Un grupo de defensa de lesbianas exclusivamente femenino de Francia fue excluido de su desfile local del Orgullo por no permitir la afiliación de hombres que se dicen trans. Femmes Entre Elles fue etiquetado de “transfóbico” por limitar su defensa a los problemas de las mujeres.
Femmes Entre Elles, que se traduce como “Mujeres Entre Sí”, es una asociación exclusivamente para mujeres lesbianas y bisexuales que lleva funcionando más de 30 años. Ha participado en campañas de apoyo a los derechos de las mujeres basados en el sexo y los derechos de las lesbianas.
Pero el 27 de mayo, el grupo recibió un correo electrónico en el que se les informaba que no eran bienvenidas a participar en la marcha anual del Orgullo de Rennes, que se celebró el 17 de junio. Iskis, el principal centro LGBT local, explicó que la decisión se tomó porque Femmes Entre Elles no aceptaba la afiliación de hombres que dicen ser mujeres.
“Lamentamos anunciar que hemos decidido no aceptar vuestra participación como asociación en la Villa Asociativa y el Desfile de la Marcha del Orgullo de 2023”, rezaba el correo electrónico.
“Esta decisión es consecuencia de vuestra posición con respecto a las mujeres trans, en particular a través de un artículo de vuestros estatutos: ‘la asociación está abierta a cualquier mujer, nacida mujer, que desee participar’, así como comentarios hechos a voluntarios asociativos durante la Marcha del Orgullo del año pasado”.
Iskis afirmó que la política de Femmes Entre Elles que limita la afiliación a “cualquier mujer nacida mujer” está en “contradicción directa” con su propia “carta ética de participación” en los actos del Orgullo. Reduxx se puso en contacto con Iskis para pedirles más información sobre su decisión, pero no recibió respuesta.
Representantes de Femmes Entre Elles se quejaron oficialmente de su exclusión debido a los estatutos de la asociación que afirman que la afiliación está limitada a las “mujeres nacidas mujeres” a la representante electa de Rennes, Ariane Cousin, que actúa como “responsable antidiscriminación” de la ciudad.
En respuesta, Cousin le dijo a Femmes Entre Elles que estaba de acuerdo con la decisión de Iskis y se refirió a las mujeres como “terfas” en su respuesta.
“Entiendo y estoy de acuerdo con la reacción de Iskis. El comportamiento terfo manifestado por la asociación Femmes Entre Elles no tiene cabida en el desfile del Orgullo, que es ante todo inclusivo”, afirmó Cousin.
Pero Femmes Entre Elles no fue el único grupo solo para mujeres que se vio excomulgado de su comunidad LGBT local por tener puntos de vista a favor de la mujer. A otro grupo solo para mujeres en Marsella se le ha impedido participar en el Orgullo desde 2021.
El Centro Évolutif Lilith (CEL) ha sido condenado al ostracismo por la comunidad LGBTQIA de su zona a pesar de haber participado en el primer evento del Orgullo celebrado en Marsella en 1994. Pero después de que la asociación modificara sus estatutos para restringir las afiliaciones exclusivamente a mujeres, fue objeto de críticas por parte de los activistas trans de la zona.
Según un comunicado de prensa del CEL publicado en junio de 2021, el grupo había comenzado a limitar la afiliación en respuesta a una serie de ataques violentos de transactivistas contra la comunidad feminista lesbiana.
“La asociación está abierta a toda mujer nacida de sexo biológico femenino. Esta decisión se tomó después de conocer la existencia de varios actos de agresión y acoso sufridos por asociaciones de lesbianas por parte de grupos transactivistas”, rezaba el comunicado de prensa de 2021.
“Hasta entonces, el CEL no se había enfrentado a ninguna agresión. En marzo de 2021, el CEL fue excluido del comité directivo de PRIDE Marsella. Las razones dadas son nuestro cambio de estatutos que excluyen a las mujeres trans y nuestras posiciones abolicionistas y en contra la gestación subrogada”.
Noémie Pillas, coordinadora del Centro LGBTQIA + de Marsella y copresidenta de la Organización PRIDE Marseille, destacó específicamente la posición anti-gestación subrogada del grupo como una razón por la cual estaban siendo expulsadas de los eventos del Orgullo. Pillas también mencionó la política de solo mujeres de la asociación de lesbianas, que calificó de excluyente.
“También hemos podido observar las numerosas publicaciones abiertamente transfóbicas de su página de Facebook. Por lo tanto, nos parece complejo trabajar juntos con calma en vista de nuestras diferencias”, dijo Pillas.
Las representantes del CEL respondieron en una comunicación enviada el 14 de abril en la que afirmaban que eran una “asociación feminista lesbiana no mixta”, y describieron las razones de su política actualizada.
“Actualmente y desde hace algún tiempo, son las lesbianas y las mujeres las que están en peligro con la llegada de la ideología ‘queer’ y las acciones de los ‘transactivistas’. Una vez más, son las mujeres y las lesbianas las que son insultadas, maltratadas, agredidas. Este año, durante las manifestaciones del 8 de marzo, el día internacional en defensa de los derechos de la mujer, se produjeron varios incidentes: se atacó a feministas por estar en contra de la mercantilización del cuerpo femenino.”
En el Día Internacional de la Mujer 2021, activistas trans lanzaron huevos a la activista por los derechos de las mujeres Marguerite Stern en un ataque coordinado y premeditado. Ella, junto con miembros de dos grupos feministas, L’Amazone y el Colectivo para la Abolición de la Pornografía y la Prostitución (CAPP), se habían reunido para celebrar una manifestación en la Place de la République en París.
Las mujeres, muchas de las cuales eran sobrevivientes del comercio sexual, pronto se vieron rodeadas y superadas en número por transactivistas que las llamaron “SWERF”, por Sex Worker Exclusionary Radical Feminist (feminista radical excluyente de las trabajadoras sexuales), y les gritaban “no hay feminismo sin putas”.
Transactivistas pintaron con spray un mensaje amenazador, “Salva a una persona trans, mata a una TERF”, al pie del monumento situado en el centro de la Place de la République
El CEL señaló estos ejemplos y otros más como una de las razones por las cuales se les debería permitir limitar su ámbito de interés y afiliación.
Un mes después de que se les informara que los organizadores estaban cuestionando su participación en el Orgullo, el CEL recibió un comunicado de prensa de Rainbowshlag, un grupo que afirma ser parte de la comunidad “trans queer”. En un correo electrónico que fue enviado a otras organizaciones afiliadas, Rainbowshlag pedía su exclusión total no solo del Orgullo, sino también de la comunidad feminista y LGBT.
En el correo electrónico, Rainbowshlag acusaba a las miembros del CEL de ser “putófobas, transfóbicas, transmisóginas, racistas y, por lo tanto, violentas y no representativas de la diversidad de la comunidad LGBTQI +, ya que se opone a las personas trans y las trabajadoras sexuales”.
El correo electrónico, fechado el 16 de mayo, fue enviado y dirigido al Departamento de Lucha contra la Discriminación (la Maison Départementale de Lutte contre les Discriminations – MLD), un importante grupo LGBT de Marsella que recibe financiación del gobierno, así como a varios otros grupos feministas.
El 29 de mayo, una miembro del CEL compartió un artículo en el que se criticaba la ideología de identidad de género, pero se lo pensó mejor y lo borró enseguida. Sin embargo, ya había sido visto por sus críticos y provocó una avalancha de condenas.
El 31 de mayo, tras ese incidente, se compartió ampliamente a través de una lista de correo electrónico un segundo comunicado de Rainbowshlag, en el que se pedía una “postura fuerte” contra el CEL, y que la red LGBT y feminista “denuncie la violencia del artículo publicado” en su página de Facebook. El mensaje se envió de nuevo al organismo gubernamental, MLD.
En total, 39 colectivos y organizaciones firmaron la denuncia, entre ellos STRASS (Syndicat du TRAvail Sexuel), un grupo que hace campaña por la despenalización total de la industria del sexo. Como resultado, los miembros del CEL fueron llamados al Ayuntamiento para dar explicaciones y transmitir detalles de la controversia.
Una portavoz de CEL, Chantal Girard, habló recientemente con Reduxx con la ayuda de Audrey Aard, una corresponsal francesa que escribe sobre eventos actuales relacionados con los derechos de las mujeres. Girard confirmó que la financiación del grupo, que anteriormente venía a través del MLD, fue retirada el año pasado en respuesta directa a las acusaciones de “transfobia”.
Girard explicó que a principios de 2023, el CEL se puso en contacto con la representante electa para los derechos de las mujeres, Nathalie Tessier, solicitando asistencia y financiación.
“Ella comparte nuestros puntos de vista feministas contra la explotación sexual y reproductiva y habló en el Concejo Municipal en nuestro nombre. Así que el Ayuntamiento sugirió que podría ayudarnos de alguna otra manera, cediéndonos un edificio, un lugar donde organizarnos. Eso fue en enero de este año, hicimos una solicitud oficial y desde entonces no hemos recibido nada”, dijo Girard.
“Desde los años 90, nuestra relación con los homosexuales siempre ha sido intensa, pero al menos podíamos hablar, discutir y aún así organizarnos juntos. Hoy en día, el Orgullo no tiene nada que ver con la homosexualidad. Se trata del capitalismo: vientres de alquiler y prostitución, parafilias masculinas.
Esto es moralmente muy difícil de aceptar. ¡Nunca antes habíamos tenido la experiencia de que nos llamaran fascistas! ¡Cuando pienso en todo lo que hemos hecho desde los años 90 contra la extrema derecha! Estuvimos en el origen del primer Orgullo en 1994. Lo organizamos con lesbianas y gays. Éramos unos cientos y llevábamos máscaras venecianas por miedo a ser reconocidas. También nos manifestamos para conseguir el matrimonio gay, estuvimos en todos los frentes y en todas las batallas”.
“Desde el año pasado, cuando perdimos la financiación, no hemos estado de brazos cruzados. Nos hemos reagrupado con organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres como CIAMS, WDI Francia, el Collectif 13 Droits des femmes, el Front Féministe y recientemente creamos una nueva inter-asociación lésbica: Agora Lesbiennes feministes”.
Las tensiones han aumentado en los últimos años en Francia, con varios casos documentados de mujeres abolicionistas y lesbianas agredidas por transactivistas.
En abril, se canceló en Nantes un simposio (artículo en español) destinado a crear conciencia sobre la difícil situación de las mujeres afganas e iraníes, después de que transactivistas amenazaran con tender una violenta emboscada al evento debido a la presencia de una ponente crítica de género, Marguerite Stern, que habla en contra del feminicidio y la violencia machista.
En febrero, otra destacada defensora de los derechos de las mujeres fue informada de que iba a ser llevada ante un tribunal penal por acusaciones de “malgenerización” (artículo en español) de dos figuras públicas transgénero. Dora Moutot, autora de best-sellers y cofundadora de Femelliste junto a Stern, se enfrenta a una denuncia judicial por presuntos insultos basados en la identidad de género.
A principios de este mes, Reduxx informó sobre el cierre de un bar de lesbianas (artículo en español) que llevaba abierto casi una década en Rennes, Francia. La Part des Anges se vio obligado a cerrar tras una preocupante oleada de actos vandálicos y amenazas de muerte por parte de transactivistas a raíz de una denuncia pública. La propietaria del bar había estado defendiendo a mujeres lesbianas del acoso sexual por parte de hombres que reivindican un estatus transgénero.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.