Equipo de fútbol irlandés “LGBTQ+ inclusivo” con jugador transgénero gana la final junior femenina.

Un equipo de fútbol irlandés “LGBTQ + inclusivo” se impuso a sus rivales femeninas en la final del Junior J Shield 2022, con un amplio margen en todos los puestos que muchos atribuyen al hecho de tener a un hombre en el equipo.

El Na Gaeil Aeracha, que se autodenomina el “primer club de fútbol explícitamente LGBTQ+inclusivo de Irlanda, se vio obligado a poner candado en sus cuentas en las redes sociales después del rechazo sufrido cuando los fans del deporte se dieron cuenta de que uno de los jugadores parecía ser un hombre mayor.

Giulia Valentino, un hombre que se identifica como una mujer transgénero, jugó contra mujeres jóvenes y niñas en el torneo femenino Ladies Gaelic Football Junior J Shield el 27 de julio y el 3 de agosto en el equipo Na Gaeil Aeracha. Las fotos del partido comenzaron a circular por las redes sociales después de que el escritor deportivo Ewan MacKenna llamara la atención sobre los resultados.

MacKenna publicó una captura de pantalla de la política de inclusión de Na Gaeil Aeracha desde su página de Instagram, ahora privada, en la que el equipo reiteraba que sus jugadores “pueden jugar en los entrenamientos o en un partido para el equipo con el que mejor se identifiquen, sin restricciones”. Otra política publicada por el club de fútbol establece explícitamente que la transición médica no es necesaria. Curiosamente, la única restricción que tiene el club es sobre los jugadores no binarios debido a la falta de competiciones de género neutro.

Si bien MacKenna no se mostró en desacuerdo con la política de Na Gaeil Aeracha, señaló que probablemente era peligroso para un hombre biológico adulto jugar contra chicas adolescentes.

Respeto mucho lo que hace @NaGaeilAeracha, pero esto es absurdo y realmente peligroso.¿Tienen un hombre biológico adulto jugando contra chicas de 16 años? No voy a poner las fotos porque no quiero señalar o herir los sentimientos de nadie, pero esto realmente va a hacerle daño físico a alguien.

MacKenna respondió a un usuario que estaba en desacuerdo con el tuit donde criticaba a Na Gaeil Aeracha: “No hubiera tuiteado al respecto si el club no arriesgara la salud y la seguridad de niñas y mujeres jóvenes en su afán de inclusión”.

Si bien se desconoce la edad exacta de Valentino, en una entrevista de 2021 declaró que llevaba practicando deporte desde hacía “más de 30 años”. Aunque ahora vive en Dublín, Valentino es originario de Italia, y en su LinkedIn afirma que actualmente trabaja como especialista de programas para TikTok.

“Dejé los deportes de equipo cuando empecé a sentirme incómodo con el ambiente masculino… Ahora juego al rugby en un equipo femenino, y es mi primera experiencia de equipo después de la transición”, declaró Valentino durante la entrevista.

Tras el tuit inicial de MacKenna, Na Gaeil Aeracha puso candado a sus cuentas de redes sociales cuando las defensoras de los derechos de las mujeres se hicieron cargo del asunto y pidieron que se le retirara el título al equipo por hacer trampa.

Múltiples activistas por los derechos de las mujeres fueron rápidamente baneadas tras los tuits sobre la participación de Valentino contra las jóvenes futbolistas, entre ellas la popular influencer feminista con sede en el Reino Unido Aja.

“La pillaron otra vez. Por lo que yo puedo ver, no hizo nada malo, a no ser que mencionar “hombres calvos maduros” sea ahora también una infracción en Twitter”.

Aja acababa de recuperar su cuenta tras un recurso de apelación después de haber sido suspendida por un tuit en el que defendía los derechos de las mujeres con discapacidad a tener cuidadoras de su mismo sexo.

Valentino actúa en clubes fetiche bajo el apodo de DJ Mav y se identifica como “transbollera”.

Antes de mudarse a Dublín en 2019, fue el DJ en un local BDSM llamado Ritual and Torture Garden, actuando en sus dos antros en Roma y Londres. Según una publicación en la página de SoundCloud de Valentino, también actuó en un festival de bondage en Múnich. Actualmente es el DJ de un club fetiche en Dublín llamado Nimhneach, que significa “doloroso” o “dolorido” en gaélico.

Valentino en el Jardín del Ritual y la Tortura. Fuente de la foto: Facebook.

Muchas de las fotos que aparecen en las redes sociales de Valentino son de él con sus atuendo fetiche explícito, o posando en barras de stripper o en locales de alto contenido sexual.

Valentino apareció en The Everywoman Project en 2020, organizado por The Stairlings Collective, un grupo transactivista con sede en Dublín. Según el Colectivo, el Proyecto fue “diseñado por jóvenes mujeres trans para crear una representación positiva de las personas trans, inspirar confianza en los demás y desarrollar relaciones con otros miembros de su comunidad”. Su foto se proyectó en el Patio Interior del Cuartel Collins como parte del Proyecto.

A principios de este año, la Rugby Football Union (RFU) y la Rugby Football League (RFL) de Inglaterra prohibieron a los hombres transidentificados competir contra atletas femeninas en las categorías de deportes de contacto, alegando motivos de seguridad.

“Para toda la Rugby League de contacto… habrá una categoría exclusiva para mujeres, en la que a los jugadores solo se les permitirá jugar en la categoría de género del sexo registrado originalmente al nacer”, dijo la RFL.

La RFU agregó que también consideró las ventajas de un proceso de evaluación caso por caso, pero que ya no era una opción viable debido a las “dificultades para identificar una prueba creíble para evaluar las variables fisiológicas”.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE