Un prominente psicólogo noruego con conexiones con la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH) estuvo asociado en el pasado con grupos multinacionales pro-pedófilos que presionaban para rebajar la edad de consentimiento. Thore Langfeldt colaboró en la organización de una conferencia de WPATH en 2009 en Oslo centrada principalmente en la identidad de género y los menores.
Reduxx puede revelar que durante los años 70 y 80, Langfeldt escribió extensamente sobre “sexualidad infantil” y transmitió desde una luz favorable estudios de casos de relaciones pedófilas en un intento de mostrar el contacto sexual entre adultos y niños como algo normal y no patológico.
Este psicólogo e investigador sexual trabajó en repetidas ocasiones junto a académicos pro-pedofilia que defendían de manera similar la opinión de que los niños son sexuales desde una edad temprana, y afirmaban que estigmatizar la sexualidad infantil podría ser perjudicial para su desarrollo.
En 1977, Langfeldt asistió a un simposio celebrado en Swansea, Gales, que incluía el tema de la pedofilia. El evento, titulado The International Conference on Love and Attraction (Conferencia Internacional sobre Amor y Atracción), que abarcaba una seria de temas relacionados con la sexualidad, fue organizado por la Sociedad Británica de Psicología y tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre de ese año.
Destacados académicos de América y varios países europeos asistieron al simposio Amor y Atracción. Entre ellos había varios hombres involucrados en el activismo pro-pedofilia en los Estados Unidos, Inglaterra y los Países Bajos. Uno de esos académicos era Tom O’Carroll, fundador de la tristemente célebre organización inglesa Paedophile Information Exchange (Intercambio de Información de Pedófilos, PIE), que funcionó públicamente durante una década antes de ser desacreditada y disuelta.
Dos años más tarde, en 1979, se publicó un libro que contenía una recopilación de escritos de los ponentes que habían intervenido en la conferencia de sexualidad de Swansea.
“Amor y Atracción es una recopilación de las ponencias presentadas en la Conferencia Internacional sobre Amor y Atracción… se dedican partes a… terapia sexual, erotismo, excitación, sexualidad infantil y pedofilia. Este libro resultará útil para psicólogos, sociólogos, psiquiatras, consejeros y otros trabajadores académicos y clínicos”, reza la descripción del libro.
La contribución de Langfeldt, “Procesos en el desarrollo sexual”, examinaba “la importancia” de la sexualidad infantil.
“El reciente énfasis en la sexualidad infantil se puede ver en la educación, el cine y la literatura, así como en la pornografía”, escribe Langfeldt. El artículo continúa analizando en detalle las investigaciones sexuales realizada con menores, de quienes se dice que tienen “un alto grado de excitación sexual espontánea”, y concluye afirmando que, “Si vamos a respetar los sentimientos y emociones de los menores, no podemos considerar un delito las interacciones sexuales en las que participen menores”.
Aunque al líder de PIE, O’Carroll, se le prohibió hablar en la conferencia debido a la reacción negativa incitada por un grupo de madres furiosas, citó el artículo de Langfeldt en su publicación de 1980, “Pedofilia: El caso radical”, en el que aboga por la normalización de las relaciones sexuales entre adultos y menores.
Es significativo que, para cuando asistió a la conferencia, Langfeldt ya había estado trabajando con la organización noruega pro-pedófila llamada Grupo de Trabajo de Pedófilos (Pedofil Arbeidsgruppe – NAFP).
NAFP se estableció en la Universidad de Oslo en 1975, donde el grupo había registrado un apartado de correos, y donde Langfeldt se especializaba en psicología. El misterioso presidente de NAFP, un hombre identificado en la prensa únicamente como “Profesor E”, en colaboración con Langfeldt, escribió al Ministerio de Justicia en 1975 solicitando una modificación del código penal que rebajara la edad legal de consentimiento de 16 a 14 años, y argumentaba que la condena de los delincuentes sexuales debería basarse en el grado de violencia abusiva y no en la diferencia de edad.
En 1978, la NAFP celebraría su primera conferencia importante, y Langfeldt fue uno de los ponentes.
Aunque no está claro si Langfeldt y O’Carroll interactuaron en la conferencia Amor y Atracción de Swansea, el fundador de PIE sería invitado a hablar en un panel mucho más pequeño en Oslo dos años después, cuando la NAFP invitó a O’Carroll a participar en la conferencia Amnistía para el Amor y el Afecto en el Hotel Viking en junio de 1979.
Durante este período, Langfeldt continuó mostrando la pedofilia de una manera favorable.
En octubre de 1978, la revista Kontakt publicó un artículo de Langfeldt que defendía las relaciones sexuales entre adultos y menores y presentaba estudios de casos de hombres que se autodenominaban pedófilos como evidencia de que estos incidentes estaban “a menudo llenos de amor y afecto mutuos”.
Langfeldt escribió: “No es inusual que los menores experimenten relaciones eróticas con adultos … Las criaturas comienzan a ser sexualmente activas a partir de los 2 – 3 años”.
Y continuó: “Mucha gente cree que los pedófilos son personas aterradoras y peligrosas que atraen a los menores a rincones oscuros y luego los obligan a tocarles los genitales, pero esto no es correcto. Los pedófilos son [similares a] los homosexuales y los heterosexuales”.
En su calidad de psicólogo, terapeuta de delincuentes sexuales y académico reconocido, Langfeldt ha defendido al menos a dos hombres acusados de deseos y actos pedófilos.
Durante un juicio ampliamente publicitado en el que estaba implicado a un hombre acusado de más de 60 casos de abuso sexual de niños pequeños, Langfeldt fue llamado a declarar como testigo experto en su defensa.
La policía detuvo a Erik Andersen en 2008 tras una larga investigación sobre sus abusos. En total, se cree que abusó sexualmente de unos 160 niños de entre 6 y 12 años en toda Noruega a lo largo de casi tres décadas. Los cargos contra Andersen incluían 68 agresiones que van desde violación hasta intento de abuso sexual. Los medios de comunicación noruegos se referían a Andersen como El Hombre del Bolsillo debido a su costumbre de engañar a menores desprevenidos para que le tocaran los genitales invitándolos a buscar una llave en su bolsillo.
Actuando como su terapeuta, Langfeldt pidió clemencia y salió en defensa de Andersen, diciéndole al tribunal que creía que este delincuente en serie pronto se recuperaría por completo.
Pero esta no era la primera vez que Langfeldt salía en defensa de un pedófilo.
En 2018, estalló un escándalo enorme en Noruega cuando una figura prominente de los servicios de protección infantil de la nación, la Comisión de Expertos para la Infancia (ECC), fue condenada a menos de dos años por posesión de más de 200,000 piezas de material de abuso sexual infantil. El psiquiatra infantil Jo Erik Brøyn había acumulado más de 4.000 horas de video que mostraba a menores sometidos a brutales abusos sexuales.
La acusación contra Jo Erik Brøyn decía: “Fotos y videos muestran abuso sexual cometido por adultos contra menores, actos sexuales entre menores, y menores que realizan actos sexuales sobre sí mismos”.
Debido a su influyente cargo en el ECC, Brøyn participó en la evaluación de informes que dieron lugar a que menores fueran separados de sus familias. Los menores fueron llevados a centros de “emergencia” por razones que los críticos consideran espurias, y posteriormente reubicados en hogares de acogida, cuyo paradero no fue revelado a sus padres.
Antes de ocupar su puesto en la Comisión de Expertos para la Infancia, Brøyn asesoró a niños vulnerables con “enfermedades mentales graves” como médico jefe de la Universidad de Oslo, donde trabajó de 2005 a 2012.
Como testigo experto que testificó a favor de Brøyn durante su juicio, la BBC se dirigió a Langfeldt para obtener comentarios durante la grabación de un breve documental sobre el caso. El periodista Tim Whewell afirma que Langfeldt alertó contra el pánico moral.
“Tenemos muchos datos que demuestran que sólo una pequeña parte de los que descargan fotos de menores ofenden realmente a menores. No podemos generalizar”, dijo Langfeldt. “A veces es mejor decir: ‘No mareemos la perdiz'”.
Después de su campaña a favor de relajar la postura hacia la pedofilia, Langfeldt comenzó a mostrar interés en el tema de la “identidad de género”.
En 1982, Langfeldt cofundó la Asociación Noruega de Sexología Clínica (NFKS – Norsk forening for klinisk sexologi) junto a Elsa Almås, la esposa de Esben ‘Esther Pirelli’ Benestad, el transactivista más destacado del país. Benestad figuraba como médico de género de WPATH en el sitio web de la organización hasta hace poco, después de que la Autoridad de Salud de Noruega (NHA) suspendiera su licencia médica (artículo en español) por sospechas de que estaba dispensando en privado medicamentos y hormonas bloqueadores de la pubertad a menores.
Langfeldt ha sido presidente del Centro Europeo de Recursos Harry Benjamin (Harry Benjamin Resursseter-HBRS), el sexólogo germano-estadounidense que dio nombre a WPATH. Según su página web, el HBRS fue fundado en el año 2000 cuando la única clínica de “identidad de género” de Noruega, situada en el Rikshospitalet, estaba a punto de cerrar.
“Al ponernos en pie, logramos que Rikshospitalet y el gobierno dieran marcha atrás después de una activa lucha política. Esto muestra lo que puede suceder cuando las personas que pertenecen a una minoría estigmatizada y discriminada se levantan, se hacen visibles y emprenden la lucha por la liberación del grupo al que pertenecen”, se puede leer en el sitio web de HBRS.
En 2009, Langfeldt, junto con otras figuras destacadas de HBRS, organizó una conferencia de WPATH en Oslo.
El 18 de junio de ese año, dio una charla sobre el tema “El menor en el discurso de la transexualidad”. Según el resumen, la conferencia de Langfeldt utilizó “casos de los movimientos de shemale (término usado en pornografía para definir a hombres con genitales masculinos y caracteres sexuales secundarios femeninos) y la pornografía para cuestionar el discurso médico y su poder en formar al menor en un diagnóstico médico adecuado”.
También asistieron a la conferencia de Oslo académicos involucrados en un foro pedófilo de fetichismo de castración infantil (artículo en español) conocido como el Archivo Eunuco, que alberga historias que sexualizan la extirpación o mutilación genital de menores enviadas por participantes anónimos.
Las historias más populares en el Archivo de Eunucos muestra la castración forzada de menores y, como ya reveló Reduxx, de las aproximadamente 10,000 historias pornográficas del sitio, más de un tercio representaba a menores.
Los académicos que durante más de una década habían estado obteniendo opiniones de miembros anónimos del sitio fueron “invitados personalmente” por los líderes de WPATH a participar en conferencias organizadas por el grupo de defensa transgénero. Los protocolos publicados por WPATH que recomiendan la “transición” médica de los niños mediante el uso de fármacos que detienen la pubertad se han aplicado desde entonces a escala internacional, y el año pasado, la autoridad de salud transgénero eliminó todas las restricciones objetivas de edad a esta práctica.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.