El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) ha propuesto un contrato de 100,000 libras (113.000 €) para crear un programa de formación en atención a la maternidad “de género inclusivo” basado en una investigación dirigida por un hombre transidentificado que ha afirmado que los hombres pueden dar a luz y que las “mujeres trans preoperatorias” tienen “penes de niña“.
El 16 de diciembre, el NHS publicó discretamente una invitación a mandar presupuestos para el “Programa de Inclusión de Género en la Maternidad”, con una fecha de cierre indicada para las presentaciones piloto fijada para el 11 de enero de 2023.
El programa contratado se extendería a las matronas de los servicios de maternidad de 40 centros del NHS en Inglaterra, y se basaría en las conclusiones del proyecto de investigación Improving Trans Experiences of Maternity Services (ITEMS) (Mejorando las Experiencias Trans de los Servicios de Maternidad), que fue co-escrito por un hombre transidentificado y que supuestamente tiene fallos “significativos” en su metodología.
With Woman, una coalición de defensa de la atención a la maternidad, escribió una carta abierta en la que pone de relieve la investigación “defectuosa” contenida en las publicaciones de ITEMS, y ha pedido que se suspenda por completo la oferta de contratos.
En declaraciones a Reduxx, una portavoz de With Woman planteó múltiples preocupaciones, especialmente el hecho de que la totalidad del enfoque del programa parece estar en el lenguaje “inclusivo” y no en las mejoras en la atención médica para un grupo tradicionalmente complejo.
With Woman señaló que incluso la invitación a mandar presupuestos parece fijada, y que la brevedad del plazo de contratación y financiación levanta sospechas. With Woman indicó su creencia de que puede haber organizaciones esperando ya hacerse con el contrato, puesto que los plazos son demasiado cortos para que las organizaciones no implicadas preparen adecuadamente un presupuesto piloto.
El informe ITEMS, que se está utilizando como justificación de la necesidad del programa, basó sus conclusiones en las respuestas de tan solo 121 personas. El informe determinaba que las “personas que dan a luz” recibían una atención inadecuada porque se las “misgenerizaban”, y afirmaba sin fundamento que el 30% de los “padres trans” daban a luz en secreto en sus casas sin intervención médica.
El coautor del informe es el Doctor Ruth Pearce, profesor de Desarrollo Comunitario en la Universidad de Glasgow.
Pearce desempeño un papel importante en la dirección de la investigación de ITEMS. El trabajo de Pearce se centra en el “embarazo trans” y el “panorama musical queer, trans y feminista”.
En un ensayo publicado en su sitio web, Pearce afirma (en femenino) que es más atractivo y seguro de sí mismo que las mujeres biológicas.
“Francamente, apuesto a que a un montón de mujeres les encantaría tener tanta confianza en sí mismas y ser tan guapas como yo. Tengo una cara bonita, pelazo, unas piernas fantásticas, y me acaban de crecer unos pechos bastante bien formados”. También es conocido por haber liderado un grupo musical de “rabia feminista queer” con el cual cantaba una canción sobre su escroto.
En un video de agosto de 2022 titulado “Justicia Reproductiva para Personas Trans con Ruth Pearce y Francis White”, Pearce explica el enfoque de su trabajo en ITEMS, la política y el lenguaje que rodea el “parto trans” y la necesidad de destacar a las personas transgénero que tienen hijos para contrarrestar las afirmaciones de que un “niño trans” no puede reproducirse, y para crear medios que contradigan la afirmación de Abigail Shrier de que la transición infantil puede provocar “un daño irreversible” de la fertilidad.
Pearce llamó la atención en particular sobre un fenómeno conocido como disforia de género de inicio rápido, que fue acuñado por Lisa Littman y referenciado por la analista junguiana y escritora Lisa Marchiano en un artículo académico de 2017 titulado “Outbreak: sobre adolescentes transgénero y epidemias psíquicas“.
En el artículo, Marchiano examina el papel de las redes sociales en el repentino aumento de adolescentes que reclaman una identidad de género, afirmando: “la salida del armario de un joven como transgénero suele ir precedida de un mayor uso de las redes sociales y/o de que uno o más compañeros también salgan del armario como transgénero”.
Pearce se burló del concepto de que los niños se enteren de las identidades transgénero en las redes sociales, pero luego se contradijo a sí mismo al tratar el tema en el segmento de presentación titulado “Somos el virus: reproducción por contagio social”.
En el segmento, Pearce afirmó la necesidad de ayudar a las personas que se identifican como transgénero no solo a reproducirse sexualmente, sino también a “reproducirse socialmente” mediante la alteración de la política y el lenguaje médicos para introducir la idea de la transición en niños y adultos como una forma de “justicia reproductiva”, creando así más personas transgénero.
En el video, Pearce reconocía que el contagio social es el método por el cual prolifera el transgenerismo, afirmando: “Alexis Davin señaló que el mismo proceso que Lisa Marchiano y Abigail Shrier describieron como contagio social es el medio por el cual las personas trans participan en una forma de reproducción social. Nos hacemos visibles los unos a los otros y nos iniciamos los unos a los otros en un lenguaje que da sentido a nuestras vidas y nuestras necesidades”.
Más adelante en el seminario dijo: “He estado pensando mucho en el contagio social porque es el lenguaje del movimiento anti-trans. Pero… lo que describen es exactamente el medio exacto por el cual nos reproducimos”.
Durante el seminario, Pearce describió el trabajo que realizó con el Brighton and Sussex University Hospitals (BSUH) NHS Trust, defendiendo la necesidad de un “Lenguaje de Género Inclusivo” para crear un “Lenguaje como Posibilidad” y carteles que actúan como aparente publicidad de reclutamiento para el movimiento político transgénero. Pearce continuó explicando: “los Hospitales Universitarios de Brighton y Sussex son un ejemplo realmente interesante de espacios de atención queer creados a través de una institución en lugar de a través de redes más radicales”.
La participación de Pearce en la investigación de ITEMS, así como su uso para justificar un programa de maternidad del NHS, se produce menos de un año después de que se descubriera que la negligencia del NHS había sido responsable de la muerte innecesaria de más de 200 bebés y 9 madres en Shrewsbury y Telford NHS Trust. Según las investigaciones internas, “los repetidos fallos en la calidad de la atención y la gobernanza” fueron los culpables de las muertes, que se produjeron a lo largo de más de 2 décadas, registrándose otras 1.486 familias y 1.592 incidentes como resultado de una supervisión inadecuada de la atención a la maternidad.
Reduxx ya había revelado anteriormente (artículo en español) cómo se produjeron confusión y errores debido al uso de un lenguaje médico inexacto que llevó a que se enseñara a los estudiantes de matronería de la Universidad de Napier de Edimburgo cómo atender a los hombres que dan a luz a través de penes y próstatas.
En un cuaderno de trabajo del curso se avisaba a los estudiantes: “Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de las veces la persona que va a dar a luz tendrá genitales femeninos, es posible que estés atendiendo a una persona embarazada que está transicionando de hombre a mujer y puede que aún tenga genitales masculinos externos”.
ACTUALIZACIÓN 12/1/23: El NHS ha retirado la oferta del Programa de Inclusión de Género en la Maternidad.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.