Un gimnasio exclusivo para mujeres de Erlangen, Baviera, ha sido condenado por el gobierno a pagar una indemnización a un travesti después de que la propietaria del establecimiento le denegara el permiso para utilizar las duchas de mujeres.
Doris Lange, propietaria del gimnasio Lady’s First durante más de tres décadas, recibió una notificación de Ferda Ataman, Comisaria Federal Independiente para la Lucha contra la Discriminación, en la que recomendaba una “indemnización adecuada” en forma de 1.000 euros a un hombre que se dice trans por los “daños personales sufridos” al negársele el uso de las duchas para mujeres.
El incidente, denunciado por NIUS, ocurrió a fines de marzo, cuando un travesti solicitó el uso de las instalaciones, incluidas las duchas sólo para mujeres. Según el personal, la identificación del hombre lo designaba como varón, y no se presentó ningún documento oficial que indicara un cambio de sexo registral.
A pesar de eso, el gimnasio programó una sesión de entrenamiento con el hombre, quien continuó insistiendo en usar las duchas de mujeres. Como “solución de compromiso”, se ofreció a usar bañador en la zona donde habría mujeres desnudas.
Cuando la propietaria del gimnasio se enteró de la situación, dio instrucciones al personal para que preparara por teléfono un rechazo cortés a la solicitud del hombre.
El travesti envió entonces un correo electrónico a Lady’s First en el que solicitaba seguir teniendo acceso a las instalaciones y prometía no usar las duchas. Su ofrecimiento fue rechazado.
En declaraciones a NIUS, Lange señaló que un número significativo de sus clientas eran mujeres musulmanas que necesitaban un lugar segregado por sexo para entrenar donde no hubiera hombres.
“Con toda la comprensión por la situación de la señora, sólo tenemos una sala de entrenamiento grande, un vestuario y una ducha. El 20% de nuestras miembros son mujeres musulmanas. Las mujeres vienen a nuestro estudio específicamente para entrenar en un entorno seguro para ellas”, dijo Lange.
“A mis clientas les parece que estoy dejando entrenar ahí a un hombre, al menos mientras esta señora cuente con órganos sexuales masculinos”.
El 16 de mayo, Lange recibió una carta de la Agencia Federal Antidiscriminación (ADS), con encabezamiento del Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, en la que se le ordenaba indemnizar al travesti.
Ende März kommt ein Interessent in das „Lady’s first“-Fitnessstudio in Erlangen. Inhaberin Doris Lange betreibt das Studio, in dem nur Frauen trainieren dürfen, seit 32 Jahren. Sie selbst ist nicht vor Ort, eine junge Mitarbeiterin begrüßt die Person, die sich als Trans-Frau… pic.twitter.com/iWfezJQTXO
— NIUS (@niusde_) May 30, 2024
“Los hechos del caso podrían ser una violación de la AGG (Ley General de Igualdad de Trato, nota de la editora) en forma de discriminación directa por razón de género”, se puede leer en la carta de la oficina de Ferda Ataman, la Agencia Federal Antidiscriminación (ADS), a Lange.
“La característica de género de la AGG también protege a las mujeres trans*. Esto se aplica independientemente de si la persona en cuestión ya se ha sometido oficialmente a un cambio de nombre y estado civil y/o a medidas de reasignación de género”.
Y continúa: “Teniendo esto en cuenta, le pedimos que considere qué posibilidades y puntos de partida existen para una solución amistosa del asunto por su parte. Por ejemplo, le recomendamos que pague … una indemnización adecuada por un importe de 1.000 euros por los daños personales que [ella] ha sufrido”.
El Dr. Christoph Franke, quien actúa como representante legal del gimnasio Lady’s First, expresó su asombro a NIUS por el hecho de que la Comisaria Federal Antidiscriminación hubiera ordenado la multa.
“Se trata de un caso extraordinario. La Agencia Federal Antidiscriminación está directamente integrada en el Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud y sugiere a través de la carta que nuestra clienta tiene la obligación soberana de pagar una indemnización. No sólo no es tarea de la Agencia Antidiscriminación, sino que también se arroga las competencias del poder judicial”.
Aunque NIUS ha ocultado la identidad del hombre en cuestión de acuerdo con la ley de privacidad alemana, Reduxx va a revelar que el travesti involucrado en el caso es Laura Holstein (artículo en español).
Como informó anteriormente Reduxx, Holstein fue el primer travesti que recibió la aprobación de la Asociación de Fútbol de Baviera (BFA) para jugar en una liga de fútbol femenino.
ALEMANIA: Un travesti con calvicie podrá jugar en una liga de fútbol femenino meses antes de que cambie su sexo registral a "femenino".
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) April 8, 2024
Se advirtió a las jugadoras que pueden sufrir sanciones por comentarios "transfóbicos" sobre Laura Holstein.https://t.co/T0kBZ5Jv1R
Después de ser rechazado por el gimnasio, Holstein envió una reseña de 1 estrella sobre el club en la que se quejaba de que le habían faltado el respeto.
“Como mujer trans en particular, tenía muchas esperanzas puestas en el gimnasio, ya que es un gimnasio para mujeres y, por lo tanto, esperaba un ambiente respetuoso”, escribió Holstein en su reseña.
“Así que organicé una sesión de entrenamiento de prueba y mi primera impresión fue muy positiva. Pero luego me dijeron por teléfono que no podían aceptarme. Cuando pregunté cuáles eran las razones exactas, sólo obtuve una respuesta desagradable. Al parecer, rechazan categóricamente a las mujeres que no encajan en el concepto. Me parece muy lamentable”, continuó. “Absolutamente no recomendado para personas trans y sus aliados”.
Holstein, que cursa un máster en la Universidad de Erlangen-Núremberg, saltó recientemente a los titulares al convertirse en el primer travesti al que se le permite jugar en una liga de fútbol femenino de Baviera. Se le dio la posibilidad de participar después de que Grit Labahn, responsable de política de la sede de la BFA de Múnich, respondiera personalmente por él.
“No puedo decirle a la gente que tiene una identidad de género diferente o no binaria y quiere jugar al fútbol: pues mala suerte”, dijo Labahn. Aunque en el fútbol alemán sólo hay categorías masculinas y femeninas, la BFA tiene una política de inclusión “caso por caso”, por lo que Labahn explica que tuvo que defender el derecho de Holstein a participar en la liga femenina.
Labahn dijo que había surgido una vacante en el club después de que una mujer que se dice trans decidiera retirarse porque la testosterona la estaba volviendo demasiado fuerte para participar con las otras mujeres. Labahn “le dio la vuelta a la tortilla”, argumentando que el estrógeno había hecho que Holstein “perdiera” masa muscular y le habría quitado una ventaja competitiva.
Aunque Holstein no comenzará a jugar oficialmente contra equipos femeninos rivales hasta la temporada de agosto, ya ha empezado a participar en sesiones de entrenamiento y comparte el vestuario femenino con las mujeres y niñas del Sindicato de Fútbol Effeltrich/Hetzles.
Como algunas jugadoras son menores de edad, surgió la preocupación de que Holstein se sacara el pene durante las duchas, un problema que el entrenador intentó solucionar proporcionándole a Holstein un horario de duchas.
El entrenador, Christian Wagner, también se está adelantando a los comentarios “transfóbicos” de jugadoras o espectadores, y dice que cualquiera que sea discriminatorio hacia Holstein será expulsado inmediatamente del estadio.
Según los informes, Holstein comenzó a identificarse como mujer después de ver La Chica Danesa en 2015. La película está basada en la vida de Lili Elbe, un hombre que murió por complicaciones cuando su cuerpo rechazó un útero que le implantaron en 1931. Tras ver la película, Holstein dice que se sintió “extremadamente conmovido internamente. Me cuestioné lo que realmente siento en mi interior”. Luego dice que “descubrió a la mujer” dentro de sí.
En 2020, Holstein comenzó una terapia de reemplazo hormonal y la depilación láser. Está previsto que cambie legalmente su sexo a “femenino” en septiembre de este año.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.