FRANCIA: Activistas trans destruyen mural dedicado a víctimas infantiles de traumatismo

Las feministas alzaron sus voces en indignación luego de que activistas trans destruyeran un mural hecho en honor a los niños víctimas del síndrome de bebé sacudido.

El 14 de julio, comenzaron a circular imágenes por Twitter que mostraban a una obra de arte callejero dedicada a los infantes fallecidos por traumatismos craneales abusivos, (también conocido como “síndrome del bebé sacudido” SBS), que había sido intencionalmente vandalizada. El mural fue hecho usando el método de collage e incluía los nombres y las edades de 14 bebés que habían muerto debido a sus lesiones. La mayoría de los bebes tenían entre 1 y 13 meses.

En referencia a los nombres y las edades de los niños, el mural también incluía estas palabras: “Todos los días en Francia, los bebés son sacudidos y asesinados por quienes se suponía que tenían que cuidarlos”.

Según la Clínica Mayo, el síndrome del bebé sacudido es una forma de abuso infantil que “destruye las células cerebrales del niño y evita que su cerebro reciba el oxígeno necesario”.

El mural fue presentado el 10 de julio para un documental del canal SBS y se realizó con participación del grupo feminista francés L’Amazone.

El 14 de julio, la directora del próximo documental de SBS subió un video a YouTube en donde expresaba su “dolor e ira” por lo que le había sucedido al collage. Anne, una activista afiliada al Colectivo para la Abolición de la Pornografía y la Prostitución (CAPP), explicó que entrevistó a tres mujeres que pidieron la asistencia de L. ‘Amazone para poder crear un mural conmemorativo para sus bebés que fallecieron luego de sufrir traumas cerebrales por maltrato de sus compañeros masculinos quienes los sacudieron violentamente.  

“El collage fue destrozado. Literalmente destrozado”, dijo, señalando que su camarógrafa vivía cerca del mural y pudo captar a un hombre y una mujer destruyendo el monumento en la noche del 13 de julio. “Ella no disimuló y los encaró preguntándoles por qué estaban destruyendo un monumento hecho para recordar a los bebés fallecidos”.

Luego, la directora afirma que los vándalos le respondieron a su camarógrafa que el collage había sido creado por “feministas transfóbicas”.

“No les importó que este monumento fuera para madres en duelo. No les importa la memoria de esos bebés que murieron con un dolor insoportable… simplemente lo saquearon”.

L’Amazone es conocida por crear arte callejero en apoyo a varias causas feministas y, a menudo, organiza protestas y manifestaciones a favor de la abolición del comercio sexual y contra la violencia doméstica por todo lo largo y ancho del territorio francés.

 Si bien el collage no tenía relación alguna con la temática trans, las feministas creen que fue atacado simplemente porque L’Amazone estuvo involucrada en su creación, ya que el grupo defiende los derechos sexuales de las mujeres y, como resultado, a menudo, entra en conflicto con los activistas trans.

En el 2021, miembros de L’Amazone fueron atacadas por activistas trans y pro “trabajo sexual” mientras se manifestaban en contra del comercio sexual en la Place de la République en París. Según los informes, Antifa y varios otros grupos aparecieron en contraprotesta y comenzaron a lanzar insultos a las mujeres, llamándolas “putas” y “zorras”. Las feministas fueron violentadas y sus murales y carteles destruidos en un ataque sostenido que duró casi dos horas sin ninguna intervención policial.

Un ataque similar tuvo lugar en el 2022 durante el Día Internacional de la Mujer, cuando Marguerite Stern, una activista feminista conocida por crear conciencia sobre los feminicidios en Francia y fundadora de L’Amazone, compartió un video que mostraba a una manifestante feminista siendo agredida por un activista trans.

Un usuario de Twitter quien denunció los actos vandálicos en contra del collage de SBS, señaló en un hilo separado que esta no era la primera vez que los activistas trans atacaban a sitios no relacionados con las causas LGBT.

En el 2020, activistas trans franceses por via de Twitter se atribuyeron la autoría de la profanación de una placa localizada en un colegio que conmemoraba a los niños judíos que asistieron a dicha escuela primaria y luego fueron deportados y llevados a los campos de concentración Nazis.

Los activistas usaron aerosol para pintar encima del lema de la República Francesa, reemplazando “Fraternite” por “Adelphité”, una palabra “neutra en cuanto a género” que se entiende como “solidaridad” y que se ha vuelto muy popular entre los activistas queer franceses.

Declarando para Reduxx sobre los hechos de vandalismo, Désirée, representante de L’Amazone, dijo que estaba algo sorprendida por la destrucción del mural de SBS a las víctimas infantiles.

“Sé que los activistas trans nos odian… ¡pero esto se trataba de bebés!”  “Si hubiesen sido ellos quienes arreglaron este mural, nunca lo hubiéramos tocado. Hemos visto arte callejero que ellos han montado, y lo dejamos en paz”.

Désirée dice que presentar un informe policial sobre la destrucción del monumento no es una opción debido al hecho de que el mural en sí estaba técnicamente usando espacio público.

Ella señala que las madres que originalmente las contactaron para crear el mural ya expresaron su deseo de que sea reparado.

“Las madres estaban molestas, ¡Pero descubrimos que eran ellas las que nos estaban consolando! Nos dijeron ‘una vez que entierras a tu hijo, ya no le tienes miedo a nada’. Son increíbles. Tienen una resiliencia increíble”, elogiaba, afirmando que los esfuerzos de reparación ya están en proceso.

“Sabíamos que los activistas trans odiaban a las mujeres, pero ahora sabemos que también odian a los niños”, dijo Désirée, “No esperamos una disculpa, pero desearíamos que tuvieran la decencia de disculparse con las madres. Arrancar los nombres de sus hijos del mural fue como volver a quitárselos ”.

Désirée expresó su frustración con los principales medios de comunicación franceses y señala que muy pocos de los actos violentos o destructivos cometidos por el activísimo trans en los últimos meses han sido reseñados en los noticieros nacionales .

“Sería bueno que captaran el alcance de lo que estaba sucediendo y comenzaran a denunciarlo. Ninguna mujer merece ser acosada por creer en la realidad material. ¡Pero seguiremos luchando por los derechos de las mujeres y las niñas! Esta lucha es demasiado importante para que nos dejemos asustar por personas cuyo único drama en la vida es ser identificado erróneamente de género”.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Canada, enjoys Opera, and kvetches in her spare time.
READ MORE