Reino Unido: Un hombre que se dice trans es nombrado director de una organización benéfica contra la endometriosis

Un hombre que se dice trans ha sido nombrado nuevo director general de una importante organización benéfica inglesa dedicada a la salud de la mujer, lo que ha provocado la indignación de los defensores de los derechos de las mujeres. Endometriosis South Coast anunció ayer en las redes sociales que “Steph” Richards había sido contratado como su nuevo director ejecutivo.

Advertisement

Según la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Este tejido se engrosa, se rompe y sangra con cada menstruación, pero, como la sangre no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapada. Suele asociarse a complicaciones de fertilidad y dolor intenso, y a veces requiere intervención quirúrgica. Por definición, la endometriosis solo puede afectar a las mujeres, y se estima que más del 10% de las mujeres la sufren.

Pero a pesar de ser una enfermedad específica del sexo femenino, la organización benéfica Endometriosis South Coast, con sede en Portsmouth, se jactó de haber nombrado a un hombre para su principal cargo.

Advertisement

Richards, de 71 años, es un representante de las mujeres del Partido Laborista del Reino Unido y, a principios de este año, recibió el Premio a la Mujer Inspiradora de Portsmouth (Elder) 2023. Ha sido criticado repetidamente en las redes sociales por atacar a las mujeres que expresan críticas a la ideología de género, y su polémica más reciente se produjo en octubre después de que publicara que había abordado a una mujer en público por llevar puesta una camiseta con la definición del diccionario de la palabra “lesbiana”.

“Hoy vi a una mujer con una camiseta que decía ‘Hembra Humana Adulta’. Siempre estoy dispuesto a hablar de los derechos de las personas trans y de las mujeres, así que me acerqué a ella, le dije que era una mujer trans y le pregunté si podíamos hablar”, publicó Richards en X el 14 de octubre. Luego pasó a avergonzar a la mujer por negarse a entablar una conversación con él en público e intentar mantener las distancias.

“Se NEGÓ, a pesar de que estaba con 2 amigos. Pues vaya con el ‘nada que debatir'”, se quejó Richards.

Los defensores de los derechos de las mujeres no tardaron en llamarle la atención a Richards por acosar a una mujer en público, que más tarde se supo que era la académica Julia Long.

Tras el nombramiento de Richards para el cargo con Endometriosis South Coast, muchos comenzaron a sacar a la luz otros comentarios inquietantes que ha hecho en las redes sociales a lo largo de los años en los que el hombre parece mostrar un auténtico desdén por respetar los espacios segregados por sexo de las mujeres.

Advertisement

En 2021, Richards escribió: “Veme en el vestuario, veme en el baño, veme en el supermercado comprando flores. Veme en la piscina, veme en el pub, veme en el campo de deportes jugando partidos. Nos vemos en el infierno si eres una #TERF, ¡Nada va a impedirme pavonearme por ahí!”

“TERF” es un acrónimo que significa “feminista radical trans excluyente”, pero a menudo se aplica a cualquiera que se oponga a la creencia de que los hombres pueden autoidentificarse como mujeres. El término a veces va acompañado de amenazas de violencia (artículo en español).

Algunos también han identificado a Richards como uno de los componentes de una protesta en contra de una conferencia sobre los derechos de las mujeres, donde abucheó a las mujeres que asistían a la conferencia feminista más grande de Europa, FiliA.

En su blog, Translucent, Richards ha criticado a las organizaciones de mujeres por hacer campaña a favor de espacios para mujeres segregados por sexo en los centros sanitarios.

En su última publicación, Richards afirmaba que las salas de los hospitales habían sido “instrumentalizadas” por algunas con una agenda “trans-excluyente”. Y continuaba: “A menudo se las conoce como ‘salas de hospital de un solo sexo’. Otros supuestos problemas tienen que ver con prisiones, refugios, vestuarios e incluso baños, que ahora se están convirtiendo en un tema de discusión pública”.

Richards argumentó que cuando se pone a hombres que se dicen trans en las salas de hospital de mujeres, no son un problema y la privacidad todavía se sigue garantizando a las pacientes femeninas porque “para eso están las cortinas de las camas”. También ha defendido que se permita a los hombres identificarse como mujeres para poder acceder a los deportes femeninos, y que se aloje a los presos de sexo masculino en prisiones de mujeres.

Otros escritos en su blog revelan que a Richards le fascinaba la idea de ponerse ropa de mujer desde muy joven, y que salió del armario como travesti a su ex mujer después de décadas de matrimonio. Describió como “divertido” fantasear con ser su “hermana”. Al parecer, el apartamento en el que vivían con sus hijos también se convirtió en un lugar al que iban otros hombres a travestirse en secreto.

Su mujer acabó abandonándolo y más tarde falleció de cáncer.

Al escribir sobre “por qué” es transgénero, Richards teoriza que no estuvo expuesto a suficiente testosterona en el útero y eso lo dejó con un “cerebro femenino”, un concepto que ha sido ampliamente desacreditado por los investigadores.

Richards también es partidario del uso de bloqueadores de la pubertad para castrar químicamente a los menores que creen que son del sexo opuesto para evitar que desarrollen características sexuales secundarias. Richards ha argumentado que la infancia, así como la feminidad y la masculinidad, es una construcción social.

Entre sus comentarios más atroces, Richards le dijo a un sobreviviente de explotación sexual infantil que “madurara” cuando comenzó a hablar públicamente sobre su experiencia con el personal de una importante organización benéfica LGBT.

Sam Cowie contó a Reduxx el año pasado su experiencia (artículo en español) en LGBT Youth Scotland, y reveló que la organización tenía una cultura de adultos depredadores que abusaban de los miembros menores de edad. Cowie le dijo a Reduxx que hombres mayores dentro de la organización benéfica le hicieron “grooming”, y que le daban privilegios especiales, cigarrillos y alcohol.

Advertisement

En X, Richards respondió a una de las publicaciones de Cowie sobre la Juventud LGBT de Escocia, diciéndole “nadie te hizo grooming” y “madura”. El post ha sido borrado.

Desde que se anunció el nombramiento de Richards, Endometriosis South West ha recibido una avalancha de críticas. En el momento de escribir este artículo, la publicación de la organización benéfica anunciando a su nuevo CEO tiene sólo 133 ‘me gusta’, frente a 1.300 citas y comentarios en un tono abrumadoramente negativo.

Muchas mujeres que padecen endometriosis han expresado su rechazo al nombramiento de Richards.

“El año pasado, por estas fechas, acababa de salir del hospital después de haber estado a punto de morir de una obstrucción intestinal completa como resultado de una endometriosis no tratada. Al nombrar a este hombre odiador de mujeres, os burláis de todas y cada una de las mujeres que han padecido y padecen esta maldita enfermedad”, escribió una mujer, respondiendo a la organización benéfica en X.

“Como mujer que ha padecido endometriosis durante décadas, no puedo entender por qué pensáis que este nombramiento es apropiado”, escribió otra.

En el comunicado, la organización benéfica también publicó un gráfico de Richards que incluía la cita de una mujer junto a la foto de él. Como resultado, muchos han criticado a la organización por parecer querer confundir deliberadamente a la gente, haciéndola creer que la cita debía atribuirse a Richards.

Más tarde publicaron una corrección explicando que la cita no provenía de Richards, sino de una “persona a la que la organización benéfica apoya”.

La cuestión de la ideología de género que rige la política de Endometriosis South West parece ser un problema que viene de antiguo.

Según su página web, la endometriosis “no discrimina” y afecta a “una de cada 10 personas”, y utilizan un lenguaje de género neutro para referirse a las mujeres afectadas por la enfermedad.

La organización benéfica fue fundada en 2019 por Jodie Hughes, quien apareció en el pódcast The GenderGP en 2021 en un episodio titulado “La endometriosis no sólo afecta a las mujeres”. Durante la entrevista, Hughes argumenta que debido a que “los hombres trans y las personas no binarias” también pueden tener endometriosis, es incorrecto clasificarlo como un problema de mujeres. Hughes fue entrevistada por la fundadora de Gender GP, Helen Webberley.

Webberley ha sido investigada por el Consejo Médico General del Reino Unido (GMC) por dirigir una clínica ilegal de identidad de género con su marido y suministrar hormonas a menores de tan solo 12 años. Una criatura, a la que Webberley suministró ilegalmente hormonas del sexo opuesto, Jayden Lowe, acabó suicidándose.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Shay Woulahan
Shay Woulahan
Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.
READ MORE