mujer en respuesta al vídeo.

“Como mujer, esta es la última función que utilizaría. Prefiero que me lleve un hombre normal a elegir una opción a la que van a parar todos los AGP”, dijo otra.

Antes de identificarse como mujer, Felton lucía una larga barba blanca y fue voluntario para hacer de Papá Noel en una tienda desde 2008 hasta 2022, donde preguntaba a las criaturas su nombre y sus pronombres. Felton admitió que se dejó crecer la barba para hacer el papel de Santa, pero después de empezar a identificarse como mujer, cambió su personaje a “Sandra” Claus.

“Gracias por proporcionarle a Papá Noel un espacio seguro para hacerles a los críos las preguntas que realmente les importan”, dijo Felton en un video publicado en su cuenta de YouTube.

En su cuenta de X, Felton ha expresado regularmente su ira hacia las mujeres que critican el transgenerismo.

Felton también se ha burlado de las preocupaciones de las mujeres por querer espacios segregados por sexo. Ha publicado selfis en baños de mujeres y ha dicho que continuará usando los espacios de mujeres sin importarle lo que diga de la ley.

“¡Las personas trans no están haciendo ningún daño a otras mujeres en los baños! Eso es hipérbole y alarmismo. ¡Hombres en el clero, ahí es donde tenéis que estar mirando!” Felton dijo en una publicación en X.

La necesidad de una función exclusiva para mujeres en las aplicaciones de viajes compartidos surgió debido a la prevalencia del acoso y la agresión sexual a la que se enfrentan tanto las conductoras como las pasajeras. De 2017 a 2019, Lyft registró 4,158 denuncias por agresión sexual. Sin embargo, en su material promocional para su función Women+ Connect, Lyft se centró menos en el aspecto de seguridad de la función y la presentó como una forma de que las mujeres y los hombres que se dicen trans se hicieran amigos y estrecharan lazos.

En uno de los primeros anuncios publicados en el propio TikTok de Lyft se ve a una conductora eligiendo a dos pasajeros, uno de los cuales es un travesti, y muestra a dicha conductora actuando de terapeuta con ellos para luego invitarlos a un batido.

En reacción al anuncio por aquel entonces, una mujer dijo en X: “Llegados a este punto, están jugando con la vida de las mujeres porque las mujeres han sido atacadas tanto por conductores de Lyft como de Uber. He estado en varios Uber con conductores masculinos repulsivos. Los depredadores no se lo pensarán dos veces en decir que son no binarios. Lo último que quieres por la noche es que un hombre te vaya a buscar”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Shay Woulahan

Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.

Shay Woulahan
Shay Woulahan
Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.
READ MORE