Hombre que masacró a su familia por “disforia de género” consta como “mujer” en el sistema penitenciario de Maine.

El sistema penitenciario de Maine ha cambiado discretamente a “mujer” la clasificación de un hombre que declaró que la razón por la que había matado a su familia fue la falta de apoyo a su identidad transgénero, y lo ha trasladado a un centro mixto donde probablemente se aloje con mujeres.

A Andrew Balcer, que también se hace llamar Andrea, le faltaba un mes para cumplir los dieciocho años cuando asesinó a su madre, a su padre y al perro de la familia la noche de Halloween de 2016. Según los informes de la época, Balcer había despertado a su madre y le había dicho que tenía problemas para dormir. Alice Balcer le preguntó a su hijo si estaba pasando una mala noche, lo abrazó y, mientras intentaba calmarlo, él la apuñaló en la espalda nueve veces, matándola.

Balcer asesinó después a su padre, Antonio, y a su chihuahua, Lily. El único miembro de la familia al que Balcer perdonó la vida, fue a su hermano mayor, al que dejó huir tras decirle “no es tu día”.

Al parecer, Balcer se rió mientras describía sus crímenes a un agente de policía. Fue el propio joven quien llamó al 911 para confesar sus crímenes.

“Perdí el control. Cogí mi pequeño Ka-Bar [cuchillo de combate militar] y se lo clavé en la espalda a mi madre”, dijo Balcer. “Mi padre vino porque escuchó sus gritos y yo lo puto apuñalé. Ah, también maté al perro. Estaba ladrando”.

Durante los años que duró el proceso judicial, los abogados de Balcer citaron la falta de apoyo de su familia a su transición de género como móvil del crimen. Pero pocos días antes de que se declarara culpable, Balcer empezó a acusar de repente a su madre y a su padre de abusos físicos y sexuales. Balcer afirmó que su madre había abusado de él entre los 14 y los 16 años.

Su hermano mayor negó con vehemencia las espeluznantes declaraciones y rechazó por completo la acusación.

“No. No. No. No. No. Es lo más absurdo que he oído en mi vida. Ese hombre nunca nos pondría la mano encima”, dijo Christopher Balcer durante una entrevista sobre las acusaciones.

En la vista de sentencia, el hermano mayor de Balcer pidió al juez que no mostrara ninguna clemencia en la condena, y calificó a su hermano de “asesino sin remordimientos”. También redactó una desgarradora declaración de impacto sobre la víctima, y la leyó ante el tribunal, llamando a Balcer una “criatura inhumana”, y rechazando una vez más las afirmaciones de Balcer de haber sufrido abusos.

“Todavía escucho los gritos de nuestra querida madre, cada noche cuando me duermo. Cada mañana, cuando me despierto, resuenan en mi cabeza. Sus gritos mientras era apuñalada por el hijo al que adoraba, el hijo para el que solo deseaba lo mejor. Recuerdo las obscenidades de las que la acusaste y las miradas de horror en los rostros de la familia cuando se enteraron de ellas. Eres una criatura inhumana y el hecho de que continúes fingiendo lo contrario me enferma”.

Incluso su familia se manifestó en contra de las afirmaciones de Balcer. Su tío, Carl Pierce, cuestionó el motivo por el que Balcer no había sido “aceptado” por sus padres, y lo calificó de “insulto” a la comunidad LGBTQ. Se refirió a los crímenes de su sobrino usando pronombres femeninos y su nombre preferido.

“No hubo odio. No hubo malicia. No hubo mala voluntad. Hubo resignación, sin duda, pero al final hubo aceptación. Justificar estos asesinatos por creencias de identidad sexual o de disforia de género es realmente un acto cobarde. Andrea debería avergonzarse de sí misma por ello”, dijo Pierce.

Balcer se declaró culpable en virtud de un acuerdo que limitaba su condena a 55 años.

El juez que presidía el tribunal tuvo en cuenta su edad, la ausencia de antecedentes penales y sus buenas notas como factores atenuantes, pero se negó a considerar su alegación de disforia de género, diciendo que otros jóvenes se enfrentaban a los mismos problemas y que no debería usarse como excusa para el asesinato. Balcer fue condenado a 40 años de prisión el 4 de diciembre de 2018 y encarcelado en la Prisión Estatal de Maine, una cárcel de máxima seguridad para hombres.

Si bien Balcer fue registrado inicialmente como “varón” en el directorio del Departamento Penitenciario de Maine, ahora figura como recluso “mujer” y ha sido trasladado al Centro Penitenciario de Maine (MCC) en Windham, una instalación de media a mínima seguridad que alberga tanto a hombres como a mujeres. La mayoría de los reclusos de este centro han sido condenados a penas de prisión de 5 años o menos.

Balcer, que ahora tiene 24 años, mide 1,90 m y pesa 75 kg, según su perfil del MDOC. La alteración de su sexo legal sugiere que ahora está alojado con las reclusas del MCC.

El historial de Balcer con el Departamento de Prisiones de Maine.

Las solicitudes de la Ley de Libertad de Acceso al Departamento Penitenciario de Maine (MDOC, en sus siglas en inglés) no se fueron atendidas, y el Departamento citó “estatutos de confidencialidad” cuando se le pidió que confirmara que Balcer está ahora alojado con reclusas de sexo femenino y que especificara la fecha exacta en la que fue trasladado al Centro Penitenciario de Maine. No han respondido a una segunda solicitud en la que se les pedía que citaran los “estatutos de confidencialidad” que les impiden compartir esta información.

El traslado de Balcer fue probablemente el resultado de la legislación promulgada el año pasado relacionada con el alojamiento de reclusos transgénero.

LD 1044, un proyecto de ley patrocinado por la diputada Charlotte Warren (D-Hallowell), requiere que las prisiones de Maine “respeten y reconozcan la identidad de género de una persona encarcelada, independientemente de su anatomía o físico”. La ley especifica que los alojamientos deben ajustarse a la identidad de género declarada por el recluso, a menos que ello plantee “problemas significativos de gestión o seguridad” o amenace la salud y la seguridad del recluso.

El Lobby de Mujeres de Maine, la Coalición de Maine contra la Agresión Sexual y la ACLU de Maine enviaron representantes a la legislatura de Maine para testificar en apoyo del LD 1044. Ninguno de sus testimonios mencionó ningún riesgo potencial para las reclusas que serían alojadas con reclusos varones.

Según el Instituto Vera de Justicia, el 86% de las mujeres encarceladas en los Estados Unidos son sobrevivientes de violencia sexual. Mujeres encarceladas en otros estados con políticas de autoidentificación penitenciaria han denunciado haber sufrido traumas (artículo en español) al verse obligadas a compartir espacios confinados con reclusos varones, y algunas han descrito haber sido objeto de acoso sexual, amenazas físicas y agresiones sexuales. Algunas mujeres encarceladas incluso han declarado haber sido penalizadas por quejarse (artículo en español) del comportamiento de los hombres transferidos a sus instalaciones.

Al igual que Balcer, hay otro recluso violento actualmente encarcelado en la Prisión Estatal de Maine que podría ser clasificado en breve como recluso “de sexo femenino” y trasladado a la cárcel de mujeres.

Walter Moore, que ahora se hace llamar Nikki Natasha Petrovickov, mató a una mujer en 2002 atándola entre dos árboles y cortándole las muñecas y la garganta.

Moore demandó al MDOC en 2016, y exigió ser visto por un médico especializado en disforia de género, así como recibir terapia de reemplazo hormonal (TRH). En ese momento, amenazó con que si tenía que pasar el resto de su vida en una prisión para hombres, se haría un daño grave a sí mismo.

En 2018, la prisión comenzó a proporcionar HRT a Moore. Aunque seguía insatisfecho con el tipo y la dosis, un juez federal dictaminó en 2019 que su demanda era superflua ya que estaba recibiendo el tratamiento solicitado. A día de hoy, Moore sigue figurando en el sitio web de MDOC como hombre y sigue encarcelado en la Prisión Estatal de hombres, pero eso puede cambiar tan abruptamente como con Balcer.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Gingrich

Jennifer is a news contributor at Reduxx. A radical feminist and lifelong leftist, she is a passionate advocate for the rights of women and girls to single-sex spaces. She is originally from Brooklyn, New York, and now resides in New England.

Jennifer Gingrich
Jennifer Gingrich
Jennifer is a news contributor at Reduxx. A radical feminist and lifelong leftist, she is a passionate advocate for the rights of women and girls to single-sex spaces. She is originally from Brooklyn, New York, and now resides in New England.
READ MORE