Una imagen inquietante que muestra a un hombre aparentemente desnudo “amamantando” a un bebé se está volviendo viral en las redes sociales. Muchos expresan su preocupación por la falta de protección infantil y describen la imagen como “depravada”.
La foto viene de una publicación en una comunidad “interseccional” de Instagram. Feminist, que tiene más de 6,5 millones de seguidores en la plataforma, se describe a sí misma como “amplificadora de una red diversa de agentes de cambio”.
El 15 de noviembre de 2021, Feminist presentó el trabajo del fotógrafo Kenny Lemes, que vive en Argentina. Se publicaron en total cinco piezas de Lemes, pero destacaba una en particular, que mostraba a un hombre aparentemente desnudo sosteniendo a un bebé que succionaba un pezón de goma fijado al torso del modelo masculino.
La publicación ha sido eliminada del catálogo de Instagram de Feminist, pero aún aparece en la cuenta de Lemes.
En la descripción de la publicación, Feminist ofrecía una mini entrevista a Lemes, quien dijo al medio que el propósito de la foto era “expandir la mirada sobre los cuerpos”, alegando que era un “acto político muy importante cuando uno descubre la potencia de existir, con orgullo, en los bordes del pensamiento heteropatriarcal”.
Aunque la reacción al trabajo de Lemes ha sido variada, varias usuarias señalaron que la imagen del modelo masculino amamantando al bebé, que había sido la segunda foto en el set, era “inquietante”.
“Por favor, no uses a bebés como accesorios para tu arte”, escribió una usuaria, y su comentario obtuvo más de 400 me gusta. Una respuesta se mostraba de acuerdo “¡Coincido! La segunda foto no está bien”.
Otra usuaria dijo: “Me fui después de la segunda foto. La falta de respeto y el pitorreo son demenciales. Ser mujer no es meterse en un tipo de personaje. Sin mencionar que la lactancia materna es difícil y una experiencia en sí misma”. Más usuarias empezaron a darse cuenta de que el trabajo de Lemes se anunciaba como “arte feminista” y, sin embargo, utilizaba y promovía principalmente modelos masculinos.
Feminist cerró los comentarios de la publicación poco después de haberla subido debido a la alta proporción de respuestas negativas, pero parece haber borrado la publicación de su muro en algún momento entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2021, según Internet Archive.
Este fin de semana, la foto de Lemes comenzó a circular en las redes sociales una vez más, y algunos comentaristas populares expresaron su disgusto e indignación por lo que llaman “abuso infantil”.
“Esto es una misoginia muy, muy profunda, reducir la biología femenina a una práctica fetichista. Es abuso infantil, usar a un bebé como accesorio en su drama psicosexual. Hombre trastornado. Comportamiento horrible”, dijo Wild Woman Writing Club en respuesta a la foto, que había sido publicada por el popular comentarista Seth Dillon.
“Es completamente repugnante y es un insulto a la dignidad de ese pobre niño. ¿Dónde está la madre? ¡¿Cómo puede alguien permitir que su hijo inocente sea utilizado como un accesorio fetichista ?!” La feminista japonesa We Are Women respondió.
Algunos dijeron que la foto les recordaba a una polémica instantánea anterior con temas similares en la que un modelo masculino desnudo fue fotografiado con un bebé angustiado en su regazo.
La foto, tomada por el artista norteamericano Michael Bailey Gates, y con él de protagonista, salió en la revista New Yorker en 2020, pero también ha vuelto a circular en las redes sociales con renovado interés.
Aunque ambas imágenes pretenden ser representaciones artísticas, ambas han dado lugar a discusiones y renovadas preocupaciones sobre la ideología de género y su impacto en la protección infantil.
Ha habido múltiples incidentes recientemente en los que hombres trans-identificados trataban de validar su identidad de género mediante el uso de la crianza y la lactancia materna. A principios de este año, Reduxx informó sobre una publicación viral de Reddit en la que un hombre transidentificado se fotografió a sí mismo con un bebé recién nacido succionándole un pecho.
La publicación, titulada “Oh, Dios mío, estoy amamantando a mi hija“, detallaba cómo el usuario había trabajado con un consultor de lactancia y su médico de género durante varios meses antes de que su pareja diera a luz. El bebé había nacido solo una semana antes de que se tomara la foto, y el usuario declaró que el bebé había estado alternando la alimentación entre su esposa, la leche en polvo y él mismo.
Por aquel entonces, Reduxx había hablado con la médica de cabecera jubilada Maja Bowen, quien expresó “varias preocupaciones” sobre la tendencia de los hombres trans identificados de intentar “alimentar” a los niños.
“Lo que sale del pezón de un hombre no es leche materna, sino una sustancia acuosa desprovista de los anticuerpos y nutrientes que se encuentran en la leche materna, cuya composición cambia a medida que el bebé crece”, explicó la Dra. Bowen. Señaló que los pocos estudios que se habían realizado sobre la composición nutricional de la “leche de pecho masculino” eran inadecuados para demostrar su valor nutricional o su seguridad.
En 2017, el escritor transidentificado Dana Fried (artículo en español) dijo que había “amamantado” al bebé de su esposa, e informó que se había “excitado” con ello.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.