Padres y madres de Oklahoma amenazan con sacar a sus criaturas de la escuela después de enterarse de que el director fue acusado en el pasado de posesión de material de abuso sexual infantil. A pesar del escándalo, el Distrito de Escuelas Públicas de Western Heights de Oklahoma defiende la contratación de Shane Murnan, afirmando que se siguieron las “prácticas de contratación habituales”.
En junio se aprobó la contratación de Murnan como director de la escuela primaria John Glenn, a pesar de que el Consejo de Administración conocía su pasado. La página de Facebook de las Escuelas Públicas de Western Heights señaló sus “denuncias administrativas” entre los párrafos de elogio, pero insistió en que habían sido desestimadas.
“Esta tarde, la Junta de Educación aprobó la contratación del Dr. Shane Murnan para el puesto de Director de la Escuela Primaria John Glenn. El distrito se enteró recientemente de denuncias administrativas anteriores que fueron desestimadas hace más de 20 años”, afirmó. “El Dr. Murnan ha estado sirviendo el sector de la educación durante más de 25 años y tiene una excelente reputación. Viene altamente recomendado por anteriores supervisores, colegas y educadores”.
Mientras trabajaba como maestro de 5° (10/11 años) en la Escuela Primaria Will Rogers en 2001, Murnan, que tenía entonces 30 años, fue detenido por posesión de material de abuso sexual infantil (CSAM) y seis gramos de marihuana.
Dos semanas antes de su detención, la policía le había incautado en su domicilio varios dispositivos, discos compactos y disquetes, junto con una cinta de video titulada “Something Very Big” (“Algo Muy Grande”). El análisis forense digital realizado por la Oficina de Investigación del Estado de Oklahoma descubrió imágenes de niños varones participando en actos sexuales.
Tras la noticia de los cargos en su contra, los administradores de la escuela primaria suspendieron a Murnan con sueldo. Fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 20.000 dólares, a la espera de una lectura de cargos por el delito grave de posesión de material de abuso infantil.
Los cargos contra Murnan fueron retirados en un principio por un juez del Tribunal Especial de Distrito tras dictaminar que no se podía probar con certeza que las personas en las imágenes fueran menores de 18 años. Pero después de varias vistas, un juez de la Corte de Apelaciones determinó que “del examen de las imágenes se desprende claramente que sí representan pornografía infantil”.
A pesar de esta confirmación, los cargos contra Murnan serían finalmente desestimados.
Después del escándalo, Murnan dimitió de su puesto en la Escuela Primaria Will Rogers en mayo de 2002 y sólo tuvo que hacer frente a un cargo menor por posesión de drogas.
Por la misma época, Murnan comenzó a actuar como drag queen bajo el apodo de “Shantel Mandalay”, según informó V1SUT.
Murnan continuó trabajando en educación aún después de empezar su carrera como drag queen. De 2007 a 2015, trabajó como maestro en la Escuela Primaria Little Axe. Más tarde fue cambiando de roles en el sistema de la Escuela Primaria Prairie Queen; comenzando como maestro, luego como formador de maestros y, finalmente, consiguiendo el trabajo de Subdirector. Este nuevo puesto se encontraba en un distrito mucho más grande, con más de 30,000 estudiantes matriculados.
Los datos de las Escuelas Públicas de Oklahoma City revelan que los trabajos de Murnan han sido todos en escuelas donde los estudiantes eran particularmente vulnerables debido a las barreras del idioma y las desventajas económicas.
Mientras trabajaba en su papel de educador, Murnan usó su página de Facebook “Shantel Mandalay” tanto para participar en temas relacionados con la escuela, como para publicar contenido personal inapropiado, como fotos de él y sus amantes o novios actuales en momentos sexuales.
En 2018, Murnan cofundó Oklahoma City Drag Queen Story Hour. Muchos de los eventos que ayudó a organizar tuvieron lugar dentro del Sistema de Bibliotecas Metropolitanas de Oklahoma City durante los confinamientos por COVID-19 y Murnan participaba leyendo a niños pequeños.
Una usuaria de Facebook, que se identifica como transgénero de mujer a hombre, escribió que conoció a Murnan a los 16 años cuando él dirigía un programa de divulgación juvenil “los jueves en la Habitación de los Desastres”. Dijo que Murnan los tenía a ella y a otros haciendo “trajes de drag” y “se convirtió en una amiga, un modelo a seguir y una mentora”. Añadió que “ese fue también el día en que supe que quería hacer drag”. Llama a Murnan su “mamá drag”, y su perfil indica que ahora está tomando testosterona.
Las fotos de la página drag de Murnan lo muestran muy cerca de niños pequeños, tanto en su trabajo como educador/trabajador escolar, como en su faceta de “drag queen”.
Además de su personaje drag, Murnan solicitó credenciales como ministro cristiano en 2014.
Reduxx también se enteró de que fue arrestado en 2020 por conducir mientras estaba gravemente intoxicado.
El Estado de Oklahoma emitió una causa penal probable en la que Murnan figura como acusado en septiembre de 2020, cuando estaba empleado como subdirector en la Escuela Primaria Prairie Queen.
Si bien la causa ha salido en otros medios de comunicación, la razón del arresto era desconocida hasta que Reduxx obtuvo la declaración jurada completada por dos oficiales de la patrulla de carreteras.
El policía Carls Broden detuvo a Murnan justo después de las dos de la mañana por sospechar que conducía ebrio.
La declaración jurada revela que Murnan “tenía problemas para bajar la ventanilla del pasajero” cuando el oficial se acercó del lado del copiloto del vehículo para interrogarlo.
El oficial observó que Murnan tenía los ojos inyectados en sangre y que del interior del vehículo emanaba un fuerte olor a alcohol. Cuando se le pidió el carnet de conducir, Murnan le entregó al agente la tarjeta del banco. “Tenía dificultades para enseñar el carnet”, y el agente le preguntó cuánto había bebido. Murnan respondió arrastrando las palabras. El agente indicó a Murnan que saliera del vehículo y se metiera en el coche patrulla, y observó que “caminaba de una forma muy inestable pie y no lograba mantener el equilibrio” al salir del coche y dirigirse hacia el del agente. Cuando se le pidió el carnet de nuevo, Murnan le dijo al agente que ya se lo había dado, aunque el policía le había dicho que se quedara con él antes de indicarle que saliera de su automóvil.
A la pregunta de cuánto había bebido esa noche, Murnan respondió: “Probablemente demasiado”.
Alega haber comenzado a beber a las siete de la tarde y haber tomado su última copa a las once, tres horas antes de ponerse a conducir. Dijo que había bebido cuatro margaritas y tres cubatas de vodka con tónica y le dijo a la otra agente presente, Lisa Jorgensen, que era director de una escuela primaria en Prairie Queen.
“Murnan se mostró repetitivo durante todo el encuentro, haciendo las mismas preguntas varias veces, incluso después de haber oído las respuestas”.
Murnan fue puesto bajo arresto justo antes de las 2:30 am.
La inquietante historia de Murnan reapareció esta semana cuando la popular cuenta de redes sociales LibsofTiktok compartió información en X (anteriormente Twitter). En la publicación, LibsofTiktok etiquetó una cuenta perteneciente al actual superintendente de la escuela, Brayden Savage, quien desactivó su cuenta sin responder.
Desde que las noticias del pasado de Murnan se han hecho virales, los padres y miembros de la comunidad del Distrito Escolar de Western Heights han comenzado a expresar su preocupación, y algunos amenazan con sacar a sus hijos del distrito.
El Superintendente Savage ha abordado la polémica en una carta escrita a los progenitores y obtenida por el Daily Caller, donde dice: “Entendemos que la situación puede causar preocupaciones y preguntas entre los progenitores, el personal y los miembros de la comunidad”. Savage señaló que se habían seguido las “prácticas habituales de contratación” y que se había realizado una comprobación de los antecedentes penales de Murnan.
En declaraciones a la cadena local Fox 25, una madre declaró que sacaría a sus dos hijos de la escuela si Murnan seguía en su puesto de director.
Las revelaciones sobre Murnan se producen en un momento en que varios estados de Estados Unidos han promulgado leyes para impedir espectáculos de drag cerca de menores. En la mayoría de los casos, las medidas se tomaron después de incidentes inquietantes en los que participaban drag queens y menores.
A principios de este año, Reduxx se enteró de que un drag queen y pederasta convicto (artículo en español) había sido acusado por dar clases de danza a menores, incumpliendo así sus condiciones como delincuente sexual registrado.
Dwight Evan Chisolm, de 31 años, inscrito de por vida en el registro de delincuentes sexuales de Wisconsin, actuaba bajo el nombre de drag “Sno Wight”. En septiembre de 2019, Chisolm fue acusado de incitación infantil y relaciones sexuales con un menor después de abusar de un joven de 17 años al que hizo grooming en línea a través de la popular aplicación de conexión gay Grindr y de Snapchat.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.