Dos hombres se llevan el oro y la plata en el Campeonato de Ciclocross Femenino de Illinois

Dos hombres que se dicen trans dominaron ayer una categoría femenina en el Campeonato Estatal de Ciclocross de Illinois, lo que llevó a muchas defensoras de los derechos de las mujeres a criticar el torneo por permitir que los hombres se identifiquen como mujeres para acceder a las divisiones femeninas.

El Campeonato de Ciclocross del Estado de Illinois se celebró en Montrose Beach el 3 de diciembre, y representó el último desafío de la Copa de Ciclocross de Chicago, que consta de ocho carreras. Al igual que con otros eventos de la Copa, la prueba constó de más de una docena de competiciones diferentes para atletas masculinos, femeninos y juveniles.

Pero dos hombres que se dicen trans subieron a lo más alto del podio en la categoría femenina de Singlespeed, llevándose a casa las medallas reservadas para las corredoras de sexo femenino. Tessa Johnson y Evelyn Williamson quedaron primero y segundo, respectivamente, en la competición, dejando espacio para una sola mujer, Kristin Chalmers, en el podio.

Johnson también participó en la carrera de la Categoría Femenina 1/2, quedando en tercer lugar y ganando 100 dólares en premios.

Según el sitio web de la Chicago CrossCup, la competición se enorgullece de “fomentar ante todo una comunidad positiva y solidaria construida en torno a las carreras de ciclocross de competición”, y continúa: “Eso significa dar la bienvenida y proporcionar un reto a todos los que quieran contribuir a la serie y mejorarla en ese sentido”.

En sus preguntas frecuentes oficiales sobre el tema de los ciclistas que se dicen transgénero, la Copa señala que “la discriminación o el acoso de cualquier tipo por motivos de raza, color, religión, edad, género, orientación sexual, identificación de género, origen nacional o cualquier otra idea estúpida que a alguien se le ocurra para menospreciar a otro corredor no será tolerada en [nuestros] eventos y puede resultar en la descalificación”.

En X (antes Twitter), la noticia de las victorias de Johnson y Williamson fue compartida por la usuaria @i_heart_bikes, una ciclista anónima que suele llamar la atención sobre los hombres que se identifican como “mujeres” para acceder a las categorías femeninas. En respuesta, muchas defensoras de los derechos de las mujeres y entusiastas del deporte criticaron la competición por permitir la participación de los hombres.

“Bien hecho, @usacycling habéis demostrado que no os importan las mujeres y que estáis encantados de poner a hombres en categorías femeninas. Sois ridículos”, respondió una usuaria.

“El ciclismo ha sido mi refugio desde que era pequeña. Esto me revuelve el estómago y me llena de rabia”, dijo otra en respuesta a la noticia.

Una defensora de los derechos de la mujer incluso llegó a eliminar a Johnson y Williamson de la foto del podio, colocando a la corredora Kristin Chalmers en el primer puesto.

No es la primera vez que Johnson y Williamson dominan el podio en la Copa de Ciclocross de Chicago. En octubre, los dos hombres también se llevaron el oro y la plata en el Singlespeed femenino, dejando otra vez a la única mujer en el podio con el bronce. Johnson también se hizo con el primer puesto en la carrera de la Categoría Femenina 1/2, lo que le valió 150 dólares en premios.

Tanto Johnson como Williamson llevan años compitiendo en ciclismo femenino, y Williamson obtuvo 18 primeros puestos en carreras en todo el país desde 2017.

En septiembre, Reduxx informó que Johnson y Williamson (artículo en español) compitieron como equipo en dos carreras femeninas diferentes en Illinois, obteniendo el primer lugar en ambas. Durante una de las competiciones, Williamson y Johnson participaron bajo el nombre de equipo “TS-ESTRODOLLS”, una referencia a las hormonas del sexo contrario (doll quiere decir muñeca, muñecas de estrógeno).

Johnson y Williamson celebraron su primer puesto inicial el 27 de agosto después de su victoria en el xXx Racing-Athletic Relay Cross de Chicago. Los dos hombres superaron a nueve parejas de mujeres por el primer lugar.

Pocos días después, el 31 de agosto, Johnson y Williamson vencieron a dos equipos de mujeres en el Velódromo Ed Rudolph durante el Campeonato Estatal de Madison.

Parece ser que Williamson está en una relación poliamorosa con Austin Killips, otro ciclista varón que se dice trans y que se ha hecho famoso por su frecuente participación en competiciones femeninas. Killips también ha obtenido varios primeros puestos en categorías femeninas y ha obligado al menos a una mujer a abandonar ese deporte tras agredirla físicamente durante una carrera.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Sieland

Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE