La principal asociación profesional de Alemania sobre sexualidad y pareja, Pro Familia, es objeto de críticas tras publicar una recomendación para que las guarderías implementen “salas de exploración corporal” y “juegos sexuales” para niños y niñas pequeños.
El asunto salió a la luz cuando el diario BILD reveló que una guardería Arbeiterwohlfahrt (AWO) de la región de Hannover había enviado a los padres y madres un correo electrónico con una lista de diez normas en las que se explicaba cómo se animaría a las criaturas en la “sala de exploración corporal” a “acariciarse y examinarse” a sí mismas y a otras criaturas.
“Todos las criaturas, especialmente las de preescolar, son conscientes de los lugares en el centro en los que pueden tener lugar la desnudez y la exploración corporal”, dice el mensaje. “Cada menor decide por sí mismo si quiere jugar a juegos físicos y sexuales y con quién. Las niñas y los niños se acarician y examinan mutuamente sólo en la medida en que les resulte cómodo a ellos y a los demás niños y niñas”.
Otras reglas en el comunicado estipulan que los niños deben estar dentro del mismo grupo de edad, con una diferencia no superior a dos años, y que en ningún momento puede una criatura “meter nada en las aberturas del cuerpo de otra”.
Un padre horrorizado declaró a BILD: “Mi hija tiene cinco años. No quiero que los niños la manoseen. Tengo otro hijo en otra guardería [donde] no hay tal cosa [sala de exploración]”.
Otro padre respondió: “Estoy destrozado. Nos dijeron que esto lo determinaba el Ministerio de Educación. Como padres, nos sentimos intimidados. ¿Qué opciones tienes si no quieres esto?”
El Ministerio de Educación de Baja Sajonia respondió a los preocupados padres poniendo fin al programa antes de que entrara en vigor. Un representante dijo a BILD que, a fines de mayo, “la oficina estatal de bienestar juvenil informó al Ministerio de Educación que el concepto pedagógico de las salas de exploración física en las guarderías no puede durar, y que pone en riesgo el bienestar de la criatura”.
Sin embargo, Dirk von der Osten, Presidente de la Junta Directiva de la Región AWO en Hannover, no está de acuerdo. “Explorar el propio cuerpo forma parte del desarrollo infantil, durante el cual también aprenden a reconocer sus propios límites, a expresarlos claramente y a desarrollar la vergüenza”, dijo von der Osten. “Las criaturas también juegan a juegos de rol en sus salas de grupo. No vemos en ello ningún peligro para el bienestar infantil”.
No es la primera vez que se cuestiona una política recomendada por Pro Familia. En 2013, Deutsche Welle afirmó que “Pro Familia está atrapada en la ciénaga de la pedofilia”, y enfatizó cómo la organización de educación sexual ha publicado repetidamente los trabajos de grupos de presión pro-pedófilos.
El periódico berlinés Tagesspiegel investigó artículos publicados por la revista de Pro Familia y descubrió que los puntos de vista pro-pedófilos estaban representados en trabajos publicados en las décadas de 1980 y 1990. Un artículo del psicólogo y educador Wolf Vogel, que data de 1987, por ejemplo, reflexiona “sin prejuicios” sobre las causas del deseo pedófilo.
Pro Familia también ha servido de plataforma a Rüdiger Lautmann, sociólogo y defensor de los derechos de los homosexuales que tiene un largo historial de normalización de la pedofilia. Lautmann escribió un libro titulado The Lust for Children: A Portrait of Pedophiles (El Deseo Hacia los Menores: Retrato de los Pedófilos). El libro se basa en sus entrevistas con 60 hombres que admitieron haber abusado sexualmente de criaturas, principalmente niños.
“Aman de verdad a las criaturas, adivinan todos sus deseos, organizan viajes, compran juguetes y sólo se sienten cómodos rodeados de menores”, dice Lautmann sobre los 60 pedófilos que entrevistó.
Publicado en 1994, el libro se hizo popular entre los pedófilos por su retrato comprensivo de la atracción adulta hacia los menores, que Lautmann describió como una orientación sexual, y sus repetidas afirmaciones de que las criaturas son capaces de autonomía sexual.
“Para mí, está muy claro que existen relaciones que no requieren ninguna intervención”, escribió Lautmann, “Las criaturas se aferran a sus amantes y pueden abandonarlos en cualquier momento si así lo desean”.
En 1995, Lautmann repitió la tesis de su libro en un artículo para Pro Familia, una importante ONG que proporciona recursos sobre salud sexual. En la revista oficial de Pro Familia, el artículo de Lautmann dice: “Nuestro estudio define el término pedófilo, lo distingue del incesto, el abuso y el sadismo. Demostramos que tales hombres existen. La tesis es, por tanto: El deseo hacia una criatura es una forma sexual independiente y diferenciada. La pedofilia es, por tanto, una orientación sexual como cualquier otra y ya no es una perversión”.
Pro Familia publicó de nuevo un artículo de Lautmann en 2013, titulado “la investigación sexual puede cambiar la realidad”.
El año pasado, tras las protestas públicas, se impidió a Lautmann participar en la creación de guarderías (artículo en español) coordinadas con el Departamento de Juventud, Educación y Familia del Senado de Berlín. En un principio había sido uno de los miembros de la junta que supervisaba aspectos del proyecto.
Los críticos también han señalado que uno de los principales responsables de Pro Familia, Uwe Sielert, tiene puntos de vista cuestionables con respecto a la sexualidad y los menores, y está vinculado al polémico sexólogo Helmut Kentler, que ha sido descrito como un mentor paternal de Sielert.
Kentler, quien hizo campaña durante toda su vida a favor de la abolición de las leyes que prohibían el abuso sexual de niños menores de 14 años, fue el responsable de un proyecto financiado por el Estado en el que niños sufrieron abusos sexuales por parte de pedófilos en un “experimento” para demostrar que el sexo entre adultos y niños era inofensivo.
A partir de 1969, el proyecto de Kentler había colocado a menores de acogida en hogares de pedófilos (artículo en español) en un intento de probar su teoría de que los pedófilos podrían ser buenos padres de acogida. Kentler había teorizado que la atracción del pedófilo por los niños se traduciría en un fuerte impulso para cuidar de ellos.
“Estas personas fueron capaces de aguantar a estas criaturas [mentalmente] retrasadas sólo porque estaban enamorados de ellas, encaprichados con ellas, locos por ellas”, explicó Kentler en 1970.
El proyecto de Kentler fue aprobado por el Senado de Berlín, y los padres de acogida pedófilos recibían subsidios mensuales del gobierno para cuidar de los huérfanos.
Según Frank Herrath, profesor de sexología y cofundador del Instituto de Educación Sexual (Institut für Sexualpädagogik – ISP), “la educación sexual en Alemania fue moldeada por Helmut Kentler y Uwe Sielert”.
“La educación sexual no sería lo que hoy es si Uwe Sielert no hubiera ayudado a configurarla durante más de un cuarto de siglo, por ser algo muy cercano a su corazón. Al igual que su amigo y figura paterna Helmut Kentler, Uwe Sielert fue y es extremadamente importante, tanto para la teoría de la educación sexual, como para la práctica del apoyo profesional a la sexualidad, a lo largo de los años siempre innovador y con iniciativa, manteniendo la curiosidad por lo nuevo y con un efecto duradero “, escribió Herrath en 2009.
Sielert, cofundador de la Sociedad para la Educación Sexual (Gesellschaft für Sexualpädagogik – GSP), es asesor científico del Instituto de Educación Sexual de Dortmund y profesor de educación de la Universidad de Kiel. Es autor de varios libros sobre sexualidad infantil. Como ejemplo, Sielert es coautor con Herrath de un libro de educación sexual dirigido a criaturas de 4 a 8 años, en el que se muestra actividad sexual explícita entre menores y se anima a los lectores a imitar la masturbación y las interacciones sexuales.
El año pasado, Reduxx informó sobre una obra sobre “personas atraídas por menores” que fue financiada por el gobierno nacional alemán y el Senado de Berlín. Titulada “A MAP’s Tale” (“La Historia de un MAP”, Persona Atraída por Menores, en sus siglas en inglés), y basada en la historia real de un pedófilo llamado “Adam” que fue entrevistado por el periodista Luke Malone, la obra se estrenó en febrero de 2023 en el Teatro Unterm Dach de Berlín. En la descripción de la obra, la pedofilia se clasifica de “trastorno de preferencia sexual” y de “orientación sexual”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.