ESCOCIA: Un travesti, jefe de un refugio para mujeres violadas, pidió que se despidiera a quienes discreparan con la ideología de género, dice una testigo al tribunal

Un importante centro de atención a víctimas de violación escocés presuntamente forzó la renuncia de una asesora por sus opiniones sobre la ideología de género tras el nombramiento de un hombre que se dice trans como director ejecutivo del centro. Roz Adams, que ha trabajado con comunidades vulnerables desde 2003, alega que fue despedida de forma encubierta tras manifestar su desacuerdo sobre las perspectivas de salvaguarda del director ejecutivo del Centro de Crisis por Violación de Edimburgo, Mridul Wadhwa.

Advertisement

El Centro de Crisis por Violación de Edimburgo (ERCC) es uno de los centros de recursos más grandes y antiguos de Escocia para víctimas de agresión sexual, ya que se creó en 1978. En 2023, recibió más de 1,9 millones de libras esterlinas (2.214.000 euros) en financiación de varios ayuntamientos y planes gubernamentales escoceses. Pero hace tres años, la organización comenzó a atraer la atención internacional tras el nombramiento de un travesti para su máximo cargo. Wadhwa, un transactivista indio, fue nombrado director ejecutivo en 2021, una medida que muchos encontraron confusa debido al hecho de que el ERCC había anunciado que el puesto estaba abierto sólo a mujeres.

Un año después de su nombramiento, Wadhwa fue objeto de críticas por los comentarios que hizo durante una entrevista en un pódcast en la que dijo que las víctimas de abuso sexual “intolerantes” que solicitan apoyo sólo de mujeres deben esperar que se “cuestionen sus prejuicios” y que se les pida que se “replanteen su trauma (artículo en español)“.

Advertisement

Pero el impacto de Wadhwa en las políticas del ERCC vuelve a estar en el punto de mira, ya que el centro de crisis por violación ha sido llevado ante un Tribunal Laboral por una ex empleada que alega que fue obligada a dejar su trabajo por criticar las opiniones de Wadhwa sobre el sexo biológico. Roz Adams, que comenzó a trabajar para el ERCC en febrero de 2021, tiene una amplia experiencia como facilitadora de Comunicación No Violenta (CNV), y ha impartido talleres de formación que han sido muy elogiados por las participantes.

En el juicio, que comenzó a principios de esta semana, Adams, una ex terapeuta, reveló el impactante alcance de los cambios que se habían producido tras el nombramiento de Wadhwa. Está previsto que el Tribunal de Empleo de Edimburgo celebre vistas entre el 15 y el 24 de enero.

Una cuenta de X perteneciente a un grupo de voluntarias que asisten a los procedimientos judiciales e informan en directo de las declaraciones hechas ante el tribunal señaló que la testigo Nicole Jones dijo que se hablaba “mucho de TERFas y tránsfobas” en el ERCC. La cuestión de si el director general Wadhwa tenía o no un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC), un documento requerido para cambiar legalmente el sexo de una persona en los registros de identificación, fue tachada igualmente de “transfóbica”.

Según Jones, cuando se le preguntó a Wadhwa cuál era la mejor manera de determinar las posturas políticas del nuevo personal contratado, él le ordenó sin rodeos que despidiera a todo aquel que no se adhiriera a la ideología de identidad de género, al tiempo que añadía que “el despido podría ser tan importante como la contratación a la hora de crear espacios inclusivos”.

En otro incidente, Adams relata que una sobreviviente de edad avanzada pidió información en una sesión de apoyo en grupo. La mujer pidió una sesión sólo para mujeres, a lo que el ERCC respondió que eran una organización “trans inclusiva”.

Advertisement

Después de que la mujer pidiera que le aclararan lo que eso significaba, el ERCC le informó que no era apta para usar sus recursos. Adams dice que la mujer no fue derivada a ningún otro lugar, ni se le informó sobre la existencia de Beira’s Place, un servicio de recursos de crisis de violación sólo para mujeres respaldado económicamente por la creadora de Harry Potter, JK Rowling.

Adams también recuerda haber sido reprendida por escribir “transmujer” (“transwoman”) en lugar de “mujer trans” (“trans woman”) en un correo electrónico, y que Wadhwa la acusó de “otredad y opresión” por no separar las dos palabras.

Wadhwa ha condenado duramente a los detractores de la ideología de género en los últimos años. En 2021, poco después de asumir el cargo de director ejecutivo del ERCC, Wadhwa se refirió a quienes se oponen a las medidas de autoidentificación de sexo como “fascistas que quieren eliminar a las personas trans”.

Un post de Substack publicada en el blog del escritor de comedia Graham Linehan en agosto de 2021 presenta pruebas que sugieren motivaciones financieras para el activismo de Wadhwa, y acusa al presunto compañero del CEO, Arun Gopinath, de recuperar la asombrosa cantidad de 1,4 millones de libras esterlinas en financiación que se le denegó a tres grupos de ayuda a las mujeres de North Lanarkshire por su decisión de seguir siendo proveedores de servicios segregados por sexo.

Según las pruebas aportadas, Gopinath, que comparte la misma dirección postal que Wadhwa, dirigía un proyecto de justicia comunitaria llamado Sacro en el momento en que se retiraron los fondos de los grupos de ayuda a mujeres. En su lugar, el Ayuntamiento de North Lanarkshire (NLC) concedió el contrato de 1.4 millones de libras (1.632.000 euros) a Sacro, alegando que la medida ayudaría a los hombres víctimas de abuso sexual.

Los funcionarios del ayuntamiento dijeron que su decisión se hizo “basada en el descubrimiento de brechas en los servicios con respecto a grupos específicos, incluidos LGBT+ y BAME (Negros, Asiáticos y Minorías Étnicas), y también con respecto a las víctimas masculinas”.

El debate en torno al impacto de la ideología de género en los centros de atención a víctimas de violación lleva años vigente en varios países.

Como informó anteriormente Reduxxen Japón se le negó la financiación a un refugio para mujeres violadas después de que la fundadora, una sobreviviente de agresión sexual, fuera denunciada como “transfóbica”. Michiko Oriya, del Centro de Crisis para Víctimas de Violación de Tokio, reveló que su financiación empezó a ser objeto de escrutinio una vez que empezó a hablar en apoyo de los espacios exclusivos para mujeres y expresar su preocupación por el trato a JK Rowling y Maya Forstater.

Vancouver Rape Relief de Canadá, un refugio para mujeres violadas, empezó a experimentar dificultades similares en 2019 tras negarse a permitir que los hombres usaran sus servicios. Debido a ser estrictamente sólo para mujeres, la ciudad de Vancouver le cortó por completo las ayudas económicas

En diciembre de 2022, JK Rowling recibió numerosas críticas de transactivistas después tras anunciar que iba a financiar un nuevo centro de recursos para mujeres víctimas de agresión sexual. Beira’s Place, descrito como un centro dirigido por mujeres, brinda apoyo, defensa e información a chicas y mujeres mayores de 16 años.

En una entrevista exclusiva con la columnista y defensora de los derechos de las mujeres Suzanne Moore sobre su nuevo proyecto, Rowling declaró que se sintió impulsada por su propia experiencia de víctima de violencia sexual y que había notado un vacío en los recursos disponibles que proporcionan atención exclusivamente centrada en la mujer.

“Como sobreviviente de agresión sexual, sé lo importante que es que las sobrevivientes tengan la opción de recibir una atención centrada en las mujeres y proporcionada por mujeres en un momento tan vulnerable”, dijo Rowling.

Advertisement

Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE