El partido de voleibol femenino de esta noche entre la Universidad Estatal de San José y la Universidad Estatal de Colorado estará vigilado por montones de policías armados después de que una de las jugadoras de San José recibiera una escalofriante amenaza de muerte. Se cree que la amenaza es una respuesta directa al apoyo de Brooke Slusser a los deportes separados por sexo.
El 24 de septiembre, OutKick informó que Slusser se había adherido a una demanda contra la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Universitario) por permitir a hombres competir en deportes universitarios femeninos. La demanda, respaldada por el Consejo Independiente del Deporte Femenino (ICONS), acusa a la NCAA de violar a sabiendas el estatuto federal que garantiza la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la educación universitaria y en el deporte.
A la demanda se ha unido una lista de notables deportistas femeninas, entre ellas la 12 veces All-American nadadora y presentadora de OutKick Riley Gaines, la atleta olímpica Reka Gyorgy y la bicampeona de la NCAA Kylee Alons.
Slusser, la colocadora titular y co-capitana del equipo de San José, ha sido la última en unirse a la demanda, alegando equidad y seguridad. La noticia fue significativa, ya que Slusser es compañera de equipo de Blaire Fleming, un travesti previamente puesto al descubierto por Reduxx (artículo en español) por intentar ocultar su sexo biológico a sus compañeras de equipo.
🚨EXCLUSIVA🚨
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) April 18, 2024
EE. UU.: Reduxx se ha enterado de que hay un hombre jugando en el equipo femenino de voleibol de una universidad de California @SJSU
Blaire Fleming domina en la cancha y una madre dice que lleva una camiseta muy larga en la parte delantera.https://t.co/MboM7Lqfqs
Antes de su transferencia a San José, Fleming jugaba al voleibol femenino en Carolina del Sur para la Universidad de Coastal Carolina. Parece que huyó a California justo antes de que el proyecto de ley Save Women’s Sports (Salvad el Deporte Femenino) se convirtiera en ley en ese estado, lo que le habría prohibido seguir jugando en equipos femeninos.
Desde la exclusiva de Reduxx, la participación de Fleming en el voleibol femenino ha sido muy disputada y seguida de cerca. En el último mes, cuatro equipos universitarios han perdido por abandono partidos contra San José en una aparente protesta por la presencia de Fleming. Tres de estos equipos pertenecen a la Conferencia Mountain West, y sus derrotas les pueden acarrear importantes sanciones.
Al unirse a la demanda contra la NCAA, Slusser reveló que había una gran crisis dentro del propio equipo de San José con respecto a la inclusión de Fleming. En una entrevista reciente para OutKick, Slusser contó: “Es una locura decirlo, pero para mí unirme fue una decisión fácil, porque es algo en lo que realmente creo”.
Añadió que había recibido una gran cantidad de apoyo después de adherirse a la demanda, y que la acogida había sido mayoritariamente positiva entre sus compañeras.
“… El 99% es cariño y ánimo”, dijo. “Eso, para mí, demuestra que tomé la decisión correcta al unirme. Es algo que a mucha gente le importa. Lo que ocurre es que mucha gente tiene miedo de hablar de ello”.
Pero mientras muchos elogian a Slusser por su valentía, su abierto apoyo a los deportes separados por sexo también la ha convertido ahora en un blanco.
El 2 de octubre, una de sus compañeras de equipo recibió por Instagram una presunta amenaza contra la vida de Slusser. Tras ser informada de la amenaza, Slusser se puso en contacto con la policía de Fort Collins, donde se encuentra actualmente a la espera del partido de esta noche contra la Universidad Estatal de Colorado, que pretende ser el “partido anual de excelencia inclusiva” de la escuela.
Colorado State volleyball is scheduled to play San Jose State, and transgender player Blaire Fleming, tomorrow night.
— Dan Zaksheske (@RealDanZak) October 2, 2024
The match will serve as CSU's "annual inclusive excellence game," according to the school's website. pic.twitter.com/4zwngLJyxf
Tanto la Universidad de San José como la Universidad Estatal de Colorado fueron informadas posteriormente de la amenaza contra Slusser, y ambas cooperaron con la Policía de Fort Collins para garantizar la seguridad de las deportistas.
En declaraciones a Reduxx, Slusser dice que habrá policías escoltando a las deportistas de sus vehículos a los vestuarios y al gimnasio, y viceversa. También habrá detectores de metales instalados en los puntos de entrada, y agentes armados estarán presentes en el partido con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes.
“Cuando me mostraron la amenaza, fue una sensación de inquietud. Porque todo lo demás que he recibido hasta ahora, si no es para apoyarme, son simplemente… mensajes de odio, básicamente. Es gente detrás de sus pantallas diciendo cosas odiosas que no significan nada para mí”, dijo Slusser. “Pero al leerlo, al principio me dio escalofríos, porque se trata de alguien que amenaza con hacerme daño físicamente”.
Aunque Slusser admite que la atención que ha recibido desde que se unió a la demanda de la NCAA puede ser abrumadora, dice que se mantiene firme en su decisión y no se deja intimidar por la amenaza.
“No es algo por lo que esté estresada o nerviosa, porque estoy haciendo lo correcto”, dijo Slusser a Reduxx. “En el fondo, pienso que esto es lo correcto, y creo que mucha gente está de acuerdo. Así que se trata simplemente de lidiar con los vaivenes de cómo se desarrolle esta situación”.
En declaraciones a Reduxx sobre la amenaza recibida por Slusser, la representante de ICONS, Marshi Smith, criticó a la NCAA por no proteger a las deportistas.
“La NCAA debe sacar inmediatamente a los deportistas varones de los equipos y competiciones femeninas. Están poniendo a las atletas universitarias en situaciones estresantes, polémicas y cada vez más peligrosas porque tanto la Conferencia Mountain West como la NCAA han fallado en su deber de proteger a las deportistas femeninas de los peligros tanto dentro como ahora fuera de la cancha”, dijo Smith.
“Condenamos enérgicamente las amenazas contra Brooke Slusser y hacemos un llamamiento a la NCAA para que tome medidas inmediatas y decisivas para poner fin a esta locura. La seguridad y el bienestar de las deportistas de la NCAA no pueden verse comprometidos ni un día más”.
Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.