NORUEGA: Un hombre que se dice trans, ex médico de género de WPATH, nominado para el Premio de las Niñas

Un médico que se dice trans, al que hace poco se le retiró la licencia médica por negligencia, ha sido nominado para un premio noruego destinado a honrar a aquellos que han contribuido a mejorar las vidas de las niñas. Esben Esther Pirelli Benestad fue recientemente objeto de escrutinio profesional tras el suicidio de uno de sus pacientes, menor de edad, y ha declarado previamente que “todos hemos sido pedosexuales, alguna vez”.

Advertisement

Benestad fue incluido entre los nominados para el Jenteprisen, o Premio de las Niñas, por Plan Internacional Noruega. Plan International pretende promover los derechos internacionales de los menores y la igualdad de las niñas.

“Cada año, Plan Internacional Noruega otorga el Jenteprisen a una persona o actor que ha realizado un esfuerzo importante en favor de los derechos de las niñas y las condiciones de igualdad, en Noruega o fuera”, dice la descripción del concurso.

Advertisement

“El ganador es elegido por un jurado independiente y se concede el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña de la ONU. Este año es el duodécimo año consecutivo que otorgamos el Jenteprisen“.

Según los estatutos y criterios de nominación de Plan, “El Jenteprisen se otorga a una persona o actor en Noruega que ha hecho un esfuerzo importante a favor de los derechos y la igualdad de condiciones de las niñas, o que ha hecho un esfuerzo adicional para poner fin a la violencia, el abuso y la discriminación contra las niñas, ya sea en Noruega o fuera. Pueden ser nominadas personas de todos los géneros”.

Plan International nominó a 75 candidatos este año, la gran mayoría de los cuales son activistas por los derechos de las mujeres u organizaciones que prestan servicios a mujeres y niñas.

Entre los nominados se encuentran un centro de salud para mujeres, la ONG Save the Children y la Fundación Dina, que presta ayuda a niñas que han sufrido abusos sexuales en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, a pesar de referirse a sí mismo como “intrépido defensor de la protección infantil” centrado en “las niñas y la salvaguardia de sus derechos”, Plan International ha causado controversia por incluir a Benestad.

Advertisement

Esben ‘Esther Pirelli’ Benestad, que fue médico de género registrado y asociado con la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH), figura extrañamente en la lista de posibles galardonados con el Premio de las Niñas, a pesar de que a principios de año se le retiró la licencia médica tras múltiples investigaciones de la Autoridad Sanitaria Noruega.

Debido a que ha sido investigado en repetidas ocasiones por administrar en privado fármacos y hormonas bloqueadoras de la pubertad a menores, algunos noruegos expresaron su decepción por su nominación para el premio y posteriormente se vieron sometidos a una humillación pública por parte de Plan International Norway.

En una publicación hecha en su cuenta de Instagram el 22 de septiembre, Plan International Noruega recopiló una serie de comentarios críticos de las redes sociales y los publicó en una presentación de diapositivas para condenar a quienes habían expresado su preocupación.

“Oh, Dios mío, os habéis convertido en un grupo de derechos humanos ridículo. Una buena razón por la que mucha gente que conozco y yo mismo hemos dejado de apoyaros económicamente”, dijo una persona.

“No sabía que las directrices éticas de Plan International eran castrar a menores y dejarlos permanentemente enfermos. ¿Quizá sean los lobotomizadores de mujeres los siguientes en la lista de nominados?”, dijo otro.

“¿Qué tal anunciar a Andrew Tate como ganador el año que viene? He oído que ha contribuido mucho a la inserción laboral de las mujeres”, decía otro comentario.

En las redes sociales, algunos de los señalados por Plan International Noruega intentaron defenderse, afirmando que se sentían “avergonzados públicamente”.

Los comentarios en la publicación de Instagram fueron igualmente críticos, y muchos señalaron que la ex profesora de estudios religiosos de la Universidad de Stavanger, Anne Kalvig, debería haber sido la nominada, en lugar de Benestad.

Kalvig es la vicepresidenta de WDI Noruega, una organización de defensa de los derechos de las mujeres que se centra en el impacto que la ideología de género tiene en las mujeres y las niñas. Recientemente dimitió de su puesto como profesora en señal de protesta por lo que ha calificado de “campaña de desprestigio” que se está llevando a cabo contra ella por sus opiniones.

“Habéis nominado para el Jenteprisen a un médico varón aislado que ha recetado hormonas a menores, pero habéis ignorado la candidatura de la defensora de las mujeres Anne Kalvig, que es una de las pocas mujeres valientes que se atreve a hablar críticamente en contra de la nueva visión del género, en la que éste se reduce a una emoción”, respondió una mujer. Otros comentaristas preocupados acusaron a Plan de “censurar” sus aportaciones al nominar a Kalvig para el premio.

En declaraciones a Reduxx, Kalvig dijo que no creía en la ideología de género, que calificó de dañina.

“El sistema de creencias de que el sexo es una esencia del alma, difundido en Noruega sobre todo por Benestad, es perjudicial para la protección de los menores y se opone directamente a los derechos de las niñas y las mujeres. Nominar a la cabeza visible de esta práctica cultural dañina muestra que Plan no sabe lo que es una mujer ni un hombre, o lo que significa la discriminación sexual, un deterioro del conocimiento que comparten con muchas ONGs”.

Advertisement

En respuesta a los comentarios de apoyo a su nominación, Kalvig dijo a Reduxx que apreciaba el detalle, pero que no habría aceptado de haber sido seleccionada.

“Agradezco el deseo de los nominadores de incluirme, y lo que percibo como su deseo de conseguir centrar la atención en cómo la autoidentificación de sexo daña a mujeres y criaturas. Sin embargo, no habría aceptado el premio, en el improbable caso de que hubiera ganado, debido a cómo [Plan] trató a Kari Jaquesson como nominada en 2019”.

Jaquesson, una instructora de fitness, fue retirada de la nominación después de que un hombre que se dice trans que también había sido preseleccionado planteara quejas sobre sus críticas pasadas hacia él.

Christine Marie Jentoft, quien se refiere a sí mismo como “lesbiana”, había sido criticado por Jaquesson por su conducta, concretamente por invitar a menores a abrazarlo y llamarlo “madre”.

En un principio, Jentoft retiró su propia candidatura en protesta por las críticas que había recibido de Jaquesson, pero fue Jaquesson la que fue más tarde eliminada de la opción a ganar el premio. La secretaria general de Plan International Norway, Kari Helene Partapuoli, contó a VG que las opiniones de Jacquesson “contradicen la base de valores de Plan”.

Benestad, el hombre que se dice trans nominado este año, ha sido recientemente objeto de polémica en Noruega a raíz de una investigación realizada por la Autoridad Sanitaria de Noruega (NHA) que finalmente resultó en la suspensión de su licencia médica.

En enero, la NHA emitió un informe de 42 páginas (artículo en español) en el que se detallaban los motivos de su decisión de revocar la licencia de Benestad para ejercer como médico. Las autoridades sanitarias declararon que Benestad fue declarado “no apto para ejercer de manera responsable debido a una falta sustancial de perspectiva profesional, actividad irresponsable e incumplimientos sustanciales del deber”.

Aunque el informe reconoce que Benestad ha contado con el apoyo y los elogios de algunos de sus clientes, los inspectores señalaron varios casos concretos de los que tuvieron conocimiento a través de quejas presentadas por miembros de la familia o personas anónimas.

De particular preocupación para las autoridades de salud fue la tendencia de Benestad a desatender tanto las opiniones de sus colegas como los protocolos recomendados a nivel nacional. “Consideramos que usted no coopera suficientemente con el resto del personal sanitario”, afirmaban las autoridades en su informe.

“La Inspección Nacional de Salud también ha evaluado que usted no sigue las directrices nacionales de la Autoridad Sanitaria de Noruega en su tratamiento de pacientes con incongruencia de género. Consideramos preocupante que lo justifique diciendo que nadie más tiene suficiente experiencia o recursos para proporcionar este tratamiento, o que defienden un método de tratamiento con el que usted no está de acuerdo”.

Benestad había estado administrando fármacos para detener la pubertad a adolescentes en circunstancias cuestionables.

Las edades de los pacientes se eliminaron para proteger sus identidades y, por lo tanto, no está claro qué edad tenían los menores en el momento en que se inició la intervención médica. Sin embargo, en el pasado, Benestad ha indicado que había recetado fármacos para detener la pubertad a un niño que comenzó a tratar a los nueve años, incidente que provocó la primera investigación de su consulta por parte de las autoridades sanitarias.

La NHA ya había sido investigado en dos ocasiones (artículo en español) al ex médico de cabecera por ignorar las políticas recomendadas de prácticas seguras en su tratamiento médico de menores. En 2021 se reveló que había administrado en privado fármacos y hormonas bloqueadoras de la pubertad a un adolescente que acabó suicidándose.

Benestad ha calculado recientemente que el número de pacientes que ha atendido en sus 37 años de carrera oscila entre 1.800 y 2.000. Antes de administrar fármacos bloqueadores de la pubertad a menores de 18 años, Benestad trataba a pederastas, a los que se ha referido como “pedosexuales”, e insistía en que la pedofilia era un rasgo humano común.

“Todos hemos sido pedosexuales alguna vez”, dijo Benestad a VG en 1997, y citó las “nociones tabú imperantes” en torno a la pedofilia como causa de los abusos sexuales a menores.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE