Reino Unido: Un hombre que se llama a sí mismo “madre” admite haber “amamantado” a su hijo y califica las críticas que recibe de “odio anti-trans”

Un hombre que se dice trans y que aparecía como una “madre” en apuros en un reciente vídeo de ITV News sobre la subida de las facturas del agua en el Reino Unido se defiende ahora de las críticas por “amamantar” a un bebé. Mika Minio-Paluello, un hombre que se identifica como mujer, califica de “odio antitrans” las críticas a la lactancia transgénero.”

El 28 de junio, la ITV publicó un artículo sobre el mayor proveedor de agua del país, Thames Water, en el que informaba que la compañía corre el riesgo de quebrar debido a su creciente deuda. La cadena compartió un video junto con el artículo en el que aparecía un hombre que se presenta como cliente de Thames Water.

Durante el video, el editor de consumo de ITV, Chris Choi, declaraba: “Este cliente teme que sean los que pagan las facturas o los contribuyentes quienes acaben pagando la cuenta [del proveedor de agua en quiebra]”.

A continuación, Minio-Paluello da su opinión sobre la situación actual, pero curiosamente se refiere a sí mismo como “madre” durante la entrevista.


“La idea de que vamos a tener facturas de agua aún mayores, disparadas, en un momento en que los precios ya están subiendo, y tenemos que pagar mucho por la comida … eso es difícil si eres una madre como yo que ya está en apuros para conseguir las cosas que mi hijo necesita”, dice Minio-Paluello.

Al día siguiente, el escritor y locutor británico Paul Embery compartió el clip de Minio-Paluello y escribió: “ITV News hizo un reportaje sobre el impacto de la subida de las facturas de agua en una madre normal. Así que, naturalmente, buscaron a un hombre para que interpretara el papel”.

En el momento de escribir este artículo, el tweet de Embery ha recibido casi seis millones de visitas.

El clip generó una gran cantidad de críticas, con defensores de los derechos de las mujeres preocupados por la complacencia de ITV en el borrado de las madres.

La diputada Rosie Duffield compartió el video de Minio-Paluello y agregó su propio comentario: “Querida @itvnews, estoy segura de que se trata de un ser humano encantador, inteligente y decente. Este fue un reportaje importante. Sin embargo, esa no es una ‘madre’ en apuros”.

Algunos usuarios también se dieron cuenta enseguida que Minio-Paluello parecía estar lavando un extractor de leche durante una de las escenas en las que estaba en el fregadero de la cocina.

El usuario ‘Gender Is Harmful’ publicó un primer plano del extractor de leche, lo que provocó la preocupación de otros usuarios que se preguntaban por qué tendría un objeto así.

“Vale, me alegro de no ser la única que se ha dado cuenta de esto. No está en el plano general del principio, pero de repente aparece en el plano principal del lavavajillas. Lo reconocí inmediatamente y me preguntaba qué cojones estaba haciendo en este video sobre un hombre preocupado por la factura de agua”, escribió una usuaria en respuesta.

“Esperemos que sea de la madre del niño y que se esté sacando leche antes de ir a trabajar o lo que sea”, especuló otro usuario.

Mientras los comentarios seguían aumentando, Minio-Paluello respondió a la intensa reacción en las redes sociales después de su aparición en el video de ITV.

El 2 de julio, Minio-Paluello compartió un hilo de 17 tweets para abordar la situación, comenzando la larga respuesta con una foto de él y su hijo viendo al drag queen Aida H. Dee.

Como ya informó ReduxxAida H. Dee (artículo en español), el nombre drag del artista Sab Samuel, ha suscitado anteriormente preocupación en las redes sociales por su conducta con los niños, además de haber recaudado fondos para los gastos funerarios de Darren Moore, un compañero drag queen y delincuente sexual infantil convicto.

Más adelante en su hilo, Minio-Paluello incluyó una foto suya “amamantando” a su hijo en un aparente intento de responder las preguntas sobre el sacaleches, y afirmó que “las mujeres trans pueden amamantar, y yo amamanté a mi hijo”.

Al final, sólo di el pecho a mi hijo durante unas semanas.
Luego tuve que dejarlo porque tuve una recaída del cáncer y no quería envenenar a mi hijo.
Aquí estoy en el autobús que me llevaba al hospital para la primera sesión de quimio, dando el pecho a mi hijo por última vez.

Dice que el “odio anti-trans” que ha recibido es una “distracción del problema real” por el que fue entrevistado. Pide solidaridad en tiempos de inflación y pérdida salarial, pero agrega: “Las madres adoptivas son madres. Las madres lesbianas son madres, hayan parido al niño o no. Las madrastras son madres. Las mujeres trans pueden ser madres. No corresponde a una diputada ni a nadie ir a una familia e imponer lo que un niño llame a un progenitor”.

Continúa en mayúsculas: “DEJAD EN PAZ A LAS FAMILIAS QUEER”, al tiempo que rechaza los comentarios que ha leído en línea pidiendo que le quiten a su hijo.

Minio-Paluello enumera a continuación una serie de problemas que afectan a las mujeres y las familias y se incluye a sí mismo en los problemas de la maternidad, diciendo: “A las madres siempre se nos juzga por nuestras elecciones, se nos hace sentir culpables por no ser perfectas, se nos dice que no deberíamos trabajar o que no trabajamos lo suficiente … ¿Eso es porque las mujeres trans existen?”

A continuación aborda específicamente el reportaje de ITV y cuenta a los lectores cómo fue elegido para la entrevista del video, y también revela que el extractor de leche que había causado la polémica pertenecía en realidad a su compañera de piso. Pero sigue defendiendo la idea de que si el sacaleches le hubiera pertenecido a él, no sería digno de mención, ya que “las mujeres trans pueden amamantar”.

Remata la cuestionable serie de tweets de respuesta con la afirmación de que la preocupación por que un hombre sea calificado de madre sea una “táctica de distracción de la derecha” para “oscurecer la verdadera lucha”.

Y dice: “En última instancia, el extraño odio al que me he enfrentado en los últimos días es una distracción de la verdadera lucha. Las compañías de agua nos están estafando. La inflación se ha disparado con la especulación corporativa. Los salarios reales han caído. La austeridad nos ha robado las redes de seguridad. El colapso de la naturaleza y el clima está aquí. Esa es la verdadera lucha. Las mujeres, los negros, las personas discapacitadas, los queer, los trabajadores (y especialmente los que están en las intersecciones) afrontan la mayor carga. Crear una sociedad segura, más justa e igualitaria ahora y para nuestros hijos no es fácil, pero es posible”.

Insta a los lectores a que eviten dejarse arrastrar por la “táctica de distracción de la derecha”, diciendo: “No caigáis en la trampa”.

La controversia en torno a Minio-Paluello alimentando a un bebé se produce tras múltiples incidentes recientes en los que hombres que se dicen trans se inducen la lactancia. En mayo, ciudadanos preocupados se pusieron en contacto con los Servicios de Bienestar Infantil de Illinois después de que un modelo porno que se dice trans anunciara que se había inducido la lactancia para amamantar a un bebé adoptado.

Ese mismo mes, Reduxx informó que dos mujeres de Australia (artículo en español) recibieron avisos de Twitter informándoles que habían infringido la ley después de tuitear sobre un hombre australiano que se dice trans que había estado amamantando a un niño. Una de las mujeres, Jasmine Sussex, es una veterana asesora de lactancia con casi 20 años de experiencia en atención médica materna.

En declaraciones a Reduxx, Sussex declaró que creía que la lactancia inducida en varones era “biológica y psicológicamente peligrosa” para todos los implicados.

“En mi opinión, los hombres que codician la fisiología femenina de esta forma sufren un grave delirio o están sexualmente motivados por la idea de verse como mujeres lactantes”, afirmó Sussex.

“No hay evidencia de que las secreciones inducidas por fármacos de un pezón masculino sean en modo alguno equivalentes a la leche materna. Es más probable que las secreciones sean similares a la galactorrea, que se produce cuando la glándula pituitaria libera niveles anormales de prolactina en hembras que no están embarazadas o en varones con enfermedades.”


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma

Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE