IRLANDA: Dimite el primer concejal “abiertamente LGBT” de Galway tras acusaciones de grooming y abusos.

El primer concejal abiertamente LGBT de Galway, Irlanda, ha dimitido tras las acusaciones de que había hecho grooming y abusado sexualmente de un adolescente.

Advertisement

El 1 de enero, un sobreviviente publicó dos videos en su cuenta de Twitter detallando su experiencia con el concejal de Galway, Owen Hanley. En los videos, el sobreviviente, que en Twitter se hace llamar Jaimie Mac Giolla Bháin, afirma haber sido “captado” por Hanley cuando tenía solo 16 años.

“Soy víctima de abuso sexual, catfishing (cuando una persona se crea un perfil falso en las redes sociales para engañar a una víctima en concreto) y grooming de menores. Fue Owen Hanley el que me hizo eso. El Sr. Hanley operaba una cuenta falsa de Twitter bajo el nombre de Irish Jock, usando el identificador @leftmuscle”, cuenta Bháin. “Se hizo pasar por un adolescente y se puso en contacto conmigo en Twitter, sabiendo quién era yo por compromisos anteriores con los socialdemócratas”.

Advertisement

Bháin continua diciendo que Hanley lo había coaccionado para que le mandara fotos explícitas suyas desde que tenía solo 16 años hasta febrero de 2022.

El sobreviviente dice que se enfrentó a Hanley por los abusos, y aunque Hanley negó tener conocimiento de las afirmaciones de Bháin, inmediatamente después, las cuentas “falsas” que Hanley supuestamente manejaba, desaparecieron de Twitter. En el momento de escribir este artículo, la cuenta de @leftmuscle parece haber sido desactivada, y existen escasas capturas en los Archivos de Internet.

Los videos de Bháin suscitaron considerable atención en Irlanda y, el 4 de enero, Hanley anunció su dimisión del cargo de representante de Galway City East por los socialdemócratas irlandeses.

En una publicación de Facebook, Hanley escribió: “En las últimas 48 horas se han hecho ciertas acusaciones sobre mí. Se trata de asuntos muy serios y obviamente les llevará un tiempo considerable a las autoridades competentes investigarlos a fondo”.

Hanley ha puesto el candado a su cuenta de Twitter.

Advertisement

Los socialdemócratas también han emitido un breve comunicado afirmando que habían “notificado a las autoridades estatutarias pertinentes encargadas de investigar estas acusaciones tan pronto como tuvieron conocimiento de ellas”.

Hanley fue elegido por primera vez en 2019 y causó sensación como el “primer concejal abiertamente LGBT+” de Galway, así como el político más joven elegido para el ayuntamiento. También fue el primer miembro de los socialdemócratas que salió elegido en el condado.

En un perfil de Galway Daily de 2019, se describía a Hanley como un “activista muy conocido” que intentaba ser un “modelo a seguir” para los miembros de la comunidad LGBT.

Poco después de salir elegido, Hanley se enfrentó a un informante médico que había intentado advertir a las autoridades sanitarias de Irlanda del peligro de permitir que los médicos derivaran a los niños irlandeses a la clínica de género Tavistock en el Reino Unido.

El profesor Dónal O’Shea, endocrinólogo consultor, había empezado a temer que los servicios de transición médica que ofrecía la clínica Tavistock fueran “dañinos” para los niños. El profesor O’Shea también había afirmado que un porcentaje significativo de personas transidentificadas necesitaban atención de salud mental.

En respuesta, Hanley arremetió contra O’Shea, llamándolo “la barrera para las personas trans que buscan la atención médica que necesitan para mejorar sus vidas”.

En Twitter, Hanley escribió que las afirmaciones de O’Shea eran “una absoluta tontería sin base científica”, y continuó: “El profesor O’Shea hace caso omiso de las mejores prácticas internacionales, actuando claramente como un controlador de acceso contra los mejores deseos de las personas, desconfiando y malinterpretando a las personas trans. El profesor O’Shea no debería estar a cargo de si la gente puede o no acceder a la atención sanitaria trans”.

En julio del año pasado, se anunció que Tavistock cerraría sus puertas para la primavera de 2023. La decisión fue anunciada a raíz de una investigación condenatoria sobre las prácticas de la clínica impulsada por múltiples denunciantes que expresaron su preocupación.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE