Según los informes, una niña de 14 años que se identifica como “drag king” y está en proceso de “transición” a “niño” ha estado realizando espectáculos sexualmente sugerentes en clubes y bares LGBT de Vancouver, Canadá. La menor, que tiene una discapacidad y es autista, usa los neopronombres “elle/elles/ello” y está tomando testosterona con el permiso de su madre.
La menor, que es de sexo femenino pero se identifica como “niño”, usa el nombre artístico de “Nova Tropica” y ha actuado en al menos tres bares LGBT de Vancouver, todos ellos locales para adultos en los que se sirve alcohol. Entre los clubes en los que Nova ha bailado se encuentran The Fountainhead Pub, Steamworks brewpub y The Junction.
Según Gays Against Groomers, durante su actuación en The Foundationhead Pub, un bar gay en Davie Street, la niña bailó con tan solo cinta adhesiva cubriendo la parte delantera de sus pechos.
Nova tiene un canal de YouTube donde suele subir imágenes de sus actuaciones.
En agosto del 2023, compartió un video en el que salía bailando la canción “Bubblegum B*tch” (“Zorra de Chicle”) en el escenario de un bar y se la ve recogiendo billetes de dólar de los miembros del público. En otro video, se ve a Nova bailando sola al ritmo de la controvertida canción de Britney Spears “If U Seek Amy“, que suena a propósito como “F-U-C-K me” (“Fóllame”).
En algunos de los videos colgados en su cuenta de YouTube, se la ve bailando ante un público adulto vestida únicamente con un bañador recortado, atuendo con el que también ha posado para unas fotos compartidas en sus redes sociales, en donde aparece con “pleasers” transparentes de tacón de aguja, una forma de tacón alto de plataforma que se asocia más frecuentemente con el striptease, el pole dance y el comercio sexual.
Además de publicar imágenes de sus actuaciones en YouTube, Nova también tiene una página de Instagram en la que cuelga vídeos de sí misma bailando en el escenario mientras un público exclusivamente adulto la anima. En muchos de los videos, Nova lleva ropa reveladora y, durante una actuación, incluso abre las piernas para el público.
En su Instagram, al que puso el candado poco después de que Gays Against Groomers sacara a la luz sus actuaciones, Nova también publicaba con frecuencia posts sobre sus problemas de salud mental, aunque insistía continuamente en que su “neurodivergencia” no estaba relacionada con su deseo de hacer la “transición”.
“La única forma en que podrían correlacionarse es a través de la forma en que veo mi género”, dijo Nova en el pie de foto de una publicación en la que se describía a sí misma como un “chico demonio” y decía que ella es “lo que Lucifer quiere que sea”.
En otra publicación, en la que luce el traje de baño recortado con el que ha actuado, Nova dijo que le “encanta” cómo la testosterona está comenzando a afectar su definición muscular.
La “transición” de Nova ha contado con el apoyo de su madre Chrysta. En su propia página de Instagram, Chrysta publicó posts sobre cómo llevaba luchando para conseguir hormonas para su hija desde que ésta tenía sólo 11 años.
En la publicación, Chrysta reconoce que Nova tiene problemas de salud mental, pero atribuye su condición a “haber nacido en el cuerpo equivocado”. También critica a los partidos políticos canadienses que intentan aprobar leyes que protejan a la infancia de la transición médica.
“No permitiré que ningún gobierno ASESINE a mi hijo”, dijo Chrysta en una publicación. “Obligar a un niño a vivir en un cuerpo que no es auténtico para su persona es ASESINATO”.
La publicación se hizo en referencia al Partido Popular de Canadá, que elaboró un plan de 7 puntos para proteger a las mujeres y a la infancia de los efectos nocivos de la ideología de género, como prohibir a los hombres el acceso a espacios y deportes de mujeres y prohibir las cirugías de mutilación genital y las hormonas de sexo cruzado para menores.
Chrysta no solo ha facilitado la “transición” de Nova, sino que también confiesa que vigila sus redes sociales, lo que significa que está al tanto de los videos y fotos inapropiados que su hija menor de edad publica en Internet.
En un post, abordó los rumores de que una Drag King adulta se había comportado de manera inapropiada en mensajes que mandó a su hija, alegando que las preocupaciones eran “acusaciones falsas”.
Pero su aviso no fue la única sugerencia de que Nova ha estado en contacto con artistas drag adultos.
En Instagram, Nova habló de haber asistido a un “campamento drag” juvenil de verano organizado por “Rose Butch” y “DeeDee LaCraze”.
DeeDee LaCraze también gestiona un canal de YouTube llamado “Drag4Kids” donde ha hecho múltiples videos vestido de drag cantando canciones infantiles. LaCraze organiza su campamento de drag para jóvenes junto a Rose Butch, una mujer que se dice trans y que se llama a sí misma una “cosa drag no binaria“.
El campamento de verano, celebrado en julio de 2023, acogía a menores a partir de los 7 años.
En los últimos años ha habido un aumento en el número de menores que hacen drag, a menudo en bares y clubes. El pasado mes de abril, se hizo viral un video en el que aparecía un joven “drag queen” bailando en una fiesta patrocinada por una aplicación de contactos gay (artículo en español).
Puede que uno de los “drag kids” (“criaturas drag”) más conocidos sea Desmond Napoles, que se hace llamar “Desmond is Amazing” (“Desmond es increíble”). Este niño saltó a la fama en 2017 con tan sólo 11 años tras aparecer en RuPaul’s Drag Race. Poco después, salió en transmisiones de YouTube y Facebook junto a hombres adultos, e incluso fue filmado bromeando sobre esnifar ketamina.
El aumento de los “drag kids” trae consigo un mayor escrutinio de los depredadores sexuales involucrados en la escena drag. En 2022, el mentor de un “drag kid” y un ex asistente de profesor de primaria fueron acusados de pornografía infantil tras una investigación sobre material de explotación compartido en Internet.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.