La policía de Leicestershire está siendo muy criticada por una publicación en Twitter en la que parece insinuar que el uso de un nombre incorrecto para una persona transidentificada podría ser denunciable como “crimen de odio”.
El 8 de octubre, la cuenta de Twitter Stay Safe (“Cuídate”) de la policía de Leicestershire lanzó una campaña en las redes sociales anunciando Stamp It Out (“Acaba con él”), un sitio web de recursos contra el odio que proporciona información sobre las leyes relacionadas con los crímenes de odio en la zona.
Stay Safe, una cuenta combinada de los Oficiales de Reducción del Crimen y el Oficial de Crímenes de Odio de la policía, alentaba a los usuarios de las redes sociales a utilizar el sistema de denuncias en línea de Stamp It Out en caso de experimentar un crimen de odio.
Las publicaciones de Twitter de la campaña, 7 en total, incluyen un gráfico en blanco y negro con la foto de una persona y una cita en la que describen una experiencia de acoso en función de su identidad o apariencia.
Pero una de las publicaciones en particular se ha vuelto viral por parecer sugerir que llamar a una persona transgénero por un nombre no preferido se consideraría un crimen de odio denunciable.
El gráfico mostraba una foto de un hombre con pelo largo y rubio, y una cita que decía: “Me llaman por mi nombre masculino pasado a propósito, pero yo no soy ese. Puede ser realmente doloroso, especialmente cuando lo toman como una broma”. La cita y la foto se atribuyeron a “Jane, 57” de Hinckley.
A pesar de pretender representar a un miembro real de la comunidad, “Jane” es de hecho un modelo de imagen de archivo que ha aparecido en docenas de fotos sujetas a licencia en sitios web populares de imágenes de archivo.
El modelo también apareció en una campaña de lencería “body positive” en 2015 para Lane Bryant, un minorista especializado en ropa femenina e íntima estadounidense que se centra en la ropa de talla grande.
La policía de Leicestershire sacó las fotos de una serie hecha por la fotógrafa con sede en Arizona Anna Griessel. Es poco probable que el modelo estuviera al tanto de que su imagen estaba siendo utilizada por la policía de Leicestershire para la campaña, ya que los derechos de las fotos de archivo generalmente se compran a través de terceros.
En el momento de escribir este artículo, la publicación de la policía de Leicestershire de “Jane” ha conseguido más de 3,000 respuestas abrumadoramente negativas, en comparación con solo 267 “me gusta”, muchos de los cuales fueron irónicos.
Muchos usuarios en el Reino Unido señalaron que Leicester está sufriendo un enorme aumento de la delincuencia, y que la campaña de la policía parece demostrar prioridades fuera de lugar.
“Leicester acaba de ver disturbios y violencia sin precedentes, incluidos motines y saqueos, en sus calles, y ha habido numerosas denuncias de agresión sexual en el condado este año. Afortunadamente, la policía está trabajando duramente en ello”, escribió sarcásticamente el popular servicio de información con sede en el Reino Unido @ripx4nutmeg.
“No me vais a decir qué lenguaje utilizar. Haced vuestro verdadero trabajo. 3 mujeres a la semana en el Reino Unido son asesinadas por hombres, sin mencionar innumerables violaciones y ataques. ¿Dónde está vuestra campaña publicitaria para ellas y sus hijos?” Escribió la tuitera @joolzdenby, haciendo referencia a las estadísticas de feminicidio que muestran que una mujer muere por violencia doméstica cada tres días en el Reino Unido.
El organismo de control policial We Are Fair Cop preguntó directamente a la policía de Leicestershire: “¿Dónde está el crimen de odio aquí, por favor?”
Kate Coleman de Keep Prisons Single Sex dijo a Reduxx que lo que la policía de Leicestershire insinuaba que era un delito penal, hacer “deadnaming” (usar el nombre original) a una persona transgénero, de hecho no era un asunto legal en absoluto.
“Un crimen de odio es un crimen normal más un agravante. En este caso, sería hostilidad sobre la base de la identidad transgénero”, dijo la Dra. Coleman. “Pero, ¿dónde está el crimen en el ejemplo que da Leicestershire? No hay crimen. Así que no puede ser un crimen de odio”.
Coleman es la directora de Keep Prisons Single Sex (KPSS), un grupo de campaña centrado en abogar por que las prisiones estén segregadas por sexo, no por identidad de género autodeclarada. KPSS es muy directa en cuanto a los derechos de las mujeres en el sistema legal del Reino Unido se refiere, y recientemente ha lanzado un crowdfunder para ayudar con su labor de activismo.
Coleman criticó a la policía de Leicestershire por su aparente falta de conocimiento de las leyes que pretendían hacer cumplir, y señala que es un problema generalizado en el Reino Unido. Especuló que la causa puede ser que la policía ha sido “capturada institucionalmente” por la ideología de género o sus defensores.
“Las fuerzas policiales parecen ignorar sistemáticamente que para que se denuncie un crimen de odio, se debe haber cometido un delito real”, dijo. “Herir los sentimientos de alguien, ofenderlo, molestarlo o hacerlo llorar no son crímenes. Sin embargo, la policía está diciendo que parece estar dispuesta a actuar como si lo fueran”.
A pesar de que el “misgendering” (usar pronombres de acuerdo con el sexo) y el “deadnaming” (usar el nombre original) no son delitos en el Reino Unido, varias mujeres han sido arrestadas o amenazadas con arresto por esos motivos.
En 2019, una madre en Hertfordshire fue arrestada frente a sus hijos y retenida durante más de 7 horas tras ser denunciada por “misgenerizar” a un hombre que se identificaba como mujer en Twitter. La condena de Kate Scottow fue finalmente revocada en apelación al año siguiente, pero ese fue solo uno de los muchos casos similares que están apareciendo.
Coleman expresa un optimismo cauteloso por el estado del derecho a la libertad de expresión en el Reino Unido, pero enfatiza que muchas mujeres todavía temen ser arrestadas y posiblemente denunciadas por usar un lenguaje preciso relacionado con la biología o la ideología de género.
“Creo firmemente que nuestra determinación de seguir luchando continuará. Cada día más personas, hombres y mujeres, se dan cuenta de la magnitud de esta amenaza a la libertad de expresión. Soy optimista, pero no me sorprendería que las fuerzas policiales renovaran sus esfuerzos antes de que las cosas mejoren”.
Las críticas contra la policía de Leicestershire se produce pocas semanas después de un incidente similar en Sussex.
La fuerza policial de Sussex fue criticada por una serie de publicaciones que advertían a los usuarios de Twitter que estaban “misgenerizando” a un pedófilo en serie nombrado en una de las actualizaciones de su caso. Muchos se lo tomaron como una amenaza apenas velada de criminalización, y algunos tuiteros preguntaron si los iban a denunciar si continuaban refiriéndose al depredador como “hombre”. La policía de Sussex respondió a esos usuarios con un enlace a su sitio web que describía la naturaleza del crimen de odio y alentaba a las personas a asegurarse de que sus “puntos de vista críticos de género” “no estuvieran dirigidos a un individuo”.
La policía de Sussex finalmente se retractó de los tweets y se disculpó después de la indignación generalizada.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.