Dos ciclistas varones se hacen con el primer y segundo puesto en la Copa Femenina de Ciclocross de Chicago

Dos hombres que se dicen trans dominaron las competiciones femeninas de la Copa de Ciclocross de Chicago, lo que llevó a muchas defensoras de los derechos de las mujeres a criticar el torneo por permitir que los hombres se identifiquen como mujeres para acceder a las categorías femeninas.

Advertisement

La Copa de Ciclocross se celebró en Jackson Park en Chicago, Illinois, del 7 al 8 de octubre, y constaba de más de una docena de competiciones diferentes para hombres, mujeres y atletas júnior. Pero dos hombres que se dicen trans subieron a lo más alto del podio en dos competiciones diferentes, llevándose medallas y, en un evento, premios en metálico.

En las carreras femeninas de SingleSpeed y Categoría 1/2, Tessa Johnson, un hombre que se dice trans, se hizo con el primer puesto. La competición de Categoría 1/2 también estaba dotada con 150 dólares en premios.

Advertisement

Pero Johnson no fue el único hombre en el podio en la categoría SingleSpeed femenino, ya que Evelyn Williamson se llevó la plata. Con este resultado, sólo una mujer, Allison Zmuda, subió al podio en esa carrera, quedando tercera para el bronce.

Williamson también participó en la carrera de la Categoría Femenina 1/2, quedando en cuarto lugar y ganando 75 dólares en premios.

Según el sitio web de la Chicago CrossCup, la competición se enorgullece de “fomentar ante todo una comunidad positiva y solidaria construida en torno a las carreras competitivas de ciclocross”, y continúa: “Eso significa dar la bienvenida y desafiar a todos los que quieran contribuir a la serie y mejorarla en ese sentido”.

En su sección oficial de preguntas frecuentes sobre el tema de los ciclistas transgénero, la Copa señala que “la discriminación o el acoso de cualquier tipo por motivos de raza, color, religión, edad, género, orientación sexual, identificación de género, origen nacional o cualquier otra idea estúpida que a alguien se le ocurra para menospreciar a otro corredor no será tolerada en [nuestros] eventos y puede acabar en descalificación”.

En X (antes Twitter), la noticia de las victorias de Johnson y Williamson fue compartida por la usuaria @i_heart_bikes, una ciclista anónima que llama la atención sobre los hombres que se identifican a sí mismos como “mujeres” en el deporte. En respuesta, muchos defensores de los derechos de las mujeres y entusiastas del deporte criticaron la competición por permitir la participación de hombres.

Advertisement

“Qué hombres tan impresionantes que pueden vencer a las mujeres con su testosterona”, dijo sarcásticamente una usuaria.

“La ventaja atlética masculina existe. No debería tener cabida en la categoría protegida de los deportes femeninos. Y lo que es más importante, no es responsabilidad de ninguna atleta femenina en ningún nivel de ningún deporte validar o afirmar la identidad de los hombres. Nunca”, respondió Jess Kruchoski.

“Patéticos hombres fracasados orgullosos de ganar premios destinados a las mujeres. Fracasados totales los dos”, escribió la usuaria @crusepat.

En declaraciones a Reduxx sobre los resultados de la Copa de Ciclocross de Chicago (CCC), una portavoz de ICONS criticó la competición por no priorizar el juego limpio hacia las mujeres atletas.

“La CCC afirma que no se tolerará la discriminación; sin embargo, no reconocen que al permitir que los atletas masculinos con ventaja suban al podio en carreras femeninas, están discriminando descaradamente a la mitad de la población”, dijo.

ICONS, o Consejo Independiente del deporte Femenino, es un grupo de campaña dedicado a defender los derechos de las mujeres atletas a practicar deporte segregado por sexo y ha abogado abiertamente contra las políticas que permiten a los hombres identificarse como mujeres para acceder a las categorías atléticas femeninas.

Haciendo referencia a las preguntas frecuentes de la CCC sobre atletas trans, la representante de ICONS señala un pasaje en concreto en el que se les dice a quienes tienen un problema con la autoidentificación de género que no deberían participar.

“Si asistes a un evento de CCC, estás aquí para competir con tu bicicleta (o para animar a otra persona), pasar un buen rato y eres bienvenido como parte de esta gran familia de bichos raros… Si no puedes hacer eso sin trivializar a alguien porque es diferente a ti, entonces quédate en casa y disfruta del partido en la tele”, se lee en las preguntas frecuentes.

La portavoz de ICONS está en desacuerdo y califica el comentario de misógino.

“Presentar esa misoginia anticuada como algo que su ‘familia de bichos raros’ hace para ‘pasar un buen rato’ es un insulto para las ciclistas que sufren un profundo daño cuando se les dice que sus logros no importan y que deben pasar a un segundo plano ante las preferencias de los hombres”, dice.

Tanto Johnson como Williamson han estado compitiendo en ciclismo femenino durante años, y Williamson obtuvo 18 títulos de primer lugar en carreras en todo el país desde 2017.

En septiembre, Reduxx informó que Johnson y Williamson (artículo en español) compitieron como equipo en dos carreras femeninas diferentes en Illinois, obteniendo el primer lugar en ambas. Durante una de las competiciones, Williamson y Johnson compitieron bajo el nombre de equipo “TS-ESTRODOLLS”, (TS-MUÑECASDEESTRÓGENO), una referencia a las hormonas del sexo cruzado.

Advertisement

Johnson y Williamson celebraron su primera victoria el 27 de agosto después de su primer puesto en el xXx Racing-Athletic Relay Cross en Chicago. Los dos hombres superaron a nueve parejas de mujeres para conseguir el primer puesto.

Pocos días después, el 31 de agosto, Johnson y Williamson vencieron a dos equipos de mujeres en el Velódromo Ed Rudolph durante el Campeonato Estatal de Madison.

Según los informes, Williamson está en una relación poliamorosa con Austin Killips, otro ciclista varón que se dice trans y que se ha hecho famoso por su frecuente participación en competiciones femeninas. Killips también ha obtenido varios primeros puestos en categorías femeninas y ha obligado al menos a una mujer a abandonar el deporte tras agredirla físicamente durante una carrera.

ACTUALIZACIÓN 10/9/2023: Este artículo se ha actualizado para incluir comentarios del Consejo Independiente de Deportes Femeninos.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE