Patreon despide al personal de seguridad entre acusaciones de proteger a pedófilos

Una crítica en GlassDoor (plataforma de empleo y reclutamiento con opiniones e información de empleados) de un ex empleado de Patreon se ha vuelto viral en TikTok tras la noticia de que Patreon había despedido de repente a todo su equipo de seguridad. El ex empleado alegó que la compañía estaba obligando a los miembros del equipo de Confianza y Seguridad a pasar por alto el contenido pedófilo en la plataforma y proteger a las “personas atraídas por menores”, o “MAPs”.

Advertisement

El 8 de septiembre, Emily Metcalfe, ahora ex ingeniero de seguridad y privacidad en Patreon, publicó en LinkedIn que todo el equipo de seguridad de Patreon había sido despedido abruptamente.

“Así que, para bien o para mal, ni yo ni el resto del equipo de seguridad de Patreon trabajamos ya para la compañía”, escribió Metcalfe, que busca ahora ayuda para encontrar trabajo dentro de la industria. La publicación de Metcalfe se volvió viral cuando una abogada de seguridad informática, Whitney Merrill, compartiera una captura de pantalla.

Advertisement

Si bien la gente inicialmente se mostró escéptica ante la noticia, Patreon la confirmó al día siguiente en un comunicado emitido a CyberScoop, afirmando que habían decidido deshacerse de su equipo de seguridad interna en favor de soluciones externas. “Los cambios realizados esta semana no tendrán ningún impacto en nuestra capacidad de continuar proporcionando una plataforma segura para nuestros autores y clientes”, declaró Patreon.

Pero tras la abrupta decisión, comenzó a circular una declaración de agosto de un ex empleado que hizo sonar las alarmas entre los usuarios de las redes sociales.

El 16 de agosto, un ex especialista en Confianza y Seguridad de Patreon fue a la plataforma de opinión de trabajo GlassDoor para alegar que Patreon había demostrado negligencia con respecto a la protección infantil en un comentario titulado simplemente “Ilegal“.

El ex empleado, que trabajó en Patreon durante más de un año, contó que la administración de la plataforma había estado alentando activamente al personal de seguridad a pasar por alto el contenido pedófilo a menos que la policía ordenara lo contrario.

“La dirección y los ejecutivos nos dicen específicamente que NO eliminemos el contenido que es ilegal o que fue denunciado como de naturaleza sexual que involucra a menores a menos que la policía se ponga en contacto con el departamento legal o tengamos una orden de un tribunal”, escribió el ex empleado. “Cuando otros intentan informar a dirección de la existencia de una amalgama de cuentas que venden fotografías lascivas de lo que parecen ser niños, descartan las preocupaciones por completo”.

Advertisement

Aún más alarmante, la publicación señala que los altos mandos de Patreon “abogan por los clientes que son personas atraídas por menores (o MAPs)”, y concluye diciendo: “Esta no es la manera de dirigir una empresa, no se puede permitir que los niños sean explotados en nuestra plataforma de esta manera”.

Bajo ‘consejo a la dirección’, el ex empleado escribe: “Haced que la policía federal investigue a la compañía porque lo que estamos haciendo no puede ser legal”.

La publicación llamó primero la atención cuando fue publicada en TikTok por Ben Hughes, quien criticó a Patreon por su falta de medidas de protección infantil. El video de Hughes obtuvo rápidamente más de 160,000 visitas y 28,000 me gusta.

Pero la experiencia de otra TikToker con Patreon está ahora a la vanguardia de la discusión, ya que afirma que Patreon había hecho precisamente lo que el ex empleado alegó, e ignoró sus denuncias de contenido pedófilo.

La comentarista de estilo y de seguridad infantil, Sarah Adams, conocida en la aplicación como mom.uncharted, hizo un video en febrero de este año explicando su experiencia al intentar informar a Patreon sobre contenido potencialmente ilegal.

A Adams la avisaron de una cuenta de Instagram con fotos sexualizadas de lo que ella dice que parecía ser una niña. Adams descubrió rápidamente que la cuenta también tenía una cuenta de Patreon vinculada con más de 2,000 donantes.

En su video original, publicado el 16 de febrero, Adams dijo que las fotos le habían dado “vibraciones de trata de personas”, e intentó movilizar a sus más de 150,000 seguidores para que Patreon eliminara la cuenta.

El 22 de febrero, Adams se puso en contacto con Patreon nuevamente, porque no había tomado ninguna medida al respecto.

Al día siguiente, recibió un mensaje de Patreon que decía que el creador de la página fue verificado como mayor de 18 años y que no se había encontrado ninguna infracción. Adams expresó escepticismo tras leer los detalles sobre el proceso de verificación de edad de Patreon, que en ese momento no requería una identificación válida emitida por el gobierno.

En junio, Adams anunció que Instagram había suspendido la cuenta, pero no fue hasta julio o agosto que Patreon finalmente eliminó el contenido de su plataforma.

En declaraciones a Reduxx, Adams dice que la cuenta ya ha aparecido de nuevo en Instagram con un nombre de usuario diferente. La cuenta de Instagram proporcionada por Adams parece ser una colección de pornografía “soft-core” con chicas que parecen ser menores de edad. Las páginas etiquetadas adicionales dentro de las fotos conducen a cuentas similares, una con chicas aún más jóvenes.

Adams dice que, cuando estaba activo, el Patreon tenía secciones cerradas con fotos disponibles solo para aquellos donantes que estaban suscritos.

Advertisement

“Mi suposición era que si [eso] es lo que se mostraba en la cuenta de Instagram, entonces el Patreon debe ser peor”.

Adams, quien enseña a sus seguidores diferentes formas de proteger a los niños en la era digital, dice que la protección infantil por parte de las plataformas de redes sociales ha faltado en todos los ámbitos. Si bien este fue el único ejemplo que ha presenciado personalmente en Patreon, señala que otros TikTokers han estado exponiendo incidentes perturbadores similares que han encontrado.

“Este tipo de contenido se encuentra en todas las plataformas de redes sociales y no parece haber ninguna prisa en eliminarlo”, dice Adams.

“No creo que ninguna plataforma esté haciendo lo suficiente para proteger a los niños o controlar el material [de abuso sexual infantil]. Mi suposición es que la explotación de los niños suma dinero al balance final de estas empresas, por lo que no tienen prisa por implementar un cambio a pesar de afirmar que la seguridad de los niños es una prioridad para ellos”.

Sobre la reciente noticia de que Patreon había despedido al equipo entero de seguridad, Adams lo llama un “movimiento sorprendente y poco ortodoxo” para una gran empresa.

“Dada la naturaleza del trabajo, podría haber una variedad de razones por las que el equipo fue despedido. Pero no quiero mentir, después de aquella publicación de GlassDoor, una no puede evitar especular”.

La TikToker también da un consejo a los usuarios que pueden encontrar contenido pedófilo o explotador cuando usan las redes sociales.

“Primero, denúncialo en la plataforma. En segundo lugar, denúncialo al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados“. Adams también sugiere copiar los enlaces y llevárselos a CyperTip.ca en caso de ser residentes canadienses.

Gracias a la polémica, algunos están señalando el criterio selectivo de Patreon cuando se trata del contenido sobre el que eligen actuar.

La plataforma es famosa por suspender a los creadores que expresan puntos de vista sobre temas políticos que no se alinean con la narrativa dominante.

A principios de este año, la YouTuber Sydney Watson fue expulsada de Patreon por “discurso de odio”. Si bien Patreon no dijo explícitamente lo que Watson había hecho para que se le aplicara esa política, sí confirmó que no había sido nada de lo que había dicho en su plataforma, sino que había sido por su actividad en otras partes de Internet, que habían estado controlando.

En 2021, Kellie-Jay Keen, una popular activista feminista del Reino Unido, también fue expulsada de Patreon. Al igual que Watson, a Keen le dijeron que había violado las políticas de “discurso de odio”, aunque Patreon nunca especificó qué había hecho mal.

Get The L Out UK, un grupo de campaña de base que aboga por los derechos de las lesbianas, también fue recientemente expulsado de Patreon.

A pesar de las suspensiones de comentaristas políticos en todos los lados del espectro político, otro creador de contenido, un YouTuber y artista de cómics “QTPOC” (Queer and Trans People of Colour) que se hace llamar Banjees, ha publicado contenido en Patreon en el que sale del armario como una “persona atraída por menores” sin resistencia aparente de la plataforma.

Reduxx se puso en contacto con Patreon para obtener comentarios sobre las acusaciones hechas por el ex empleado en GlassDoor, y se la remitió a una publicación de blog hecha hoy en la que intentaron salir al paso de los comentarios.

En la publicación, Patreon afirma que la publicación hecha en GlassDoor era “inequívocamente falsa” y la califica de “desinformación” y de “conspiración”. La plataforma continúa diciendo que no hay ninguna conexión entre la información compartida en los comentarios de GlassDoor y el despido masivo del equipo de seguridad.

Si bien la publicación también afirma que Patreon “tiene tolerancia cero para la sexualización de niños o adolescentes”, no aborda la enorme demora de actuación sobre la cuenta denunciada por Sarah Adams en febrero, una cuenta que inicialmente defendió y dejó activa.

El término “persona atraída por menores” fue acuñado por primera vez por el grupo de presión pro-pedofilia B4U-ACT, que fue fundado en 2003 por el pederasta convicto Michael Melsheimer. Melsheimer declaró explícitamente que el propósito de la organización era normalizar la pedofilia donde la Asociación Nacional de Amor Hombre-Niño no había tenido éxito.

Alrededor del momento de la fundación de la organización, Melsheimer dijo a sus compañeros pedófilos en el foro de pederastas BoyChat que su nuevo enfoque para normalizar la pedofilia se centraría en obtener la simpatía del público al afirmar falsamente que la humanización de los pedófilos conduciría a una reducción en el abuso sexual infantil.

Hoy en día, B4U-Act ha trabajado con varios investigadores de la Universidad en el tema de la desestigmatización de la pedofilia, y su muy promocionado término de “persona atraída por menores” ha ganado un uso generalizado, principalmente entre los académicos.

A principios de este año, un centro nacional de protección infantil contrató a una polémica investigadora de doctorado pocos meses después de ser despedida por defender los derechos de las “personas atraídas por menores”.

El 12 de mayo, el Centro Moore para la Prevención del Abuso Sexual Infantil anunció que Allyn Walker se uniría al Centro como becaria postdoctoral. Walker fue profesora asistente de sociología y justicia penal en la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, hasta que se desató la polémica a finales de 2021 por la publicación de su libro titulado “A Long, Dark Shadow: Minor-Attracted People and Their Pursuit of Dignity” (“Una Larga y Oscura Sombra: Personas Atraídas por Menores y la Búsqueda de su Dignidad”)


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon

Janet Douglas
Janet Douglas
Janet Douglas is a social media commentator for Reduxx. Janet is an American scientist who feels passionately about corporate transhumanism and how it contributes to the global erasure of the sex-based rights of women and girls.
READ MORE