ACLU sostiene que prohibición de hombres en cárceles de mujeres es un acto de “Discriminación”

La Unión Americana de Libertades Civiles ha presentado un escrito en apoyo a la desestimación de una demanda que busca detener el traslado de hombres cumpliendo sentencia a prisiones de mujeres. En el escrito, la ACLU afirma que negar la transferencia de delincuentes sexuales masculinos a cárceles de mujeres es “discriminatorio” e “inconstitucional”.

La demanda se presentó contra el estado de California en el 2021 después de que el Frente de Liberación de la Mujer (WoLF) comenzara a representar a cuatro reclusas actualmente encarceladas dicho estado que habían sufrido violaciones a sus derechos a manos de reclusos varones que habían sido transferidos a sus instalaciones. Una de las reclusas involucradas en la demanda de WoLF es víctima de agresión sexual por parte de un hombre identificado como trans transferido bajo la SB-132.

La SB-132, o la Ley de Respeto, Agencia y Dignidad Transgénero, entró en vigencia en enero del 2021 y permitió que los reclusos masculinos buscaran ser transferidos a cárceles de mujeres sobre la base de su identidad de género autodeclarada. Los reclusos varones no tienen que recibir hormonas, someterse cirugías, ser diagnosticados con disforia de género ni incluso tener documentos legales que respalden su condición de transgénero para obtener la transferencia.

El 9 de mayo, la ACLU presentó una propuesta para intervenir en la demanda, alegando que el estado de California no podía representar adecuadamente sus intereses contra WoLF y que debían unirse para defender la SB-132.


Pero un informe legal presentado por la ACLU el 16 de mayo revela que el argumento clave en contra de la demanda de WoLF consiste en la afirmación descabellada  de que bajo ninguna circunstancia se les debe negar la transferencia  a delincuentes masculinos identificados como trans. Sin importar sus antecedentes penales, incluso si son crímenes sexuales.

En el escrito, la ACLU argumenta que mientras las mujeres condenadas por delitos contra de la mujer puedan permanecer en cárceles  femeninas, no hay base para impedir la entrada de hombres con condenas similares.

En declaraciones ofrecidas a Reduxx, la directora legal de WoLF, Lauren Adams afirmó no estar sorprendida por la decisión de la ACLU de adoptar este enfoque, pero aún no puede creer lo “descarado” que es.

“Le están diciendo abiertamente a la corte que trasladar a más de 300 hombres, incluidos casi 100 delincuentes sexuales, a una instalación llena de mujeres es seguro, práctico y no viola los derechos de las reclusas”.

Adams señala que la ACLU se hizo valer de precedentes revolucionarios contra la discriminación sexual para afirmar que negarle a los hombres el acceso a los espacios femeninos es discriminatorio e inconstitucional.

“Tomaron una cita de Ruth Bader Ginsberg cuando estaba sentada en la Corte Suprema y supervisando el caso del Instituto Militar de Virginia… [la ACLU] tomó una cita en la que afirmaba que una política exclusivamente masculina reflejaba generalizaciones sobre cómo son las mujeres, y usó eso para argumentar que sugerir que las mujeres no tienen pene es una generalización discriminatoria sobre cómo son las mujeres”.

Adams agrega que algunos de los argumentos de la ACLU son más fuertes que otros, pero que ella “no querría ser la elegida” para presentar su caso.

“Creo que la ACLU está intentando argumentar que a un hombre no se le puede negar la transferencia bajo ninguna circunstancia. No sé si están tratando de presentar ese argumento, pero eso es lo que están haciendo”.

Si bien el Departamento Correccional de California (CDCR) ha afirmado que existen controles para evitar la transferencia de delincuentes masculinos de alto riesgo a las instalaciones femeninas, hasta el momento a pocos hombres se les ha negado la transferencia y se desconocen los motivos de la negativa.

Según Keep Prisons Single Sex USA, el 33.8 % de todos los hombres privados de libertad que buscan ser trasladados a prisiones para mujeres son delincuentes sexuales, y la Oficina de Prisiones ha afirmado que los delincuentes sexuales son responsables de hasta el 50 % de las violaciones que ocurren dentro de las cárceles.

Adams dice que WoLF se tomará el resto del mes organizando su respuesta al informe de la ACLU.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz

Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.
READ MORE